miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
La irrupción de ómicron enfría la confianza de los empresarios castellonenses La irrupción de ómicron enfría la confianza de los empresarios castellonenses

- 25 enero, 2022 -

La irrupción de ómicron enfría la confianza de los empresarios castellonenses en la en la recuperación económica La irrupción de ómicron enfría la confianza de los empresarios castellonenses

El Índice elaborado por el INE recoge una perdida de confiabilidad del 4,59% en la Comunitat Valenciana más del doble que la media estatal
Ramón Pardo/Castellón Información

Los empresarios de Castellón miran con desconfianza 2022. Esa preocupación se refleja en el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que elabora el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICAE), que cae un 4,59 por ciento en la Comunitat Valenciana, el doble que la media española, que o hace en un 2,5. La preocupación por el efecto ómicron y su variante sigilosa unido a la incertidumbre sobre la evolución del precio de la energía ha resquebrajado la confianza empresarial en la recuperación de la economía castellonense en 2022.

Una confianza en el futuro que marca una brusca variación en la tendencia alcista de los últimos cinco trimestres y que en el anterior reflejaba un grado de confianza en positivo del 11,16% en la comparación interanual. Esa perdida de confianza entre los pesimistas (14,5% por 7,3% a nivel estatal) se traducirá, entre otros aspectos, en la menor creación de empleo, aunque hay una amplia base (78,2%) que opina que se mantendrá estable.

Es el primer descenso de la confianza desde que irrumpió la pandemia que frenó la iniciada recuperación tras la crisis de 2008. Como recoge el informe del INE se habían encadenado ahora 15 meses en los que crecía esa confianza, justo tras remontar el bache del segundo trimestre de 2020, el que siguió al confinamiento, y que supuso una gran pérdida de confiabilidad reflejada en un 26,95.

En la Comunitat Valenciana el balance de expectativas, resultante de la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y pesimista, se ha situado en -9,5 puntos y el balance de situación o la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado, también cayó en -0,2 puntos.

A la hora de hacer balance a ejercicio finalizado, sólo el 20,6% de los empresarios españoles, incluidos los castellonenses, consideran favorables los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2021, en tanto que la valoración es negativa para el 22,6%. De esta forma, el saldo fue de 2 puntos negativos, ligeramente mejor que las expectativas previas, cifradas en -2,6 puntos.

Whatsapp Telegram