Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:01

La Generalitat Valenciana aumenta el presupuesto para combatir la plaga del ‘cotonet’ un 217%

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Se destinarán 5,2 millones de euros para sufragar las actuaciones contra el ‘cotonet’ y otros cinco serán ayudas directas para los agricultores afectados

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha aumentado el presupuesto para combatir la plaga del ‘cotonet’ de Sudáfrica un 217%. Así lo ha confirmado esta mañana el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, en una convocatòria donde se han presentado las acciones contra el ‘cotonet’ que realizará el Consell durante la presente campaña. En esta presentación en la Casa dels Caragols de Castelló, también han estado presentes la directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, y el director general de Agricultura, Antonio Quintana.

Para contextualizar la situación que atraviesa la Comunitat Valenciana actualmente en relación con esta plaga, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha explicado que la lucha contra el ‘cotonet’ se inició en el año 2015, cuando se comenzaron a poner en marcha una serie de medidas para frenar su expansión. La primera de ellas, fue conocer de qué tipología de plaga se trataba. “Descubrimos que esta plaga llegó al territorio valenciano por unas importaciones de naranjas procedentes de Sudáfrica, y fue en ese momento cuando supimos con total certeza que no era un ‘cotonet’ autóctono”.

Roger Llanes, destaca el importantísimo esfuerzo presupuestario que se está haciendo durante los últimos años para acabar con esta plaga. Tanto es así, que los datos de 2021 reflejan que la Genralitat Valenciana destinó 4,7 millones de euros en medidas para controlarla. En el presente ejercicio de 2022, el presupuesto global se situará en 10,2 millones, lo que supone un aumento del 217% respecto a 2021

Las ayudas están repartidas de la siguiente manera: 5,2 millones para sufragar las actuaciones concretas contra el ‘cotonet’ y otros cinco millones en concepto de ayudas directas para los agricultores que hayan sufrido daños superiores al 30% en sus explotaciones.

Esto significa que se ha multiplicado por dos el presupuesto destinado para controlar la plaga del ‘cotonet’, algo que ya se hizo en 2021 con respecto al año 2020. “En el marco de la apuesta del Consell en la lucha contra plagas, la del ‘cotonet’ es la que más interés y preocupación suscita”, afirma Roger Llanes.

En cuanto a las medidas que se están tomando para detener la expansión de la plaga, hay que destacar en primer lugar la lucha biológica. Se está realizando una suelta masiva del parasitoide ‘Anagyrus’ y del depredador ‘Cryptolaemus’, un depredador clásico de la agricultura valenciana, ya que también se utiliza contra otro tipo de plagas. “El número de liberaciones que se han llevado a cabo hasta el momento asciende a 483, repartidas en 309 puntos, situados en 109 municipios de 20 comarcas”, ha confirmado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por otro lado, está la labor de los insectarios, siendo el insectario de Almazora el principal de la provincia de Castellón. “Hemos creado una red de insectarios con la ayuda de entidades como cooperativas, SATs o ayuntamientos”, explica Roger Llanes. Colaboradores que se suman a los que ya dispone la propia Conselleria a fin de contribuir a la cría de estos aliados naturales contra el ‘cotonet’ de Sudáfrica. “En 2021 ya triplicamos el número de insectarios, y en 2022 hemos vuelto a aumentar esta cantidad un 18%, ya que en estos momentos la red de insectarios colaboradores en la lucha contra el ‘cotonet’ está ya en 47”, añade el  secretario autonómico.

La tercera medida de control biotécnico que se está aplicando contra el “cotonet” se lleva a cabo mediante el reparto de dispositivos dotados con feromonas de atracción sexual que se convierten en una trampa mortal para los machos de ‘cotonet’. “Otro instrumento sostenible, ecológico y que contribuye a esta lucha”, subraya Roger Llanes.

Por su parte, el director general de Agricultura, Antonio Quintana, ha explicado que el año pasado se distribuyeron entre los agricultores 1,7 millones de esta clase de dispositivos, y este año el reparto superará los 2,3 millones, es decir, un 38% más, y eso hará posible abarcar con estas trampas una extensión de casi 11.000 hectáreas”.

En cuanto a la comparativa entre los datos de julio de 2022 con los datos de este mismo periodo de tiempo en 2021, Roger Llanes afirma que existe una disminución palpable en la presencia de ‘cotonet’ y en el número de frutas afectadas. “Sobre todo notamos esta disminución en las dos comarcas donde más afectó el ‘cotonet’, como son la Plana Baixa en Castellón, y el Camp de Morvedre en Valencia”, apunta el secretario autonómico. En Camp de Morvedre, el porcentaje de frutos deformados ha pasado del 19%, en 2021, al 7,4% en 2022, mientras que en la Plana Baixa la caída de esa misma variable ha sido del 27% al 21%.

Roger Llanes también anunció que hay prevista una visita en octubre de una delegación de la Comisión Europea, para que así comprueben los daños que ha causado el ‘cotonet’ y que se tenga consciencia de la gravedad de este problema

A pesar de todos los avances que se están llevando a cabo, el secretario autonómico confirma que van a seguir luchando hasta eliminar el 100% del ‘cotonet’ de Sudáfrica de los cítricos del territorio. “Vamos a continuar trabajando para mejorar el proceso de cría masiva de ‘Anagyrus’, buscando nuevas líneas parasitoides, en definitiva, en el conocimiento de la plaga y los medios más adecuados para conseguir frenarla definitivamente”,  ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí