Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 12:54

La ofrenda de Lledó, condicionada por las obras de avenida de Lidón, con desvío por la Plana y Caminás

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La Comisión de Fiestas tiene aprobado un itinerario que el concejal Omar Braina niega porque no será necesario

La ofrenda de Flores a la Lledonera está programada, desde el mes de enero con un desvío por el Camí la Plana y el Caminás, para evitar la zona de obras de la avenida de Lidón. Así lo han confirmado Pepe Ferrer desde la Junta de Fiestas del Patronato, que ya entregó su itinerario al departamento de Movilidad. El concejal de Fiestas, Omar Braina, sin embargo, afirma tajantemente que esto no es así, porque la Ofrenda mantendrá su itinerario habitual por la avenida de Lidón. El equipo de Gobierno pedirá a la concesionaria de las obras, que deje libere este tramo. Si será o no posible...

S. Barberá/E. Molina/Castellón Información

Una de las incógnitas que siempre ha planteado la remodelación de la avenida de Lidón, desde que se aprobó el proyecto, es cómo y de qué manera puede afectar a actos tan tradicionales de las Fiestas de la Magdalena de Castelló, como la ofrenda de flores a la Lledonera.

En este sentido, es imposible planificar nada si no se tiene nada claro, como confesaba a Castellón Información Pepe Ferrer, desde la Comisión de Fiestas del Patronato. Por esta razón, ya en el mes de enero, desde la Comisión se planificó un recorrido que pudiera sortear las obras de la avenida de Lidón, que en este momento afectan al último tramo de la avenida, entre la rotonda de la magdalenera y la entrada a la basílica.

El plan del itinerario de la ofrenda, y sus detalles, fueron entregados al departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.

Según este planteamiento, la ofrenda de flores a la Mare de Déu de Lledó cambiará su recorrido a la llegada a la Basílica debido a las obras que se han iniciado en febrero en la avenida Lidón. Después de varias reuniones, el portavoz de ‘els vestidors de l’ofrena’ y presidente de la Gaiata 1, Arturo España, explicaba que “cuando lleguemos a la rotonda de la castellonera, giraremos por el Camino La Plana y de ahí volveremos hacía la Basílica para entrar por la parte de la fachada de la Basílica del Lledó”.

 

Sin embargo, una vez publicada la información, el concejal de Fiestas, Omar Braina se dirigía a este periódico para indicar que "esto no es así", porque la ofrenda mantendrá su recorrido por la avenida de Lidón.

El concejal también dudaba de las declaraciones del portavoz de ‘els vestidors de l’ofrena’ y presidente de la Gaiata 1, que no hacía sino repetir la información oficial que la Comisión de Fiestas ha proporcionado a los colectivos feteros y a las gaiatas.

Preguntado por estas contradicciones, el responsable de la Ofrenda, de la Comisión de Fiestas insistía: "no se puede programar la Ofrenda ni ningún acto de un día para otro". Y añadía, que en este momento y como todo el mundo sabe, el último tramo de la avenida de Lledó está llena de vallas y allí se están realizando obras. Por esta razón, a día de hoy, el itinerario oficial de la Ofrenda pasa por un desvío entre la rotonda de la Lledonera, por el Camí la Plana y el Caminás, hasta la basílica.

Ahora bien, comentaban las mismas fuentes, si como dice el concejal, se consigue que la empresa concesionaria de las obras de la avenida puedan parar temporalmente los trabajos, retirar las vallas y limpiar la zona, tampoco habrá ningún problema en retomar el trayecto tradicional de la ofrenda... pero el planteamiento más seguro por ahora, es el que ya se ha indicado.

Ofrenda de Mañana y tarde

Como ya se estableció hace unos años, la ofrenda se realizará en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, para evitar que se concentren muchas personas durante el recorrido.

Por la mañana partirá a las 10.30 horas desde la plaza María Agustina y por la tarde partirá a las 17 horas desde la calle Arciprestre Balaguer con calle Mayor.

España ha destacado la ilusión de todas las personas que se encargan cada año de formar el tapiz de la Mare de Déu del Lledó “somos un grupo de unas 25 personas, de los que hay doce somos ya ‘históricos’ y esperamos con mucha ilusión el sábado de la ofrenda para vestirnos de castelloneros y realizar esta labor”.

La organización de la ofrenda recae en la Comisión de Fiestas y el Patronato, y por tradición, en la Gaiata 1, pero desde hace unos años, como ha explicado Arturo España, también participan otras personas de las gaiatas, collas y particulares que se apuntan para poder confeccionar el tapiz el día de la ofrenda. Todo ello organizado y supervisado por los miembros más veteranos de ‘els vestidors de l’ofrena’.