Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:18

La nueva concesionaria de la Piscina Provincial deberá subrogar a los trabajadores despedidos por Aiguagest

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El proceso se enturbia con la alegación de la empresa pero Diputación confía en poderlo sacar adelante según lo previsto

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial ha probado por mayoría continuar con el procedimiento para rescindir el contrato con Aiguagest y sacar adelante una contratación de urgencia para la Piscina Provincial. Este procedimiento incluirá una cláusula para priorizar la subrogación de los trabajadores del centro. El proceso sea enturbiado todavía más, después de que la empresa, que ha cerrado a cal y canto y se niega a entregar las llaves, presentara una alegación contra la rescisión del contrato.

Esperanza Molina/ Salomé Amouroux/ Castellón Información

pleno diputacion piscina 11 030817Todos estaban de acuerdo en que hay que ‘salvar’ a los trabajadores de la Piscina Provincial, pero no acabaron de ponerse de acuerdo sobre los medios y las formas para llevarlo a cabo.

Así quedaba claro esta mañana en el pleno extraordinario convocado por la Diputación Provincial, con cambios de última hora y cruce de modelos y acusaciones. La buena noticia es que se logró un acuerdo por mayoría, aplaudido por los trabajadores del centro para que la nueva concesionaria subrogue a la plantilla. La mala, es que la empresa  concesionaria no solo ha puesto palos en las ruedas durante los últimos meses, sino que también ha actuado con la presentación de una alegación judicial contra el rescate del contrato, que ha obligado al órgano de Gobierno provincial a modificar los puntos que hoy se llevaban al pleno de Diputación.

¿Cómo se come todo este galimatías?

En el año 2014, la empresa Aiguagest, que formaba parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que realizaba gestión de la Piscina Provincial de Castellón, se quedaba con al totalidad de la concesión.

pleno diputacion trabajadores piscina 9 030817Y surgieron los problemas. Hace ya varios meses que Aiguagest acumula deudas. Debe el IBI del Ayuntamiento, el Canon de la Diputación y por tener, tiene pendiente hasta el pago de parte del salario de los funcionarios.

En esta tesitura, ha explicado el presidente Javier Moliner y cuando Diputación intentó llegar a un acuerdo, la empresa se negó a cualquier tipo de negociación que no fuera la aplicación de procedimientos para dilatar el pago o para incrementar los precios que cobraba por los servicios. No se le permitió.

Desde entonces, los trabajadores han pasado por un verdadero calvario. La Diputación no podía actuar mientras siguiera en vigor el contrato de cesión. Aiguagest no estaba por la labor de renunciar al mismo, y los trabajadores mal cobraron, y se vieron con un anuncio de despido. El despido se llevó a cabo, mientras Aiguagest anunciaba su intención de cerrar la piscina a finales de julio.

Diputación, señaló Moliner, inspeccionó las instalaciones e inició el procedimiento administrativo para rescindir el contrato. Pero mientras la empresa no cerrara Diputación no tenía capacidad de hacer nada… había un contrato por medio.

Procedimiento para rescindir el contrato

Pleno Diputacion piscina 2 030817El problema, como con todo, era el tiempo. Un proceso para rescindir el contrato llevaba su tiempo si la empresa no renunciaba. Hubo que aprobar en pleno aquella medida y esperar al 1 de agosto, en que la empresa no abrió sus puertas, para denunciar ya, públicamente, el incumplimiento de contrato.

De esta manera, el pasado 1 de agosto, Diputación se encontró con una piscina cerrada y una empresa que tan siquiera le facilitaba las llaves para poder entrar en el recinto. Hubo que solicitar el permiso al juez y, de momento, se espera el permiso judicial. Para acelerar la resolución se ha hecho constar que la piscina necesita un mantenimiento que debe realizarse cuento antes.

También, ese mismo día, el vicepresidente Vicent Sales y el diputado Luis Martínez certificaron el cierre y la estrategia de Diputación para poder abrir de nuevo la piscina en septiembre:

Este acuerdo pasaba por un pleno, el convocado hoy, para rescindir definitivamente el contrato e iniciar, por vía urgente, un procedimiento administrativo para la contratación de la gestión de la piscina.

Aiguagest alega contra el rescate

pleno diputacion piscina 12 030817Dos puntos en el orden del día en un pleno extraordinario, que también ha habido que modificar y ampliar en el último momento, ya que Aiguagest ha alegado contra el rescate de la concesión.

Con todos estos elementos sobre la mesa, la sesión ha sido más que completa.

Por un lado, las instalaciones de la piscina y su gestión. Por otro, los 36 trabajadores que reclaman ser recontratados y que seguían la sesión como público.

Y en medio de todo, las múltiples declaraciones y posicionamientos de los grupos políticos que, hasta hoy, querían nadar y guardar la ropa, o como indicó textualmente Moliner, no querían quedar mal con los trabajadores pero buscaban pescar algo en tanta agua revuelta.

Todos los grupos estaban de acuerdo en salvar a los trabajadores. Pero también, casi todos, llevaban en agenda la crítica a la Diputación por lo que consideran una mala gestión del centro deportivo. Y también, por supuesto, las otras ‘movidas’ sobre si Diputación debe tener y mantener una piscina en la capital de la Plana, o si Diputación debería ceder la gestión al Patronato de Deportes del Ayuntamiento.

