Noticias Castellón
sábado, 21 de febrero de 2026 | Última actualización: 13:40

La Herencia Martell revierte en Castellón en forma de integración social en el Mas d´Enriera

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

La iniciativa, totalmente ecológica, convierte el huerto urbano en un proyecto piloto abierto a familias y colectivos

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el concejal de Servicios Sociales, José Luis López, han visitado esta mañana el Mas d´Enriera, el primer proyecto de huertos urbanos sociales, sobre unos terrenos procedentes de la Herencia Martell, que revierte por fin a la ciudad en forma de integración social. Un proyecto ecológico e interesante que se convertirá también en un espacio abierto a colectivos y familias.

Castellón Información

Huerto Urbano Mas d Enriera Castellon

En octubre de 1988 fallecía en Castellón una señora llamada Josefa Martell. Una mujer que tenía propiedades repartidas por todo el término de Castellón, entre los que se encontraban inmuebles en las calles más céntricas, solares en las zonas de expansión del casco urbano y terrenos agrícolas casi por todas partes.

La mujer falleció sin testar y sin descendientes. Aquella inmensa fortuna quedó en el aire... ¿o no?. Pues no, porque cuando suceden este tipo de cosas, son las instituciones las que se hacen cargo de la fortuna. Inicialmente se suponía que el reparto se debería haber realizado en tres partes: Generalitat, Ayuntamiento y Diputación. Pero fue la Generalitat la que se hizo cargo de toda la fortuna. Y comenzaron los problemas. La Generalitat, primero con gobierno socialista y, después con Gobierno Popular, se aferró a la herencia Martell. Y el Ayuntamiento, a su vez, exigió que la riqueza de Josefa Martell, repartida o sin repartir, revirtiera en su ciudad.

Jose Luis lopez y amparo Marco

El tribunal dio luz verde al reparto en 2002, pero los conflictos continuaron. Una joven diputada autonómica, la socialista Amparo Marco, reivindicó en Valencia, que la herencia volviera a Castellón... que fuera el Ayuntamiento el que tutelara el gasto de ese dinero... La historia es mucho más larga, con decisiones judiciales y subastas de por medio. Pero lo importante de este relato se centraba hoy en la mirada de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, cuando visitaba el proyecto de huerto urbano del Más d´Enriera... Porque el Mas d´Enriera forma parte de la herencia Martell.

Y es que, el terreno, con una extensión que equivaldría campo y medio de futbol, situado junto al Camino d´Enriera, se ha convertido en un huerto urbano destinado a la integración social.

Huerto Urbano Mas D Enriera Castellon

Un proyecto ambicioso, porque huye de la fórmula habitual, para conseguir un espacio completamente ecológico en el que convivan y trabajen personas, individuos, colectivos o familias que podrán cultivar sus propios alimentos, surtirse con su propio esfuerzo y aprender y reconciliarse con un modo de vida tradicional.

Esta mañana, la alcaldesa Amparo Marco y el concejal de Servicios Sociales José Luís López, visitaban el mas, donde se les han explicados los trabajos realizados, las técnicas utilizadas, la restauración de la alquería, el trabajo de la tierra y los proyectos que van a desarrollarse poco a poco en estos terrenos.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha resaltado que “con este proyecto se pretende generar un modelo diferente de huerto social consistente en dotar a los colectivos diferenciados de herramientas socio-profesionales que les ayuden a salir de la situación de exclusión social en la que se encuentran, así como establecer herramientas de inserción socio profesional pero también de integración social, cultural y económica”.

Huerto Urbano Mas D Enriera Castellon

Asimismo, ha citado que entre los objetivos del proyecto Mas d’Enriera destacan que “los usuarios y usuarias de este espacio de integración social trabajen formando redes de ayuda mutua, recuperen hábitos sociolaborales y trabajen en la solución de sus problemas”.

Marco también ha puesto de relieve que “los huertos sociales han servido para que familias golpeadas duramente por la crisis económica hayan podido obtener alimentos frescos generando un claro carácter de autosuficiencia y soberanía alimentaria que ha incrementado los valores y la autoestima de cientos de familias en nuestra ciudad”.

En este sentido, ha asegurado que “pretendemos proporcionar y garantizar el abastecimiento de productos alimentarios frescos de primera necesidad sin dañar a la economía local castellonense y recuperar un espacio abandonado en un lugar vivo que servirá como un espacio de interrelación humana”.

Huerto Urbano Mas D Enriera Castellon

Como datos más significativos, el concejal de Bienestar Social ha citado que Mas d’Enriera “es un proyecto de intervención social y dinamización social comunitaria a través de la agricultura urbana y ecológica certificada, en cuya superficie se realizarán actividades dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas a través de programas formativos con itinerarios en jardinería y horticultura urbana ecológica”.

Además, López ha manifestado que “las entidades del tercer sector castellonense, es decir, entidades sin ánimo de lucro, podrán desarrollar proyectos en ese huerto o incorporar usuarios y usuarias en este espacio de comunicación social y humana”, y ha indicado que “la primera en hacerlo ha sido la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Castellón, Afdem, que ya dispone de una parcela”.

Por último, López ha explicado que Mas d’Enriera dispone de cuatro tipos de parcelas, las destinadas a familias en situación de exclusión social, entidades y asociaciones, usuarios en general y de ocio, y para visita de escolares y educativa.