Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

La imagen de Sant Pere vuelve a Onda tras su restauración

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Los ondenses podrán admirar de cerca la imagen en el hall del ayuntamiento durante unas semanas

La imagen de Sant Pere vuelve a Onda después de meses de restauración. El vestíbulo del ayuntamiento será el lugar de exhibición del santo durante unas semanas, una oportunidad histórica para verlo de cerca. Esta ubicación temporal ha sido elegida como medida de protección mientras se consolidan las obras del Portal, emplazamiento oficial de la talla.

Se trata de la primera restauración íntegra y profesional de Sant Pere. Algunas partes de la imagen, como las manos y la barba, estaban muy deterioradas, con pedazos rotos, muescas y desperfectos. Además, ha recibido nuevas capas de pintura, por lo que los colores actuales son lo más parecidos posible a los originales.

Todos los ondenses que quieran podrán acercarse a admirar de cerca el nuevo aspecto del santo en la entrada del consistorio. Cuando finalicen las reformas en el Portal y se consolide bien la escayola del nuevo pedestal, Sant Pere volverá y se podrá admirar el nuevo aspecto de este monumento con todos sus elementos.

Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha declarado: "Queremos animar a todos los ondenses, los creyentes y los que no lo son, a que vengan a admirar a Sant Pere ya que esta es una oportunidad única, nunca se ha podido ver tan de cerca". "Estamos muy satisfechos con los trabajos de restauración, la imagen y su portal por fin tendrán el aspecto que merecen, el de uno de los monumentos más importantes de Onda", ha señalado.

Talla original

Durante su trabajo, los restauradores de la empresa Theming Art Ovejero han encontrado diversas particularidades en la imagen de Sant Pere. Se trata de una talla muy original, con elementos poco comunes en las representaciones habituales del santo. La talla contiene diversos objetos relacionados con la imaginería vaticana, como la tiara, el manto y la cruz papales. Hay algunos ejemplos de representaciones del santo con estos atributos, como la pintura 'San Pedro portífice', hecha por Francisco de Zurbarán hacia 1630 y ubicada en la catedral de Sevilla. En diversos puntos de España se pueden encontrar otras tallas similares a la ondense como en la parroquia de Muros de San Pedro, en A Coruña, y en la de Pastriz, en Zaragoza.

El pasado mes de septiembre comenzaron las obras de restauración del Portal de Sant Pere, única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva íntegra. El plan de embellecimiento urbano 'Onda Bonica' ha borrado los desperfectos del paso del tiempo, alicatando la parte superior del monumento y dándole una espectacular iluminación escénica para ponerlo en valor.