Lo que se ha aprobado

pleno diputacion piscina 14 030817Tras más de hora y media de sesión el acuerdo principal pasa por  seguir adelante con el procedimiento de contratación, aún cuando falta por resolver la alegación presentada por Aiguagest.

De esta forma, por un  lado,  se ha dado luz verde a:

Iniciar el procedimiento para la resolución definitiva del contrato de concesión para la explotación y el mantenimiento de la piscina provincial de Castellón.

Reservar una partida de 118.000 euros para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la prestación de los servicios a los usuarios en lo que queda del año.

Mantener los mismos precios públicos que había hasta ahora para entrar y disfrutar tanto los servicios como las actividades que se desarrollan en las instalaciones de la piscina provincial. Esto incluye el descuento para aquellos usuarios que están en situación de desempleo.

Iniciar el procedimiento urgente para contratar a una nueva empresa que gestione la piscina Provincial.

Incluir en el pliego de condiciones una condición para la subrogación del personal del centro, despedido por Aiguagest para poder ofrecer la misma cartera de servicios que se desarrollaban antes del cierre.

A la espera del Consell Jurídic Consultiu

pleno diputacion piscina 13 030817Sin embargo, y por otro lado, todo este procedimiento tiene sus ‘peros’ y puede convertirse en papel mojado, si se admitiera la alegación de Aiguagest. Este tipo de alegaciones deben de ser resueltas por el Consell Jurídic Consultiu, y como ha indicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que es quien ha asumido toda la defensa de la gestión de la piscina,  agosto está declarado como un mes inhábil en los juzgados. Pero pese a todo, el Consell ha aceptado reunirse de forma extraordinaria, durante la próxima semana, para dar su resolución.

Estudio de acciones penales contra Aiguagest

En este sentido, el presidente entiende que en todo el proceso la empresa "Aiguagest se ha destacado por su mala fe". Mala fe contra los usuarios, mala fe con los trabajadores y mala fe con la DiputaciónMoliner ha anunciado que, como entiende que “por parte de la empresa se han atacado y vulnerado los derechos de la propiedad y los trabajadores, he encargado a los servicios jurídicos de la Diputación que estudien el inicio de acciones penales contra los responsables de la empresa”.

Las propuestas de la Oposición

pleno diputacion piscina 8 030817Como ya se ha apuntado, solo Ciudadanos ha manifestado su apoyo con las mínimas reservas desde un razonamiento lógico en el que se combinaban: premura y tiempo, trabajadores y soluciones urgentes.

No han mostrado la misma disposición Castelló en Moviment, Compromís o PSOE, cuyas posturas han sido muy variadas y sus defensas, algo bizantinas.

Ignacio Vallejo, de CseM,  ha realizado una crítica feroz al ‘modelo del PP’, consistente en las grandes inversiones que luego se adjudican a los amigos. Cuando las concesiones dan beneficios bien, y cuando no, se rescatan con dinero público. Y para ello, Vallejo ha retrocedido a la construcción de la piscina y ha citado a antiguos responsables de Diputación.

Los tres equipos de la oposición, Castelló en Moviment, Compromís y Psoe habían apostado porque la Diputación cediera las instalaciones al Ayuntamiento de Castellón. Vallejo fue, sin duda el que más fuerte apostó por esta iniciativa. Por eso, no ha dejado escapar una crítica al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón por haber hecho oídos sordos y no haber aprovechado el momento.

Pero puestos a defender un modelo de gestión que no se opusiera a lo que querían los trabajadores y dar  una solución urgente para la piscina, Vallejo llegó a proponer que los profesionales del centro se constituyeran en cooperativa, o que la Diputación asumiera directamente la gestión de la Piscina con trabajadores incluidos.  La propuesta no gustó ni a los grupos políticos ni a los trabajadores.

pleno diputacion piscina 7 030817Por parte de Compromís, un poco más de lo mismo, pero con matices. Votó a favor de parte de las propuestas y no apoyó otras, porque como indicó el portavoz, Xavier Trenco, se debatía entre los trabajadores, a lo que no se podía abandonar a su suerte y la mala gestión de la Diputación a la que acusó una y otra vez de no haber movido un dedo hasta ahora.

Trenco fue de los que recriminó a Diputación que fuera propietaria de una piscina en Castellón mientras que en otros municipios son los ayuntamientos los que se la gestionan…

Y aunque se le respondió una y otra vez, que Diputación tiene más que una piscina dentro de su patrimonio y gestiona también edificios culturales, dotaciones o el Castillo de Peñíscola, Trenco reiteró su discurso una y otra vez, una cosa era un castillo y otra una piscina.

En cuando al Grupo Socialista, en ausencia del portavoz oficial, que acompaña en su gira al Villarreal, Toni Lorenzo criticó también las obras faraónicas del PP, y la gestión de la Piscina Provincial que dijo, no es rentable y resulta mucho más cara al usuario que las piscinas municipales de Castellón. En la capital de la Plana, mencionó, los usuarios pagan 100 euros al año, en la Provincial el precio del abono anual es de 600.

Cuando el presidente de la Diputación le recordó que el coste de las piscinas de Castellón también genera un déficit para la entidad municipal, Lorenzo justificó al Ayuntameinto y, al final resultó que lo que para la Diputación la oposición califica de pérdidas o déficit, para el Ayuntamiento de Castellón son inversiones públicas.

Satisfacción entre los trabajadores

Los representantes de los trabajadores de la Piscina Provincial han manifestado su satisfacción por el acuerdo adoptado por Diputación.