lunes, 8 de marzo, 2021  |  
La línea de financiación Astrea ayudará a pimes y autónomos a hacer espacios de trabajo más inclusivos y sostenibles La línea de financiación Astrea ayudará a pimes y autónomos a hacer espacios de trabajo más inclusivos y sostenibles

- 27 enero, 2021 -

El DOGV publica la convocatoria de la línea IVF de préstamos participativos en coinversión cofinanciados, intermediada en Castellón por CEEI La línea de financiación Astrea ayudará a pimes y autónomos a hacer espacios de trabajo más inclusivos y sostenibles

El DOGV publica la nueva convocatoria de la línea IVF de préstamos participativos en coinversión cofinanciados, intermediada en Castellón por Ceei 

Castellón Información

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), han puesto en marcha la línea de financiación Astrea para el fomento de actuaciones sostenibles que transformen los espacios de trabajo bajo criterios de transición ecológica e inclusión social. Se trata de un nuevo producto de préstamos bonificados que otorga el IVF en el marco de la Línea de Financiación Bonificada ‘IVF-LIQUIDEZ COVID-19’, que permite incorporar ayudas directas de hasta el 15% del valor del préstamo.

De esta forma, se pretende incentivar aquellas reformas que persigan la transición ecológica tanto en el sector de la actividad de la empresa como en el de la construcción, apoyando la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la inclusión social.

Para poder optar al tramo no reembolsable, que podrá alcanzar hasta el 15% del importe del préstamo, con un máximo de 25.000 euros, las obras deberán incorporar al menos cinco medidas de sostenibilidad propuestas por la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción y diseñadas en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha manifestado que “es importante que desde la banca pública se potencien mecanismos que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía pero al mismo tiempo no renuncien a que esas acciones estén encaminadas a favorecer la transición energética”.

“Con el Plan Astrea la Generalitat inicia una nueva forma de financiación verde muy necesaria para que la sociedad interiorice que en todos los ámbitos se pueden dar pasos hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, ha aseverado.

Martínez Dalmau ha subrayado que “la nueva línea de financiación va dirigida a la realización de obras de adecuación de espacios de trabajo y locales comerciales que contribuyan a la mejora de las condiciones del parque construido bajo criterios de sostenibilidad”.

En este sentido, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, con Nuria Matarredona, ha detallado cómo el nuevo producto persigue fomentar la renovación de espacios favoreciendo la hipocarbonización del entorno construido y la necesaria transformación de los lugares habitados en arquitecturas que promuevan la igualdad y el bienestar.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que “esta iniciativa favorecerá la inversión privada en un momento en que la incertidumbre podría posponer la ejecución de proyectos empresariales rentables, y contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo de pymes y autónomos”.

Al respecto, el conseller de Hacienda ha destacado el esfuerzo del IVF “para convertirse en una herramienta al servicio de la totalidad del Gobierno de la Generalitat que les permita ejecutar sus políticas de la forma más eficiente posible”.

“El IVF ha adaptado toda su gama de productos a la crisis económica actual, en coherencia con la estrategia diseñada por el Consell,y para este ejercicio 2021 se han modificado las condiciones de los Préstamos bonificados IVF-Liquidez COVID-19 para dotarlos de más agilidad en la concesión de las operaciones de financiación, y ya estamos colaborando con cinco conselleries distintas”, ha explicado Soler antes de insistir en que la intención de Hacienda es “poder ampliarlo a la totalidad de las consellerias”.

En concreto, Astrea, puesta en marcha en colaboración con la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tendrá, tal y como ha explicado el director del IVF, Manuel Illueca, un tipo de interés del 0,5% y del 0% en muncipios en riesgo de despoblamiento, financiación de hasta el 100% de la cantidad solicitada; un término de devolución de entre 3 y 6 años y una carencia de hasta 2 años.

“Nuestro reto era poner a disposición de las empresas créditos en condiciones inmejorables y llegar allí donde no llega la banca privada y lo estamos consiguiendo como queda hoy de nuevo en evidencia”, ha concluido Soler.

Actuaciones subvencionables

Los préstamos, que se concederán desde el IVF, serán a partir de 20.000 euros y el tramo no reembolsable no podrá superar el 15% del importe del préstamo solicitado con un máximo de 25.000 euros. El presupuesto total destinado para IVF-Liquidez COVID-19′ para el 2021 es de 9.800.000 euros.

Tal y como figura en las bases publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana -de fecha 20 de enero de 2021- para optar a esta línea de financiación bonificada se podrán presentar las solicitudes finales de 2021, gracias a la ampliación del marco temporal de ayudas de Estado de la UE en el que se enmarca esta línea o hasta que se agote el presupuesto de la convocatoria.

Entre los requisitos que se establecen para poder acceder a los préstamos, cabe destacar que las obras persigan e impulsen un diseño inclusivo, la calidad, el confort y bienestar en el entorno de trabajo; la utilización de materiales y productos sostenibles; la adecuada gestión de los residuos o el ahorro de agua/ahorro de energía. Por ello, no se contemplará la financiación de actuaciones que, con una calificación energética F o menor, no aborden medidas para la mejora de su eficiencia energética justificando una mejor calificación o una disminución del consumo del 30%.

Con posterioridad a la finalización de las obras, cada beneficiario de la financiación remitirá al IVF el informe de justificación de actuaciones ejecutadas.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la Resolución del Institut Valencià de Finances (IVF) por la que se aprueba la nueva convocatoria del instrumento financiero préstamo participativo en coinversión con inversores privados, que cuenta con recursos del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional Feder CVA 2014-2020.

Esta línea de financiación, que se ofrece a través de intermediarios financieros, va dirigida a proyectos de inversión de carácter innovador, que puedan contribuir al desarrollo y la diversificación del tejido empresarial valenciano. También podrán acceder a estos préstamos participativos aquellas iniciativas empresariales con un alto potencial de crecimiento e internalización, que además contribuyan a la creación y mantenimiento de empleo cualificado en la Comunitat Valenciana.

A través de esta línea se ofrecen préstamos participativos de hasta 300.000 euros, a un plazo máximo de hasta siete años y con hasta tres años de carencia para la amortización del capital principal. El tipo de interés aplicado a estas operaciones será de Euribor a un año más un diferencial que podrá oscilar entre el 4 y el 9% en función de la rentabilidad financiera alcanzada por el prestatario. Cabe destacar que, sobre el tipo de interés resultante, se aplicará una subvención del 1,75%.

Para solicitar estos préstamos, el interesado deberá acreditar la cofinanciación de inversores privados en el proyecto y dirigirse a algunos de los intermediarios financieros acreditados por el IVF y será este intermediario quien remitirá la solicitud de financiación al IVF para su estudio.

Los intermediarios financieros acreditados son: Angels Capital, Ceei Castellón, BigBan, Demium Startup, Encomenda, Sabadell BStartup y Sabadell Venture Capital.

Balance del producto en 2020

Durante el pasado ejercicio 2020 el Institut Valencià de Finances aprobó un total de 39 operaciones en el marco de la línea de préstamos participativos en coinversión que cuenta con recursos del Programa Operativo Feder 2014-2020.

El valor conjunto de estas operaciones ascendió a 7,8 millones de euros, de modo que, una vez considerada la cofinanciación aportada por inversores privado, las empresas pudieron movilizar recursos financieros por valor de 21,8 millones de euros, con un efecto multiplicador de 2.8 euros de inversión total por cada euro público.

Acceso al DOGV: consultar aquí

Whatsapp Telegram