Sábado, 14 de diciembre, 2019  |  
La Luz de las Imágenes finaliza las obras de restauración patrimonial en Catí La Luz de las Imágenes finaliza las obras de restauración patrimonial en Catí

- 30 noviembre, 2013 -

Esta población actuará como sede expositiva en su totalidad de 'Pulchra Magistri', y mostrará el esplendor de la Baja Edad Media. La Luz de las Imágenes finaliza las obras de restauración patrimonial en Catí

Esta población actuará como sede expositiva en su totalidad de ‘Pulchra Magistri‘, y mostrará el esplendor de la Baja Edad Media.

La Fundación La Luz de las Imágenes ha culminado las obras de restauración de la iglesia parroquial, y de la Casa Lonja de la Vila de Catí, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. Ahora esta población del Alto Maestrazgo, declarada Bien de Interés Cultural, se prepara para actuar como centro expositivo en su totalidad de la exposición ‘Pulchra Magistri’. El esplendor del Maestrazgo en Castellón‘. El trazado urbano original, excepcional muestra de asentamiento medieval, mostrará al visitante el esplendor histórico de la Baja Edad Media.

En la iglesia parroquial de Catí se ha conseguido asegurar la presencia de este edificio en el futuro. Bajo esta premisa, y ante el estado de precariedad de la cubierta del templo, La Luz de las Imágenes ha ejecutado una intervención que ha permitido mantener como resto arqueológico, una vez tratada, la techumbre medieval de madera, del siglo XIV. Al mismo tiempo, ha colocado una nueva armadura a doble vertiente con materiales impermeables. Actuación que ha conseguido eliminar las filtraciones de aguas pluviales y los graves problemas de humedades que arrastraba el templo.

Esta intervención ha posibilitado a su vez la recuperación de la decoración originaria en el interior del templo que sorprenderá por sus características únicas a vecinos y visitantes de Catí, ya que una capa de pintura blanca ha ocultado durante años las ornamentaciones de las bóvedas. Hoy en su interior conviven dos visiones históricas, desconocidas hasta el momento: la del alfarje del siglo XVI y la de los esgrafiados del siglo XVII.

Los esgrafiados recuperados muestran una magnífica representación del bestiario medieval y motivos del cristianismo a través de esta decoración de finales del siglo XVII, que además contiene mensajes implícitos que transmitir al fiel en su ingreso en el templo. Entre las diferentes representaciones, y como símbolos negativos figuran, por ejemplo, dragones o sirenas con rostro masculino. Como contrapunto también se encuentran representaciones que quieren alejar al creyente de las tentaciones terrenales, como los pájaros, leones o imágenes marianas. En este entorno único se muestran obras góticas, algunas de ellas desconocidas, que incidirán en el Esplendor del Maestrazgo durante el período de la Baja Edad Media.

Por otro lado, la Luz de las Imágenes también ha restaurado la concepción originaria de la Lonja-Casa de la Vila, a través de una obra restauradora que destaca el sentido de esta arquitectura medieval como lugar asambleario, considerado uno de los primeros ayuntamientos. Bajo esta premisa, ha desarrollado una intervención que recupera cada una de las estancias y su función originaria. En su interior, la exposición destacará el valor de esta población como encrucijada de caminos y enclave de rutas comerciales en el entorno de la Vía Augusta, además de actuar como sede de los talleres didácticos de la muestra.

Otras casas señoriales de Catí junto a otros monumentos históricos, junto con la gastronomía y otros atractivos turísticos crearán una ruta artística única que se podrá contemplar a partir de principios de diciembre, en el que se haya implicada toda esta población del Maestrazgo.

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *