“Los vecinos vienen a nosotros para preguntar qué tienen que hacer, pero nosotros tampoco sabemos nada”
Los presidentes de la Marjalería de Castelló han solicitado una reunión con el concejal de Urbanismo y solicitan una oficina en la zona para que ayude a los vecinos a tramitar la legalización de sus viviendas con el nuevo Plan General. “Los vecinos vienen a nosotros para preguntar qué tienen que hacer, pero nosotros tampoco sabemos nada”. El problema, es que tienen un plazo limitado y hay que empezar ya.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Los presidentes de las asociaciones Marjalería y Entrilles, acordaban ayer con el concejal de Urbanismo, poder mantener una reunión la próxima semana, para comenzar a informar y a tramitar la legalización de las viviendas de la zona.
Según manifestaron, tenían una reunión solicitada y concedida con el director general de Urbanismo, para poder dialogar sobre la legalización de las viviendas de la Marjalería, pero desde la conselleria se cancelaba la reunión y los remitían directamente al departamento de Urbanismo de Castelló.
El mayor problema, indicaban, no son las viviendas que se encuentran ya en suelo urbano, y que se desarrollarán mediante Planes de Regularización Interior (PRI), sino las viviendas aisladas que se encuentran ahora, con el nuevo Plan General, en suelo no urbanizable o suelo protegido, y que deberán someterse a lo que se ha denominado una ‘minimización de impactos'.
Tal como afirmaban a los medios de comunicación, son tramitaciones complejas, que ni ellos mismos entienden. “Los
vecinos vienen a nosotros para preguntar qué tienen que hacer, pero nosotros tampoco sabemos nada”.
Por esta razón, necesitan que el Ayuntamiento proporcione un guion por escrito, en el que se indique qué pasos deben dar para obtener la licencia de primera ocupación que, según el director general y el concejal de Urbanismo, permitirá que esas viviendas, que se construyeron antes de agosto de 2014, puedan ser legales.
Además, solicitan que el ayuntamiento ubique una oficina en la Marjalería, para que los vecinos puedan recibir asesoramiento en cada uno de los pasos que tengan que dar, y no cometer errores que solo prolongarían el proceso y que no serían beneficiosos para nadie.
Proponen que esa oficina se ubique en la asociación de la Marjalería, que cuenta con espacio para ello.
Y es que, el otro problema al que se enfrentan es, que tienen un periodo limitado de 12 años para poder realizar toda esta gestión, tal como contemplaba la Declaración de Impacto Urbanístico (DATE). El Plan General Estructural está aprobado, pero el Pormenorizado no, y como no empiecen a movilizarse ya no habrá tiempo ni oportunidad para todos.
"Queremos que el concejal y los técnicos vayan a la Marjalería, que expliquen detalladamente a los vecinos lo que tienen que hacer, que podamos tener un guion por escrito para que las cosas estén claras y luego no se nos pueda decir que las cosas no eran así. Y, además, sería necesario un acompañamiento en esa gestión, para poder comprobar paso a paso que lo hacemos correctamente y en el tiempo que toca".
Los presidentes de Marjalería y Entrilles realizaban etas declaraciones al finalizar el pleno del ayuntamiento, al que asistieron, para escuchar qué es lo que se decía en torno a la moción sobre la seguridad en la Marjalería que había presentado el Partido Popular.
En esa moción se pidió vigilancia aérea para evitar vertidos incontrolados y robos en las viviendas. También se reclamó la apertura del consultorio y la adecuación de los caminos.

















































