Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 16:10

La licencia de Obras para el Consultorio del Raval, condicionada a que Conselleria pague tasas e impuestos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El plazo de construcción es de 18 meses, por lo que el centro abrirá sus puertas a finales de 2019

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha concedido hoy la licencia de obras para la construcción del nuevo Consultorio Médico del Raval Universitario, pero con condiciones, porque las obras no podrán comenzar antes de que la Conselleria de Sanidad abone las tasas y los impuestos correspondientes. El plazo de construcción es de 18 meses, por lo que el centro podría abrir sus puertas a finales del 2019.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Raval Universitario Castellon

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón aprobaba ayer la concesión de la licencia de obras para la construcción del edificio que se distará a albergar el Consultorio médico de El Raval Universitario.

El nuevo consultorio se ubicará en un edificio de nueva construcción que se ubicará en la parcela situada en la calle La Tierra s/n

El coste de las obras, según el proyecto, asciende a 1.643.817 euros, y el plazo de construcción está fijado en 18 meses, lo que quiere decir, que se terminará ya dentro de la próxima legislatura y, con suerte, podría abrir sus puertas a finales de 2019.

Pero lo que ha llamado la atención del informe de la concesión de licencia ha sido su tramitación.

Por una parte, porque la parcela donde estará ubicado está calificada como Suelo Dotacional de carácter Educativo. Dicho esto, ha sido necesaria la elaboración de un Informe de Compatibilidad de usos. Dicho de otra manera, ha habido que justificar que, pese a que el uso específico está destinado a educación, los servicios sanitarios forman parte de los equipamientos fundamentales de un barrio donde se ha generado un importante núcleo de población, con la construcción de más de 3.000 viviendas en torno a la Universidad.

Una vez superado el conflicto de compatibilidad de usos, ha surgido un nuevo problema. Se trata del pago de tasas y de impuestos, que deben abonarse antes de que comiencen las obras.

De hecho, la tramitación de la licencia de obras llegaba acompañada de un informe técnico que informaba en contra de este proyecto, por que no se habían cumplido pasos establecidos.

También, en este punto, ha sido necesario justificar la urgencia de la tramitación y la concesión de la licencia de obras, en función de las necesidades urgentes de los vecinos, que reclaman desde hace tiempo los equipamientos y servicios que necesitan. En otra parte del informe, se aludía también a que la Conselleria de Sanidad, suele retrasarse en el pago de tasas e impuestos, porque hace recaer estos pagos en la empresa concesionaria de las obras…

Vistos todos los informes, la licencia de obras se ha concedido, pero de forma condicionada.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento requiere a la Conselleria de Sanidad a que “antes del inicio de las obras realice el pago de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), y deposite la fianza en concepto de reposición de servicios urbanísticos”.