Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:11

La ministra de Educación conoce Castelló, visita un programa de FP y asiste al enfrentamiento vecinal

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Pilar Alegría explicó la importancia de los fondos europeos, el gasoducto España-Portugal y el esfuerzo del Gobierno contra la inflación

La ministra de Educación ha visitado por primera vez Castelló de forma institucional. Rubricó el libro de la ciudad, visitó BP y su programa de Formación Profesional Dual y también asistió al enfrentamiento vecinal entre la alcaldesa y los vecinos de la avenida de Lidón, cuando visitó las obras financiadas con fondos europeos.

Hoy ha sido un día importante para el Ayuntamiento de Castelló (principalmente para su equipo de gobierno), pero también para el resto de los vecinos. No todos los días se pasea un miembro del gobierno por la capital de la Plana. Y pese al intenso calor de la jornada, a la ministra de Educación Pilar Alegría le dio tiempo a hacer ‘casi’ de todo, acompañada por la alcaldesa Amparo Marco y por el resto de las autoridades locales y provinciales, (fundamentalmente los que pertenecen a su mismo signo político, el PSOE).

Según explicó después a los medios de comunicación, la principal razón de esta visita fue la de conocer en persona los cursos de Formación Profesional Dual que desarrolla la empresa BP.

Y es que, si de algo ha enorgullecido Pilar Alegría, es de la Ley de Educación y Formación Profesional que, está segura, multiplicará las oportunidades de formación y empleo de todos los ciudadanos.

Claro, que una vez en Castelló y con una alcaldesa como Amparo Marco, cuya ilusión es pasar a la historia por haber sido la primera autoridad que más fondos europeos ha atraído para la capital de la Plana, este tema tampoco podía pasarse por alto.

La ruta de Alegría por Castelló

La ruta de Pilar Alegría comenzaba temprano, con una visita oficial al Ayuntamiento de Castelló donde ha sido recibida por la alcaldesa, Amparo Marco, y por otros miembros de la corporación.

Visita al Ayuntamiento de Castelló

La ministra ha firmado en el libro de honor en el que ha expresado el “reconocimiento a la labor por convertir a Castelló cada día en una ciudad más sostenible, moderna y amable” y ha mantenido posteriormente un breve encuentro con la primera edil. A la visita ha acudido también la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El Partido Popular planta cara

Visita Pilar Alegría

Pero si la ministra estaba ‘arropada’ por los suyos, también se encontró con la oposición municipal, que tampoco perdió el tiempo. Para empezar, entregó a Pilar Alegría un decálogo, manifiesto de las necesidades de los ciudadanos de Castelló. Y posteriormente cuestionó si la visita de la ministra respondía o no a motivos de gobierno o simplemente a pasearse por la zona.

Visita a BP

Desde el ayuntamiento, Pilar Alegría, acompañada siempre por la alcaldesa de Castelló se trasladó a la refinería de BP para conocer el programa de becas de Formación Profesional Dual que la empresa realiza para fomentar estos estudios entre los jóvenes residentes en la provincia de Castellón. En este sentido, Marco ha destacado la importancia de programas como este, puesto que “la formación en las empresas es una puerta de acceso al empleo”. A la visita también acudía la concejala de Empleo, Patricia Puerta.

‘Las movidas’ en la avenida de Lidón

Avenida Lidón

Y por último, estaba la visita a las obras de remodelación de la avenida de Lidón de Castelló, donde además, estaba previsto que se realizaran declaraciones. Pero aquello dio para muchas historias.

Historias paralelas

Este tipo de visitas no se realizan ‘de cualquier manera’. Además de lo que los ciudadanos ven luego en la televisión sobre el paseo de las autoridades y las declaraciones oficiales, se dan varias realidades paralelas.

Dispositivo oficial: Por un lado, el dispositivo oficial y la agenda dispuesta para los políticos sobre dónde, cómo ir y cómo actuar. Y hasta el sitio donde pararán, se les ofrecerán explicaciones y se atenderá a los medios.

