viernes, 16 de abril, 2021  |  
La Generalitat trabaja en la desestigmatización de la vacuna para prevenir el virus del papiloma humano La Generalitat trabaja en la desestigmatización de la vacuna para prevenir el virus del papiloma humano

- 4 marzo, 2021 -

Prevenir la infección por el virus es de suma importancia porque el cáncer de cuello de útero se produce siempre por este  La Generalitat trabaja en la desestigmatización de la vacuna para prevenir el virus del papiloma humano

Prevenir la infección por el virus es de suma importancia porque el cáncer de cuello de útero se produce siempre por este 

Durante el año 2020, se declararon 65.243 dosis de vacunas frente al papilomavirus. Por provincias, 7.283 vacunas se declararon en Castellón, 23.072 en Alicante y 34.888 en Valencia. La mejor forma de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna, incluida en el calendario de 11-12 años, pero que se puede administrar a cualquier edad ya que se trata de una enfermedad de transmisión sexual y, una vez que se contrae, puede permanecer “dormido”

Castellón Información

El virus del papiloma humano (VPH) es muy habitual, el 80% de las personas tiene contacto con él a lo largo de su vida y la mayoría desconoce que es portadora. Por eso, cada 4 de marzo, Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH, las personas expertas se afanan por desestigmatizar el virus, que “ni es una enfermedad vergonzante ni de personas promiscuas”, e insisten en la eficacia y seguridad de la vacuna para prevenir la infección.

En la Comunitat Valenciana, la vacuna frente al papiloma se incluye en el calendario de vacunación infantil en niñas de 12 años, y la pauta de vacunación es de dos dosis. Durante el año 2020, se declararon 65.243 dosis de vacunas frente al papilomavirus. En este sentido, las coberturas de vacunación en niñas nacidas en 2005 para la primera dosis fueron del 88,45% y para las nacidas en 2006 del 87,73%.

La principal vía de transmisión del virus del papiloma humano es sexual y, una vez que se contrae, puede permanecer “dormido” durante muchos años sin causar ningún síntoma, según explica el Jefe de Servicio de Ginecología del hospital Francesc de Borja de Gandia, J. Vicent Carmona Moral.

Además, no es necesario tener relaciones con penetración para contraerlo, el sexo oral también es vía de contagio. Para desenmascararlo, en el caso de las mujeres, se suele recurrir a la citología o a una prueba de detección específica en el cuello uterino. En cambio, por el momento, no hay ningún método diagnóstico efectivo para los hombres.

El sistema inmunitario de la propia persona suele eliminar el virus del papiloma de forma natural (esto ocurre en la mayoría de los casos), pero hay una parte de la población (un porcentaje estimado del 20%) que tendrá el virus latente y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.

Relación entre el virus y el cáncer cervical

La mejor forma de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna, incluida en el calendario de 11-12 años, pero que se puede administrar a cualquier edad y a todos los géneros, independientemente de que se tengan o no relaciones sexuales o de que se haya contraído ya, o no, el virus. Otras medidas preventivas son el uso del preservativo y tener pareja sexual fija.

Prevenir la infección por el virus del papiloma humano es de suma importancia porque el cáncer de cuello de útero se produce siempre por este virus pero, como aclara Carmona Moral, no todas las mujeres que tienen el virus del papiloma humano acabarán desarrollando este tipo de cáncer. Otros factores negativos son el tabaquismo, padecer otras infecciones de transmisión sexual, la propensión genética o tener varias parejas sexuales.

Además, hasta la fecha, no existe ningún tratamiento efectivo para eliminar el virus del papiloma humano, aunque sí hay fármacos para sus consecuencias (verrugas, condilomas, lesiones cervicales…).

65.243 dosis de vacunas en 2020

La vacunación frente al papiloma está indicada en la Comunitat Valenciana para todas las niñas de 12 años y para los hombres que tienen sexo con otros hombres hasta los 26 años y mujeres en tratamiento escisional.

Asimismo, de las 65.243 dosis de vacunas declaradas el año pasado en la Comunitat Valenciana, 57.087 dosis fueron en mujeres y 8.156 en hombres. En concreto, el 12,5 % de las vacunas del papiloma se administraron en hombres.

Por provincias, 7.283 vacunas se declararon en Castellón, 23.072 en Alicante y 34.888 en Valencia.

Finalmente, en lo que va de 2021 se han puesto ya 12.661 vacunas frente al papilomavirus, de las cuales 4.513 fueron en Alicante, 1.526 en Castellón y 6.622 en Valencia.

Whatsapp Telegram