viernes, 21 de enero, 2022  |  
El Ayuntamiento de La Jana logra la cesión de la estatuilla de Hércules, una figura de 2.000 años de antigüedad El Ayuntamiento de La Jana logra la cesión de la estatuilla de Hércules, una figura de 2.000 años de antigüedad

- 3 diciembre, 2021 -

Esta estatuilla se encontró en 1943 en la plaza Mayor El Ayuntamiento de La Jana logra la cesión de la estatuilla de Hércules, una figura de 2.000 años de antigüedad

Esta estatuilla se encontró en 1943 en la plaza Mayor

Juan José Benito/Castellón Información

El Ayuntamiento de La Jana ha conseguido la cesión de la estatuilla romana de Hércules, de unos 2.000 años de antigüedad, que se encontró en la plaza Mayor en 1943.

Hace unos pocos días el alcalde, Domingo Tolós, el teniente de alcalde, Ismael Vilanova, acompañados por el secretario del Ayuntamiento, Pere Vallés, se desplazaron a Valencia y firmaron con José Simó Guasch un contrato de comodato, por el cual cede a La Jana durante treinta años prorrogables la estatuilla romana de Hércules.

Una estatuilla que se ha depositado provisionalmente  en el Museo de Bellas artes de Castelló, “para que se evalúe su estado de conservación y las posibilidades de restauración”. El primer edil decía que “en un futuro queremos que se exponga en La Jana para que todos los vecinos y vecinas del pueblo puedan contemplar una parte de su historia”.

El alcalde explicaba que “durante los últimos meses hemos estado conversando con la familia para que el Hércules pudiera volver a La Jana y querría darle las gracias públicamente a José Simó Guasch por su predisposición desde el primer momento y su buena voluntad para que esta pieza histórica de nuestro pueblo vuelvo a La Jana y esté al alcance de todos los vecinos y vecinas del pueblo”.

La estatuilla romana de Hércules se encontró en la plaza Mayor en 1943, durante la construcción del cadafal. Esta importante pieza arqueológica fue objeto de estudio en 1995 con una posterior comunicación de Arturo Oliver Foix, Jefe del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castelló, durante el XXIII Congreso de Arqueología, celebrado en Elche, titulada ‘A propósito de una estatuilla de Hércules encontrada en la Jana, Castellón’.

Whatsapp Telegram