Preparación del escenario: Pero, por otra parte, está el otro dispositivo, el más escondido y menos visible, el de controlar la seguridad para que todo salga bien; que no se produzcan imprevistos; el de las personas encargadas de montar el punto de las declaraciones con los carteles con las imágenes de la avenida, e incluso el de buscar el lugar más emblemático para ello (principalmente a la sombra).

Movilización vecinal: En este caso, además, había otros interesados en acaparar visibilidad pública, los vecinos que protestan por la remodelación de la avenida de Lidón, que se movilizaban ayer, por la vía rápida, cuando conocieron que había visita oficial.

Vecinos avenida Lidón

Pues bien, los vecinos se habían dado cita a las 12:00 horas del mediodía en las inmediaciones de la avenida para manifestarse frente a la ministra. Entre ellos estaban los de la Asociación de Vecinos de Rafalafena, los de la Marjalería Entrilles, pero también los afectados por las inundaciones de la zona de la Molinera.

Vecinos La Molinera

A los organizadores de la visita no se les había escapado la posibilidad de que los vecinos aprovecharan el momento. Poco antes de las 12:00 horas del mediodía un grupo de agentes de la Policía Nacional ya vigilaba la zona de la avenida de Lidón cercana al Parque de Rafalafena, que se encontraba en obras.

¡Identifiquense!

¡Somos del ayuntamiento!

Avenida Lidón

Pero antes que los vecinos, dos compañeras del gabinete de prensa del ayuntamiento sudaban la gota gorda para preparar el ‘set’ de las manifestaciones oficiales. Con cuatro grandes carteles sobre soportes de madera, al hombro, recorrían el paseo central de la avenida de Lidón para ubicarlos en el lugar más idóneo.

Fue entonces cuando los agentes les dieron el alto:Por favor, salgan de la zona en obras. Está prohibido circular por aquí”.

La cara de las compañeras fue todo un poema. “No, miren, somos del ayuntamiento, estamos preparando el lugar donde se harán las declaraciones”.

A lo que los agentes contestaron: “¡Identifiquense!” “Si son del ayuntamiento llevarán alguna identificación que lo confirme”.

Por resumir este ‘divertido’ encuentro, los agentes cumplieron con su deber, tomaron la filiación de las compañeras municipales e incluso exploraron los carteles y los armazones “por si había algún dispositivo escondido en ellos”.

Los vecinos no pudieron acceder a la avenida

Pero si esto le ocurría a las trabajadoras municipales, algo parecido les sucedió a los vecinos que querían manifestarse en el paseo. También los agentes los interceptaron y les prohibieron adentrarse en una zona en obras donde, por otra parte, entre los elementos de construcción, el hormigón, los aglomerados y los bordillos levantados se podía producir más de un accidente.

De esta forma, parte de los vecinos se quedaron dispersos por el Parque de Rafalafena. Otros intentaron manifestarse en el margen contrario, pegados en la salida de una calle y pegados a la fachada de uno de los edificios.

Y un pequeño grupo pudo cumplir sus objetivos, en la confluencia de la avenida de Lidón, con la calle que separa el Auditorio del Parque de Rafalanafena.

De esta forma, cuando la comitiva oficial, que inició su recorrido en la zona más próxima a la basílica, llegó a aquel punto, los pocos vecinos que todavía quedaban los recibieron con gritos y con pitos.

Marco vecinos Lidón

La alcaldesa de Castelló, amparo Marco, acompañada por la ministra Pilar Alegría se acercó a los manifestantes.

No hubo diálogo posible. Entre un señor que portaba un micrófono y un altavoz y que gritaba consignas de todo tipo, unas más impresentables que otras, la algarabía de los vecinos y el intento de la alcaldesa por expresarse, aquel encuentro no deparó resultados positivos para nadie. Pero la ministra pudo conocer a quienes no estaban contentos con una de las obras más valoradas por la alcaldesa de esa ciudad que ahora visitaba oficialmente.

Explicación de la remodelación de la avenida de Lidón

Después de eso continuó la visita por la zona de las obras hasta llegar al ‘set’ preparado por las compañeras de la prensa municipal.

