Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 22:28

La oficina de turismo de Sant Mateu se trasladará al Palau del Marqués de Villores

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La actual oficina se encuentra en el edificio que alberga un horno medieval, frente el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sant Mateu trasladará la oficina de turismo al Palau del Marqués de Villores.

El concejal de Turismo, Marc Esteller, ha informado que está previsto que este próximo año se traslada la Tourist Info, situada en el antiguo horno medieval situado frente la casa consistorial, al Palau Villores que ha sido restaurado recientemente.

El objetivo de este cambio de ubicación es doble, por un lado, ampliar la oficina de turismo y por otro mantener abierto todos los días el edificio para que la gente pueda visitarlo.

El Palau del Marqués de Villores acogerá exposiciones y actividades culturales, así como usos formativos.

Palau del Marqués de Villores

Se trata de una casa solariega de la familia Comí durante la Edad Media. En el siglo XVI, se reformó la fachada y el zaguán siguiendo los postulados arquitectónicos del Renacimiento. En el siglo XVIII el Palacio pasó a manos del Marquesado de Villores.

En su fachada destaca una gran portada sobre la que se ven las armas de la familia, puertas y ventanas decoradas con pequeñas columnas salomónicas, motivos vegetales y animales y una garita con una función más decorativa que defensiva.

Tras su reforma, se convirtió en la residencia más importante de Sant Mateu. En 1632, sirvió de hospedaje al rey Felipe IV, a su hermano el Infante –Cardenal Don Fernando, y a su hijo, el infante Baltasar Carlos y en julio de 1837, durante la primera guerra carlista, al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón y al General Cabrera, el Tigre del Maestrazgo.

En lo referente al edificio que alberga el horno medieval, es un edificio de planta rectangular con sistema estructural de pórticos de un solo arco, paralelos a la fachada. La fábrica es de mampostería.

En su interior existe un horno documentado desde 1.386. En el callejero del casco antiguo, existe la calle Forns Vells, que recuerda donde estuvieron dos de los hornos medievales de Sant Mateu.