Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 21:03

La oposición de Benicàssim aprueba mociones ‘inviables’ con el rechazo del secretario municipal

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Querían bajarle el sueldo a la alcaldesa y su equipo y tenían un informe jurídico que dice que no podrá aplicarse porque va contra la ley

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha sido más duro todavía de lo que se esperaba. Con un gobierno en minoría, la alcaldesa hubo de enfrentarse a una oposición que pretendía ‘imponer’ por la mayoría de sus votos una serie de medidas que los técnicos municipales han señalado como incumplibles por su ilegalidad.

El pleno ha sido largo, muy, muy largo. Tras la ruptura del pacto PP-Ciudadanos en el gobierno, la alcaldesa Susana Marqués ya sabía que había de enfrentarse con una oposición más numerosa que el gobierno municipal.

No hubo acuerdo entre la oposición para plantear una moción de censura, pero desde ‘la sombra’ sí que han intentado llevar adelante una serie de medidas como la rebaja del sueldo de la alcaldesa y sus concejales con delegación.

El problema es que una mayoría de concejales es suficiente para aprobar propuestas, pero no para que se cumplan si los técnicos municipales que son los encargados de hacer valer el cumplimiento de los reglamentos y las normas, no las informan como viables.

Aunque él o la alcaldesa de un municipio sea la primera figura de mando de un Ayuntamiento; al final de cuentas es el secretario municipal el que emite los informes jurídicos y avala su legalidad.

Y esto es lo que ha ocurrido durante el pleno de hoy.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Benicàssim, (PSOE, Compromís, Ciudadanos, Ara Benicàssim (Podem) y el edil del grupo de no adscritos, José Carlos García han aprobado dos mociones a pesar de las advertencias legales emitidas a través de un informe por el servicio jurídico de la secretaría municipal.

Concretamente dos de las mociones presentadas por la oposición hacían referencia tanto a la reducción de retribuciones propuesta para el equipo de gobierno y reducción de retribuciones propuesta para el personal eventual. Sin embargo, durante el pleno del ayuntamiento ha sido el mismo secretario el que ha reprobado el contenido de ambas mociones y ha aconsejado dejarlas sobre la mesa, porque eran inviables en su cumplimiento.

Al término de la sesión, la alcaldesa, Susana Marqués, manifestaba: “lo ocurrido hoy en el pleno ordinario de Benicàssim resulta insólito ya que la oposición ha desoído las reiteradas advertencias legales emitidas por el secretario municipal quien ha llegado a solicitar, apelando al reglamento, que los puntos se quedaran sobre la mesa, cuestión que ha sido rechazada por los grupos proponentes de sendas mociones, haciendo caso omiso a las advertencias legales y consecuencias que puedan derivarse de la votación de las mismas”.

Las mociones se han aprobado con los votos a favor del PSOE, Compromís, Ciudadanos, Ara Benicàssim (Podem) y el edil del grupo de no adscritos, José Carlos García. Han votado en contra los concejales del Partido Popular y el edil del grupo no adscrito Javier Alonso.

Tanto las mociones como las propuestas de resolución debían ir acompañadas de los informes correspondientes cuando superan el carácter de mera manifestación política. Y en el pleno de hoy esas mociones no tenían el respaldo técnico reglamentario. Así se ha manifestado el servicio jurídico municipal que se ha remitido para ello a la ley reguladora de las Bases de régimen local.

Marqués señalaba al respecto: “Una vez más, nos encontramos ante la irresponsabilidad de unos grupos políticos que pretenden a seis meses de elecciones hacer ingobernable el municipio a golpe de mociones plenarias, vulnerando incluso la propia normativa”.

Ciudadanos da su propia versión

Por su parte, el Grupo municipal de Ciudadanos remitía un comunicado al término de la sesión en el que indicaban:

“El voto favorable de todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Benicàssim, a excepción del tránsfuga de Ciudadanos, Javier Alonso, ha aprobado la reprobación de la alcaldesa, Susana Marqués, por su forma de gobernar "caciquil y despótica”.

Una medida, indicaban desde Ciudadanos, “que se toma ante la deriva autoritaria de la actual alcaldesa y el grave daño que están causando a la imagen de Benicàssim”.

Y declaraban: “Los votos de los concejales de PSPV, Ciudadanos, Compromís. Ara Benicàssim y el concejal no adscrito José Carlos García, han aprobado una medida que quizá no tenga efectos administrativos, pero sí éticos, morales y ejemplarizantes para la ciudadanía”. 

Además, señalaban en su comunicado: “se ha aprobado la bajada del 50% del sueldo a todos los concejales del Partido Popular y al personal eventual adscrito a la alcaldía que ahora deberá ejecutar la alcaldesa. El Pacto por el Progreso ha anunciado que está dispuesto a bajarse el sueldo a cero, si el Partido Popular hace lo mismo durante los próximos meses para trabajar por sacar adelante un presupuesto”.

Para concluir que: “Los grupos de la oposición han lamentado “la absoluta negativa a llevar a ningún tipo de acuerdo por parte del equipo de gobierno, obsesionado con ver conspiraciones donde no las hay y se olvidan de lo más importante, que es suya la responsabilidad de presentar las cuentas municipales. Deben trabajar y llegar a acuerdos por el bien de nuestro municipio, pero siguen enrocados hablando de venganzas y confabulaciones en su contra que solamente están en su imaginación. Les pedimos que abandonen este discurso, que es tiempo de dejar de gobernar como si tuvieran una mayoría absoluta que ya no tienen”.

Así mismo, la portavoz de Ciudadanos, antes en el gobierno y ahora en la oposición ha pedido el acta del tránsfuga Javier Alonso, "a quien ha recordado por qué partido se presentó a las elecciones y el documento ético que firmó contra el transfuguismo. Fernández le ha exigido que deje de imitar al Cholo Simeone y su partido a partido".