Noticias Castellón
jueves, 02 de febrero del 2023 | Última actualización: 15:28

La importancia de comparar en los productos financieros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

El principal inconveniente de comparar productos es el tiempo invertido, incluso aunque merezca la pena, simplemente es aburrido y la gente no quiere hacerlo

Castellón Información

A nadie le extrañaría oír que la información es base en las decisiones financieras y, sin embargo, todavía son muchos los que contratan fielmente siempre con las mismas instituciones.

En ocasiones, esta actitud se debe a que se recibe un buen trato personal o la confianza en el gestor que nos atiende. Si es así, nada que objetar, porque en finanzas, la confianza es sin duda un valor añadido clave. Pero hay otras muchas veces en que la única razón es la dejadez y en estos casos, el consumidor puede acabar pagando un alto sobreprecio sin motivo.

El principal inconveniente de comparar productos es el tiempo invertido. Incluso aunque merezca la pena en relación con el dinero que se puede ahorrar, simplemente es aburrido y la gente no quiere hacerlo. Afortunadamente, ahora es mucho más fácil comparar.

Gracias a los comparadores el tiempo de comparación se ha reducido considerablemente. Por ejemplo, portales como Matchbanker y en solo unos segundos puedes obtener los mejores resultados para tu caso concreto de entre una gran cantidad de prestamista.

Qué tener en cuenta al comparar productos financieros

La principal herramienta para comparar los productos financieros es la Tasa Anual Equivalente (TAE), ya que con ella puedes comparar préstamos o inversiones que en principio tendrían diferentes plazos. Además, esta tasa incluye, además de los intereses, todos los gastos asociados e ineludibles para obtener el servicio, de modo que ofrece la inversión más completa.

Sin embargo, la TAE no es lo único que debes mirar. Si solo necesitas el dinero un corto periodo de tiempo, un producto con una TAE mayor pero que acepte este corto plazo puede ser más económico que un producto con una TAE superior, pero que te obligue a mantener el préstamo durante más tiempo. Generalmente, los contratos de los prestamistas incluyen claramente qué cantidad se pagará en intereses, así que hacer esta comparación tampoco debería ser difícil. Si no lo hiciera, tendrías que buscar el tipo de interés TIN, ya que es el que te dirá el interés que pagarás sobre el total de la cantidad prestada, sin anualizar las cantidades.

Otro aspecto importante son las comisiones que se te aplicarían en situaciones como pago anticipado, extensión del plazo del pago e impago. En general pensamos que nunca vamos a hacer uso de estas tarifas, pero a veces ocurren cosas inesperadas o incluso descuidos a la hora de hacer una transferencia que pueden ocasionarlas.

Finalmente, debes saber que en todo contrato tienes el derecho de desistimiento durante 14 días, con lo que si encuentras una oportunidad mucho mejor en ese plazo, puedes incluso aunque el contrato diga que no se permite el pago anticipado, ejercer tu derecho y pagar solo los intereses devengados durante los días transcurridos.

Compara y elige

Si bien es lógico que no puedas invertir horas en leer todos los contratos de los prestamistas. No cabe duda de que sería recomendable utilizar un comparador para obtener las mejores ofertas y comparar al menos dos o tres contratos para elegir después de acuerdo con tu situación personal