Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:27

La Junta Electoral Provincial denuncia al Ayuntamiento de Castellón por no colaborar en el proceso del 26J

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El Partido Popular ha hecho públicas las denuncias de las Juntas Local y Provincial, y ha ‘afeado’ la conducta municipal

La Junta Electoral Provincial ha denunciado la falta de colaboración del Ayuntamiento de Castellón en la organización del procedimiento para la celebración de las elecciones del 26J. el tema ha sido hecho público por el Grupo Municipal Popular, que ha dado a conocer, los documentos de la Junta electoral Local, el recurso municipal, y la resolución de la Junta Provincial. EL PP ha ido mucho más allá, al afear la conducta municipal, pero también al verter acusaciones que el socialista, Toni Lorenzo ha calificado de falsas e infundadas.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Grupo Municipal Popular ha pedido hoy explicaciones a la alcaldesa, Amparo Marco,  en el transcurso del Pleno ordinario del mes de junio por la denuncia de la Junta Electoral de Zona.

Según los documentos que este grupo ha compartido con los medios de comunicación,  la Junta Electoral de Zona ha emitido un informe en el que reprocha al Ayuntamiento de Castellón que no haya prestado “la debida colaboración para facilitar el normal funcionamiento de la Junta Electoral”.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha ‘afeado’ a la alcaldesa por la denuncia del organismo, en la que critica que el gobierno formado por socialistas y nacionalistas de Compromís “haya puesto trabas tanto a la designación del personal funcionario que habitualmente presta sus servicios en la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Provincial de Castellón, como a la flexibilización del horario y funciones de los mismos para poder compatibilizar su trabajo habitual con el desempeñado en la Junta Electoral”.

Según los documentos indicados, con fecha de 9 de junio, la Junta Electoral Local solicitó al Ayuntamiento de Castellón la colaboración de dos funcionarios locales, con nombres y apellidos, para que colaboraran con el desarrollo de la Jornada Electoral, porque según explicaba la portavoz popular, Carrasco, y certifica la Junta Electoral, ambos tenían la experiencia suficiente para realizar estas funciones, y porque los Ayuntamientos están obligados a poner de su parte los medios y personas que la Junta considere importantes para el desarrollo de este trabajo.

Sin embargo, ambos funcionarios, según consta en el recurso presentado por el Ayuntamiento (21 de junio de 2016), estaban condicionados por un cuadrante laboral, que los relacionaba con otras funciones municipales. Ante esta situación, el Ayuntamiento presentó un recurso en el que se hacía alusión a las funciones que ya tenían asignadas ambos funcionarios, en su cuadrante laboral, tanto en sus funciones como en su retribución, y la lesividad que modificar estos cuadrantes laborales tenía para las personas y las funciones del Ayuntamiento. Dado además, que ambos pertenecen al cuerpo de la Policía Local, y que las mismas fechas coinciden con las Fiestas de Sant Pere del Grao de Castellón.

La Junta Electoral Provincial, no solo ha rechazado el recurso municipal, sino que también ha manifestado por unanimidad, su acusación al Ayuntamiento por falta de colaboración con el proceso electoral.

En este sentido, con fecha de 22 de junio, la Junta Electoral Provincial acordaba por unanimidad: “Es discutible que el acuerdo adoptado por la Junta Electoral de zona sea susceptible de recurso, toda vez que en el mismo se decide, “dar cuenta a la Junta electoral Provincial de Castellón, que a los efectos procedían, dar cuenta de que aquella considera negativa del Ayuntamiento a colaborar con la Junta. No se desprende de dicho acuerdo, contenido que pueda ser lesivo, recurrente, ni por lo tanto, recurrible.”

En base a estos documentos, el Grupo Municipal Popular ha transmitido la denuncia en el apartado de Ruegos y Preguntas. Pero ha llegado un poco más lejos. Por una parte, ha transmitido, y este tipo de comentarios sí que ha llegado a este medio de comunicación, que ha habido cierta dejadez, que personas que tenían que formar parte de las mesas electorales no han conocido el tema, no han sido informadas, o se les ha comunicado a tres días de las elecciones.

Pero además, y ante esta situación, han afirmado, que tanto Compromís como Psoe se habrían ofrecido a ocupar esos sitios en las mesas electorales… el teniente de alcalde, Toni Lorenzo, ha desmentido rotundamente esta aseveración y ha solicitado datos concretos, denuncias, nombres y apellidos, porque ha dicho, eso ni le consta ni se ha producido.