Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:14

La música de Beethoven estará presente en la programación del Festival d’Estiu Torreblanca

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Se celebrará del 12 al 14 de agosto e incluirá el Concierto para violín y orquesta y la Sinfonía Heroica del compositor alemán

El Festival d’Estiu Torreblanca, que organiza la Fundació Amadeu Fabregat Mañes, vuelve de nuevo después de dos años de interrupción por causa de la pandemia. Patrocinado por esta Fundación privada y con entrada libre, el festival alcanza este año su novena edición, y cerrará con un programa sinfónico que incluirá el Concierto para violín y orquesta y la Sinfonía número 3, Heroica, de Beethoven. Estas célebres obras del compositor alemán serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, en versión sinfónica, dirigida por su titular, Daniel Abad Casanova. La parte solista estará a cargo del violinista Fernando Pascual.

El Concierto para violín es el único que Beethoven escribió para este instrumento y forma parte del repertorio de todos los violinistas importantes. En cuanto a la Sinfonía Heroica, es muy conocida por su segundo movimiento, la Marcha fúnebre, y por haber sido inicialmente dedicada por Beethoven a Napoleón, en quien veía los valores de la Revolución Francesa. El compositor retiró la dedicatoria cuando el militar francés se coronó emperador.

El festival dará comienzo el viernes 12 con el concierto titulado Aires de España, a cargo del Quinteto Casulana, que integran las violinistas Esther Vidal y Sabrina Pacucci, la viola Pilar Parreño, la violonchelista Cristina Aguilera y la pianista Renata Casero. Interpretarán el Cuarteto Español de Louise Héritte-Viardot y sendos quintetos de Boccherini y Granados. A pesar de haber nacido en Italia, Boccherini vivió en Madrid desde el 1768 hasta su muerte, en 1805, y su obra tiene una marcada influencia española. La francesa Louise Héritte-Viardot era hija de la cantante de origen español Pauline Viardot García y escribió el cuarteto que incluye el programa con claras referencias hispánicas. En cuanto al catalán de origen cubano Enrique Granados, vinculado al modernismo, es autor de una importante obra pianística y de la muy célebre ópera Goyescas.

El día siguiente la soprano Yolanda Marín, la mezzosoprano Carmen Lázaro, el tenor Óscar Velázquez y el pianista José Ramón Martín ofrecerán una velada lírica con fragmentos famosos de ópera, opereta y zarzuela de compositores como Lehár, Mozart, Liszt, Puccini, Bizet, Penella, Serrano y Vives, entre otros. Todos los conciertos se celebrarán en la plaza de la Iglesia a las 22.30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí