Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

La ofrenda a la patrona, la Mare de Déu del Lledó, reúne a casi 4000 castellonenses

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Las Reinas de las Fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, y sus respectivas cortes también han participado en este acto tan emblemático

La capital de la Plana ha vivido hoy uno de los actos más emotivos del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó con la ofrenda floral en la concatedral de Santa María.

Según la Real Cofradía del Lledó, cerca de 4.000 castellonenses se han volcado en la ofrenda, entre participantes en el desfile, que han sido en torno a 1.000 personas y asistentes presenciando el acto, tanto en las calles del recorrido como en la plaza Mayor que se ha llenado hasta los topes.

La ofrenda ha contado con la alcaldesa, Begoña Carrasco, acompañada de otros concejales del equipo de gobierno; el Obispo, d.Casimiro López, las Reinas de las Fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón y sus respectivas cortes.

“Hoy es un día para la historia. Sorprendida por la respuesta de los castellonenses en la ofrenda a su patrona. La Mare de Déu del Lledó representa orgullo de castellonerismo. Decir Lledó es decir Castellón”, ha expresado con emoción la alcaldesa.

“Los castellonenses sentimos devoción por nuestra Mareta y ese amor se ha vuelto a palpar hoy en la ofrenda con los vecinos que se han volcado con su patrona y han desfilado para ver a la Virgen y para depositar su ramo en el tapiz floral junto a la Concatedral”, asegura. 

El de hoy es uno de los actos de la extensa programación con motivo del Centenario de la Coronación. En este sentido, Begoña Carrasco ha afirmado que “es un privilegio poder vivir esta celebración que forma parte de la historia de Castellón”.

El desfile ha comenzado a las 11.00 horas y ha partido desde la plaza Tetuán, recorriendo la avenida Rey don Jaime, calle Colón y la plaza de la Hierba hasta llegar a la plaza Mayor, con la participación de bandas de música de la provincia.

Entre los asistentes, muchos de ellos ataviados con la indumentaria tradicional castellonense, no han faltado las 19 Gaiatas; entes vinculados, como las collas Bacalao, Rei Barbut y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta; las corales, barreros y pal.liers, miembros de las cofradías de Castellón y de las juntas de gobierno de la Real Cofradía del Lledó, representantes de ‘les Festes de Carrer’, diferentes colectivos, representantes de la Federación de Collas, grupos de danzas y la colla de dolçainers.