Noticias Castellón
miércoles, 29 de junio del 2022 | Última actualización: 14:41

Las insolvencias empresariales repuntan un 40% en la hostelería y el comercio de la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Los juzgados de lo mercantil de Castellón, Valencia y Alicante registran 598 concursos de acreedores entre enero y septiembre por la falta de recursos tras  la  Covid 19

Ramón Pardo/Castellón Información

Hosteleros y comerciantes de la Comunitat Valenciana son los empresarios más afectados por la escasez de medios y recursos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia que les ha obligado a recurrir a presentar concurso de acreedores, según el Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas del mes de septiembre elaborado por la firma Axesor and Experian. El informe detecta que entre enero y septiembre de este año las empresas en situación concursal en la Comunitat Valenciana son 598, lo que supone un incremento interanual del 40 por ciento.

En la provincia de Castellón en el primer trimestre de este año el Juzgado de lo Mercantil de Castellón registraron 71 concursos por los 47 consignados en el mismo período de 2020, casi el doble, según recogen los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGJPJ).

Los datos del informe de Axesor constan que el comercio y la hostelería acumulan el 35 por ciento de las declaraciones de insolvencia que llegan a los juzgados de lo mercantil españoles. La situación del sector hostelero a nivel estatal recoge la presentación de 632 recursos de acreedores, lo que supone un incremento del 150 por ciento. Se mueven en la misma línea que el sector en la Comunitat y en la provincia de Castellón, donde las asociaciones profesionales que les agrupan han alertado de l gran impacto que ha tenido en sus negocios las restricciones de la movilidad y aforo para atajar la Covid-19.

Y si el porcentaje de empresas que se declaran insolventes en la Comunitat Valenciana y resto del territorio nacional repunta, tampoco invitan al optimismo los datos sobre creación de nuevas mercantiles. Así, en septiembre surgieron en España 6.312 con un crecimiento interanual casi imperceptible, el 0,67 por ciento. En lo que respecta al número total de empresas constituidas en los nueve primeros meses de 2021, el informe de Asexor contabiliza 78.049, un 41 por ciento más en la comparativa interanual.