martes, 21 de septiembre, 2021  |  
La Mancomunidad de la Taula del Sénia crea dos itinerarios cicloturísticos entorno a los olivos milenarios La Mancomunidad de la Taula del Sénia crea dos itinerarios cicloturísticos entorno a los olivos milenarios

- 29 julio, 2021 -

Uno de estos itinerarios es circular y discurre por los municipios de Càlig, Traiguera y Sant Jordi La Mancomunidad de la Taula del Sénia crea dos itinerarios cicloturísticos entorno a los olivos milenarios

Uno de estos itinerarios es circular y discurre por los municipios de Càlig, Traiguera y Sant Jordi. El segundo va de La Jana al Museo de Interpretación del Aceite de Cervera del Maestre.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, y el vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Enric Adell, visitan varias de las actuaciones desarrolladas en Càlig y Freginals

 Juan José Benito/Castellón Información

La Mancomunitat de la Taula del Sénia (MTS) ha realizado una serie de actuaciones para fomentar el turismo interior entorno a los olivos milenarios. Unas actuaciones que han sido posible gracias a los convenios firmados con las diputaciones de Castellón, Tarragona y Teruel.

Así, se ha creado un itinerario cicloturístico de 22 kilómetros que discurre por los municipios de Càlig, Traiguera y Sant Jordi, con un recorrido de 22 kilómetros.

Tere Adell, gerente de la MTS, ha detallado esta mañana en Càlig que este recorrido es fácil de realizar y está perfectamente señalizado. Un itinerario que pueden realizar familias para que puedan ver los espectaculares olivos milenarios existentes en el mismo.

Un segundo itinerario cicloturístico, de 15’4 kilómetros, es el de La Jana al Museo de Interpretación del Aceite de Cervera del Maestre. Un itinerario sin dificultad y que pasa por zonas con olivos milenarios de ambos municipios.

Otra de las actuaciones realizadas a través del convenio firmado por la MTS y la Diputación de Castellón es la señalización de olivos milenarios en el término municipal de Cervera, explicaba Adell.

En la provincia de Tarragona se ha realizado la instalación de señalización de olivos milenarios en cinco municipios pertenecientes a la mancomunidad.

Junto a Adell han participado en esta visita a Càlig la alcaldesa, Ernestina Borràs, la diputada de Cultura Ruth Sanz y el diputado provincial de Tarragona Enric Adell. Esta delegación visitó después el área de olivos milenarios de Freginals (Tarragona).

Por otro lado, se ha realizado la segunda reunión de la comisión de seguimiento y evaluación del SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), formada por tres representantes de la MTS y 3 representantes de las diferentes diputaciones.

Esta comisión es la encargada de analizar el grado de ejecución de las diferentes actuaciones incluidas en el Plan de Acción aprobado por la FAO.

El Territorio Sénia está formado por 27 pueblos, valencianos, catalanes y aragoneses, que tiene en común su geografía, historia, lengua y cultura, pero también hay en él la mayor concentración de olivos milenarios del mundo, 4.960 de más de 3,50 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo.

Cabe destacar que estas nuevas actuaciones destinadas a la promoción y divulgación de los olivos milenarios que comparten las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel, cuentan con el respaldo anual de la Diputación castellonense a través de un convenio de colaboración de más de 22.000 euros que tiene como meta ayudar en el desarrollo de actividades con repercusión provincial implicadas en ayudas a la promoción y divulgación de los olivos milenarios, como inauguración de áreas e itinerarios y la celebración de congresos, entre otros aspectos.

 

Whatsapp Telegram