Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 07:25

Los vecinos de Marjalería de Castelló convocan una concentración para protestar por los mosquitos

Tiempo de Lectura: 43 segundos

Noticias Relacionadas

Piden soluciones inmediatas a la rotura del colector central que anega grandes extensiones y multiplica la cría de los insectos

Las asociaciones de vecinos de la Marjalería han convocado una concentración que tendrá lugar el domingo, 5 de junio, delante de la Tenencia de Alcaldía del Grau, para protestar por la proliferación de miles de mosquitos que se los comen vivos. Piden soluciones inmediatas a la rotura del colector central que anega grandes extensiones y multiplica la cría den los insectos, pero también tratamientos activos.

EM/Castellón Información

Seguramente no es la mejor publicidad para el turismo de la capital de la Plana y los municipios costeros de la provincia, pero lo de ‘sufrir en silencio’ la proliferación de los mosquitos es una de las actitudes que los vecinos no están dispuestos a acatar.

 width=Las asociaciones de vecinos de la Marjalería de Castelló han convocado una concentración para el próximo domingo, 5 de junio, delante de la Tenencia de Alcaldía del Grau, a las 11 de la mañana para protestar por la situación que sufren y para pedir soluciones urgentes.

Y es que, señalan, claro que comprenden hasta donde llegan las normativas europeas y las limitaciones de quienes deben hacer frente a estas plagas, pero también entienden, que «no es de recibo promover ‘parques naturales’ para la cría y multiplicación de estos insectos». Y eso es, precisamente lo que denuncian que está ocurriendo en muchos puntos de la Marjalería. La rotura del colector central que recoge parte de las aguas que discurren por las zonas de Bovar, Molinera o Entrilles ya lleva más de tres años denunciada. Al no funcionar el colector estas aguas se acumulan e inundan la superficie sin salida alguna.

Si no se pueden poner en marcha los tornillos para desaguar, ni bombas auxiliares para dar salida a ese caudal, el agua se queda estancada y se corrompe. Criadero de mosquitos que ya proliferan, dicen los vecinos, «a millones» por toda la zona baja del término municipal de Castelló.

La alcaldesa, Amparo Marco, que se reunió con los vecinos en compañía del concejal de Transición ecológica les prometió buscar alternativas para solventar el problema de titularidad jurídica que afecta a este colector (Diputación, Ayuntamiento y Coto Arrocero), y quedó en informarles de los resultados ahora, a principios de junio.

Por otra parte, hay ciudadanos y políticos que recuerdan que el colector central está roto por la presión de los cimientos de una vivienda construida ilegalmente. Y tampoco les falta razón.

Pero lo más lógico, indican los marjaleros, es que se pongan soluciones y si toca, que pidan responsabilidades a quien hizo el daño. Ni todos han construido ilegalmente, ni todos son responsables de las malas acciones de algunas personas.

Por lo tanto, indican, son sostenibles como el que más y amantes y respetuosos con el medio ambiente, pero también lo son con la Marjalería donde muchos han desarrollado su modo de vida.

El lema de la concentración es este: “¡Basta de mosquitos! Tú decides, ellos o nosotros”.