La alcaldesa, Amparo Marco, mostró a la ministra de Educación las cuatro fotografías del proyecto de avenida de Lidón, sujetas a los cuatro caballetes de madera e invitó al concejal de Movilidad Jorge Ribes a que explicara los detalles a Pilar Alegría.

Detalles del proyecto de la avenida de Lidón

Según explicaron a la ministra de Educación: El proyecto de mejora peatonal y ciclista de la avenida Lidón suma 3,3 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER para transformar este vial en un gran eje peatonal, ciclista y sostenible de 1,5 kilómetros desde la basílica de la Mare de Déu del Lledó hasta el centro de la ciudad. Esta actuación permitirá ampliar el espacio para el peatón (que se incrementará en más de un 35%), así como los itinerarios seguros (que pasan de los 910 metros a los 1.413 metros), y supondrá una reducción de emisiones de CO2. También contempla la integración total del parque de Rafalafena en el entorno mediante la supresión de parte del vallado.

El de la avenida Lidón se trata de un proyecto avalado por la Comisión Europea y que ha sido fruto de un proceso participativo y de consulta pública en el que se tuvieron en cuenta 85 de las 112 propuestas planteadas y que contó con la implicación de más de una veintena de colectivos sociales en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciantes, colegios, sindicatos, empresas, colectivos ecologistas, el Consell Social de la Ciutat y la Universitat Jaume I (UJI), entre otros.

Declaraciones oficiales

Y luego ya, ante un complejo dispositivo en el que se multiplicaban los medios de comunicación se realizaron las declaraciones oficiales.

Marco: “La reforma de la avenida Lidón es un ejemplo de transformación hacia un Castelló más sostenible y humano”

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, agradeció la visita de la ministra  y afirmó:

“Visitamos hoy este proyecto emblemático que convertirá a la ciudad en referente de vanguardia del urbanismo de calidad, basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha explicado Marco. La alcaldesa destacaba cómo gracias a los fondos europeos “estamos transformando la ciudad con proyectos de repercusión social” como el del Camí la Ratlla, el camí La Plana y esta reforma de la avenida Lidón, entre otros.

Marco manifestó también que el Ayuntamiento de Castelló gestiona desde 2016 proyectos valorados en 47 millones de euros cofinanciados con fondos europeos y con un alto porcentaje de ejecución que, en el caso de los fondos Edusi es de un 74% frente a la media estatal del 9%. “Europa y los fondos europeos están siendo fundamentales para transformar Castelló y avanzar hacia una ciudad mucho más integradora, accesible, amable y humana”, ha apuntado.

Preguntada por la movilización vecinal, la alcaldesa fue mucho más tajante “Esta es una obra de ciudad y no de una sola agrupación de vecinos”.

La alcaldesa indicó que se trata de la única asociación de la ciudad que se opone a las obras, cuando el resto de la ciudad está conforme con el proyecto.

Pilar Alegría arropa a la alcaldesa y defiende al Gobierno

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de que la ciudadanía “conozca que los fondos europeos están llegando y están haciendo posible una ciudad mucho más sostenible y sobre todo que pueda ser disfrutada por los verdaderos protagonistas, los y las castellonenses”. Para Alegría, esta actuación “es una prueba evidente de que los fondos europeos están transformando nuestro país y nuestras ciudades”, ha indicado.

Preguntada por el acuerdo del gasoducto España Portugal- Europa, manifestaba su satisfacción por este acuerdo. Y preguntada por la inflación que sufre el país, manifestó los esfuerzos e inversiones realizados por el Gobierno para que los ciudadanos sufran en la menor medida posible las consecuencias de un conflicto económico derivado de la guerra de Ucrania.

1 COMENTARIO

  1. El PSOE es el gobierno mal llamado del pueblo, pero sin el pueblo. A las demás asociaciones vecinales, lógicamente les da igual, y es la de los vecinos del barrio, la de los afectados, la que nos oponemos. La policía no nos dejó acercar a nuestros representantes políticos. Si, todo muy democrático y participativo.

Los comentarios están cerrados.