viernes, 16 de abril, 2021  |  
La directiva de la PAH no respalda la ‘ocupación ilegal’ de la vivienda de la calle Mealla de Castelló La directiva de la PAH no respalda la ‘ocupación ilegal’ de la vivienda de la calle Mealla de Castelló

- 5 marzo, 2021 -

La asociación afirma que ‘los radicales’ actuaron por su cuenta y que este no es modo de funcionar de esta entidad La directiva de la PAH no respalda la ‘ocupación ilegal’ de la vivienda de la calle Mealla de Castelló

La asociación afirma que ‘los radicales’ actuaron por su cuenta y que este no es modo de funcionar de esta entidad

La directiva de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castelló ha condenado la acción de ocupación ilegal de una vivienda del centro de Castelló, y afirma que no forma parte de los procedimientos con los que actúa la entidad. Defienden el derecho a una vivienda digna para todas las personas, cuestionan a los fondos buitres, pero no la ‘expropiación’ realizada por un grupo radical de la PAH.

Esperanza Molina / Castellón Información

Algo no funciona como debiera en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castelló.

La dirección de esta entidad, que defiende el derecho a una vivienda digna para todas las personas, ha manifestado a Castellón Información, que no respalda la actuación realizada el pasado día 3 por un ‘grupo radical’, ni la ocupación de la vivienda de la calle Mealla del centro de Castelló.

La presidenta de la asociación manifestaba a este diario, que no comparte ni la forma ni el procedimiento que se ha seguido en la ocupación de esta vivienda, ni mucho menos el comunicado que se ha publicado en la página de Facebook de la PAH. Este comentario habla de ‘expropiación‘ y ‘liberación’ e un inmueble. Algo que, a juicio de la dirección de esta entidad, es completamente incorrecto.

La presidenta ha declarado a Castellón Información, que la PAH tiene como objetivo poder asesorar, acompañar, ayudar a las familias que se encuentran sin techo a buscar soluciones. Pone a su alcance a abogados y expertos.

Es cierto, reconocía la entidad, que en ocasiones también ha respaldo a familias que han ocupado algún inmueble, propiedad de bancos o de fondos de inversión, cuando estas personas se encontraban en la calle, sin un techo y sin otras posibilidades.

Pero este sería el último paso y no el primero. Primero hay que estudiar cual es la situación de cada familia, pedir ayudas en el ayuntamiento, gestionar vías alternativas.

La ocupación de la vivienda de la calle Mealla ha generado una división de opiniones dentro de la organización.

Desde la dirección se ha planteado un plazo de 24 horas a ese grupo más radical, la que ocupó la vivienda de la calle Mealla, para que den explicaciones y se retracten del comunicado colgado en la página oficial de la PAH. “de lo contrario, tendremos que sacar un comunicado”. Manifestaba la presidenta.

Tal como publicaba Castellón Información, el inmueble ocupado, se encuentra en la calle Mealla, en el centro histórico de la capital de la plana. Al parecer, el inmueble estaba vacío y según el comunicado inicial de la PAH, pertenecía a un fondo buitre con participación de un banco de Castelló.

El mismo comunicado convocaba a una asamblea abierta en la que denominaban “el nuevo espacio de la PAH”, precisamente en la vivienda ocupada.

¿Se estaría produciendo una ruptura interna de la Plataforma que diera lugar a dos movimientos independientes?

Lo cierto es, que como publicó Castellón Información, la ocupación de la vivienda ha despertado malestar e inseguridad entre los vecinos en el casco antiguo de Castelló, porque además de tomar ‘como suyo’ una propiedad privada, han colgado un cartel en el que advierten que ahora les ampara la ley, denunciarán a quien intente entrar en el domicilio, y afirman tajantemente, que no tienen intención de marcharse.

(La imagen de portada es de archivo. El resto son del 4 de marzo de Castellón Información. Autor AB)

Whatsapp Telegram