martes, 24 de mayo, 2022  |  
La moción de las Fiestas solo llegará al Consejo Rector donde Escuder la tumbará o tramitará cuando quiera La moción de las Fiestas solo llegará al Consejo Rector donde Escuder la tumbará o tramitará cuando quiera

- 20 diciembre, 2019 -

Simó compara el Código Ético con la convocatoria de la Asamblea y Compromís mantiene su coherencia La moción de las Fiestas solo llegará al Consejo Rector donde Escuder la tumbará o tramitará cuando quiera

Simó compara el Código Ético con la convocatoria de la Asamblea y Compromís mantiene su coherencia

La moción de Fiestas aprobada por el pleno del Ayuntamiento se ha convertido solo en una victoria moral que no llegará a ninguna parte. El PSOE insiste, el pleno no tiene competencia y debe ser el Consejo Rector el que convoque la Asamblea. Simó ha ido más lejos, ha dicho que los grupos que piden el cumplimiento de la moción deberían adherirse también al Código Ético. Y Compromís mantiene su posición. Los estatutos del Patronato están para cumplirse y el Acord de Fadrell, también.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La aprobación de la moción de Fiestas presentada en el pleno de ayer por PP y CS no llegará a ninguna parte, aunque da un refuerzo moral a los sectores festeros.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Omar Braina, ha repetido hoy en Onda Cero Castellón, lo que ya dijo ayer en el Pleno y comentó posteriormente a los medios de comunicación.

Y es que pese a que la moción aprobada insiste en que la Asamblea de Fiestas debe celebrase en un periodo no superior a 15 días, para la renovación de la Junta de Fiestas, PSOE cierra filas, apoyado por Podem y le da la vuelta a la tortilla.

La posición de los socialistas pasa por afirmar que el pleno no tiene competencias para convocar la Asamblea de Fiestas, porque el Patronato es un órgano independiente, por lo que la moción ‘será cumplida’ porque será traslada al Consejo Rector de Fiestas, donde la concejal Pilar Escuder volverá a garantizarse la mayoría de los votos con el apoyo de ‘los suyos’, designados ‘a dedo’.

Y la cosa tiene su guasa, porque el PSOE insiste una y otra vez, que Compromís no tenía por qué haber votado esta moción “de la derecha y la extrema derecha” cuando sabían que no iba a llegar a ninguna parte, ya que la estrategia estaba controlada desde el principio.

En sus declaraciones a los medios de comunicación esta mañana, el portavoz del Equipo de Gobierno, Rafa Simó ha llegado a afirmar, que los mismos grupos que exigen el cumplimiento de la moción de Fiestas, aprobada por mayoría, deberán responder también y asumir el nuevo Código Ético del Ayuntamiento que votaron PSOE, Compromís y Podem.

¡Claro! que la cosa no es exactamente igual. Porque el Código Ético, según fuentes jurídicas municipales, no tiene por qué acatarse de forma obligatoria.

Los concejales tienen que jurar o prometer una serie de normas obligatorias por ley. Si además quieren asumir un Código Ético, esto ya debe ser acatado de forma voluntaria por cada uno de ellos y entonces, si que quedarían obligados por ello.

Eso fue lo que pasó en el 2006 y luego en el 2015, cuando el Código de Buen Gobierno se aprobó por unanimidad. Pero no ha sido lo mismo en esta ocasión, porque se ha tratado de una propuesta que solo ha contado con los votos de la mitad de la Corporación. Prometerlo o no, es voluntario.

En lo que concierne a las mociones, en teoría el pleno está obligado a cumplirlas, pero se puede tomar su tiempo para hacerlo, y si además la interpretación pasa por lo que indica el PSOE, que debe trasladarse al Consejo Rector, eso ya es jugar con las cartas marcadas.

Braina también ha indicado, que en ningún momento se ha planteado la destitución de Pilar Escuder como concejal de Fiestas. La rumorología de la calle opina que Escuder caerá, pero después de Magdalena y en función del resultado de las Fiestas del 75 Aniversario, que parece que es lo único que preocupa al gobierno del PSOE. Cabe recordar que gran parte de los ceses, en Fiestas, se producen habitualmente después de Magdalena, pese a que vaya por delante una carta de felicitación de la alcaldesa… De esta forma, la primera autoridad municipal siempre podrá afirmar que ‘otros lo hicieron mal’

Pleno Castellon 191219 Pilar Escuder

El ‘decretazo de Escuder’ seguirá adelante, se provocan las divisiones en los sectores festeros, que no es sino otra forma de dividir y controlar; mientras otros indican que han recibido ciertas ‘advertencias’ por no dar su apoyo al modelo de la concejal. Y además de eso, se suprime un principio de autonomía por otro de Gobierno a fuerza de los votos del pasado 15M. Puede ser legal, pero como señalaba la oposición, no es ni ético ni estético, y para la portavoz del PP, es también un fraude a la democracia.

PSOE y Podem transforman el argumento: quienes protestan ‘el decretazo’ solo pretenden crear crispación y como dijo la concejal Escuder en el pleno, intoxican a través de la prensa.

Compromís cumple los estatutos y el Acuerdo de Fadrell

Compromís, por su parte, no ha entrado en la polémica planteada en torno a la crisis del Acuerdo de Fadrell. Afirman que hay unos estatutos que siguen vigentes, ‘el decretazo’ los incumple. Unas declaraciones institucionales del Congreso Magdalenaro que daban mayor autonomía a la Junta de Fiestas y que la alcaldesa se comprometió a cumplir… que se han pasado por… alto. Pero hay más, un Acuerdo de Fadrell que sus socios de PSOE y Podem interpretan ahora como quieren.

¿Quién está incumpliendo el acuerdo de Fadrell? ¿Compromís o sus socios de PSOE y de Podem?.

Pleno Castellon 191219 Veronica Ruiz

Comunicado del Grupo Municipal Compromís per Castelló en relación a la Junta de Fiestas

“A raíz de las declaraciones e informaciones publicadas, Compromís por Castelló quiere dejar clara su posición en relación a la Junta de Fiestas. Como reiteró la vicepresidenta del Patronato de Fiestas y regidora de Compromís por Castelló, Verònica Ruiz, durante su intervención al pleno del jueves, Compromís votó con coherencia y cumpliendo el acuerdo de Fadrell. En este acuerdo queda recogido que se respetarán las conclusiones del Congrés Magdalener.

Por todo esto, la posición de Compromís siempre ha sido y será de respeto al cumplimiento del acuerdo con sus socios de gobierno, y en consonancia con ese acuerdo, defenderá que se respeten los estatutos de fiestas que todavía está vigentes y mediante los cuales se han creado los órganos superiores del Patronato de Fiestas y la Asamblea General. 

En relación con el anuncio de suspensión de las negociaciones del presupuesto municipal, el grupo municipal de Compromís considera que todas las partes tienen que hacer los esfuerzos necesarios para retomarlo con la mayor brevedad posible. Los más de 180 millones de euros de las cuentas municipales son fundamentales para el funcionamiento de los servicios a la ciudad y, por eso, su aprobación tiene que agilizarse al máximo, independientemente otras polémicas. No obstante, el grupo está a la espera de cualquier propuesta y, como siempre, abierto al diálogo.

Pleno Castellon 191219 Podem

Por parte de Podem, tanta polémica por las fiestas suena a chirigota. Ni comparten ni entienden, y en declaraciones no oficiales llegan a declarar que, si se hablara tanto de la Marjalería como de las Fiestas, esto sería otra cosa.

Whatsapp Telegram