El Comité de Alertas y los planes de contingencia se reactivan ante el incremento de contagios y el temor ante una segunda ola de Covid
La media de edad de los ingresos de personas afectadas por coronavirus en Castellón ha descendido en solo tres días de los 55 a los 49 años. Nadie está libre de contagio, tampoco los más jóvenes y, de hecho, hoy han vuelto a incrementarse los ingresos en la provincia, siete de ellos en el General. El temor a esta segunda ola de la pandemia ha reactivado el Plan de Alerta anti Covid y los planes de contingencia para poder hacer frente a la proliferación del virus.
Esperanza Molina/Castellón Información
El número de ingresos de personas afectadas por el coronavirus se multiplica por días en la provincia de Castellón. Pero lo más grave, es que la media de edad de las personas que necesitan atención médica hospitalaria por los síntomas de la Covid, ha descendido en solo unos pocos días y se sitúa ya en torno a los 49 años.
Es cierto que las personas más mayores son las que tienen más riesgo de mortalidad con esta pandemia, pero también, que los contagios se multiplican y nadie, ni siquiera los más jóvenes están libres de los efectos del virus.
Aunque las cifras de la provincia de Castellón parecen menos impactantes si se comparan con las que ofrecen Valencia y Alicante, no deja de preocupar que, solo en el Departamento de Castellón se contabilizaban hoy siete nuevos ingresos frente a una sola alta. Solo en el Hospital General ya hay dos plantas de Covid, con un total de 27 personas ingresadas, cinco de ellas en la UCI- Covid.
A estos habría que sumar también los ingresos y las UCIs del resto de la provincia en los departamentos de La Plana o de Vinarós, cuyo número exacto, sumados con los anteriores, según los datos ofrecidos por la conselleria de Sanidad ascenderían a 38 ingresos y 9 UCIs.
Si bien cabe señalar, que los números podrían ser mayores a día de hoy, ya que el departamento de estadística de la Conselleria ofrece los datos con algunos días de retraso, tal como se confirman todos y cada uno de los detalles en las diferentes zonas de la Comunitat Valenciana.
Lo cierto es que los profesionales sanitarios están nerviosos y aumenta la tensión en los centros hospitalarios. Pocos de ellos dudan ya que la provincia se encuentra bajo la influencia de una segunda oleada de la Covid. El virus, que parece haber mutado desde que se declaró la pandemia oficialmente en marzo, ahora afecta también en gran medida a la gente más joven.
En esta situación, el Comité de Alertas Anti-Covid se ha reactivado para poder hacer frente a la situación. Creado para hacer frente a la primera oleada a principios del 2020, este comité no ha dejado de funcionar, pero el descenso de los ingresos y la mortandad del coronavirus al principio del verano, lo mantenían con una intensidad mucho más baja.
Ahora los números cantan y el Comité vuelve a retomar con fuerza toda su actividad. En la misma línea, el plan de contingencia de los diferentes departamentos sanitarios vuelve sobre sus pasos para prever nuevas áreas de UCI, plantas hospitalarias para el Covid, y protocolos de actuación.
El objetivo en este momento es el de poder aprovechar la experiencia recogida durante la primera oleada de Covid, para poder reactivar todos los servicios destinados específicamente a los afectados por la pandemia sin tener que paralizar otros servicios convencionales: intervenciones quirúrgicas, consultas externa y tratamientos de otras patologías.
El plan de contingencia del Hospital General ya contempla los protocolos de atención que ya se adoptaron en las etapas más duras del coronavirus.
Esto pasaría por crear una nueva UCI de Covid en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria; aprovechar los espacios de Reanimación e incluso, trasladar la zona de rehabilitación y gimnasio a la primera planta del edificio de enfermería, para reconvertirla en un espacio Covid. Esto todavía no ha sido necesario.
Pero si el tema de las instalaciones ya tiene una planificación completa en lo que concierne a una probable progresión del virus, lo que resulta mucho más complejo es poder reforzar los equipos sanitarios. Las bolsas de trabajo de enfermería y de sanitarios están más que agotadas. Muchos de los profesionales que se dejaron la piel en la primera oleada están más que agotados. ¿Quién plantará cara al virus durante este otoño en Urgencias de cumplirse las previsiones?
Prevención: PCR y rastreo
En lo que concierne al sistema de prevención, fuentes sanitarias señalaban a Castellón Información que se realiza una media de 500 pruebas PCR al día y que la provincia de Castellón contaría con 195 rastreadores para establecer las conexiones entre las personas contagiadas y las que oficialmente no lo están o son asintomáticos.
Pero ojo, este número recoge a los médicos y enfermeras de los centros de Salud y de atención primaria, que también están saturados. Aparte de ellos, la dotación de rastreadores para toda la provincia es de 20 personas. También se ha propuesto el esfuerzo de los laboratorios de microbiología con cinco personas más… ¿Pero es suficiente?
Otras fuentes consultadas por este periódico dentro del sistema sanitario señalan que los rastreadores son insuficientes, o que la realización de las pruebas PCR están restringidas a una serie de protocolos que resultan inaccesibles a gran parte de la población. Según las mismas fuentes, solo se realizan estas pruebas a personas que hayan estado en contacto con positivos durante los últimos tres días, no más. Y los que afirman que hay familiares de positivos en coronavirus que incumplen este protocolo, que acuden con ciertos 'engaños’ como la afirmación de que padecen síntomas o calentura para que se les practicara el test.






















































