Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 18:12

La Generalitat mantiene la rebaja del 10% en las tasas y precios públicos autonómicos hasta agosto del 2023

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Aboga por la “unidad” de todas las instituciones valencianas y la “confianza” para superar la situación de escalada de precios generada por la guerra en Ucrania

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Pleno del Consell prorrogará la rebaja de las tasas y los precios públicos frente a la inflación. Ha realizado este anuncio durante su intervención en la clausura de la cumbre municipal Alianza Valenciana contra la Inflación, en la que han participado representantes municipales y agentes sociales con el objetivo de poner en común medidas para paliar los efectos de la escalada de precios en las familias. 

Ximo Puig ha destacado que la prórroga de la rebaja del 10% de las tasas y de los precios públicos que ya está siendo aplicada por el Consell, se mantendrá hasta agosto de 2023, a través de un decreto que será aprobado en las próximas semanas y que entrará en vigor el 1 de enero. 

Reglas fiscales

Durante su intervención, el president ha pedido “máxima sensibilidad” al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea respecto de sus decisiones acerca de los tipos de interés y de las reglas fiscales, porque según ha señalado “no podemos dar respuestas como las que se dieron durante la crisis financiera” y ha instado a las instituciones europeas a aplicar “reglas fiscales que atiendan a la necesidad de la inversión pública”.

Unidad de acción

En el transcurso del acto, el president ha abogado por la “unidad” de acción de todas las instituciones valencianas y la “confianza” en que se trata de una situación temporal para afrontar la repercusión de la inflación generada por la guerra en Ucrania, y ha recordado que se trata de la misma vía seguida durante la pandemia para contribuir a la recuperación de la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha insistido en que la situación obliga a una “respuesta pública conjunta” y a tomar medidas en el marco de las competencias de cada institución, como las que ya está aplicando la Generalitat, entre las que ha mencionado la reducción de tasas a estudiantes y familias, ayudas directas a autónomos, la gratuidad del transporte público para menores de 30 años, así como su rebaja para el resto de la ciudadanía, y la reforma fiscal que beneficiará al 97 % de la población.

Apuesta por el municipalismo 

En el transcurso del acto, el responsable del Gobierno valenciano ha puesto en valor la “capacidad innovadora” municipalista y ha recamado “soluciones rápidas y eficaces” basadas en el “diálogo social e institucional”. En este sentido, se ha referido a su compromiso de reforzar la alianza generada desde 2015 con los municipios y de potenciar su capacidad a través de la creación de cuatro fondos municipales, mediante los cuales se les dota de recursos económicos.

El president ha explicado que a través de estos fondos la Generalitat ha aportado 331 millones de euros desde 2017 para promover las inversiones en infraestructuras y servicios, impulsar el turismo, luchar contra la quema de espacios forestales y frenar la despoblación “por justicia, por convicción municipalista y por eficiencia”, ha manifestado.

En concreto, ha señalado que a través del Fondo de Cooperación Municipal la Generalitat destinará 40 millones de euros en 2023, por lo que la cantidad total aportada a este fondo asciende a 280 millones; en cuanto al Fondo para Municipios Turísticos, ha anunciado que en los próximos presupuestos recibirá 4,5 millones, por lo que sumará 21 millones desde 2020; el Fondo contra el Despoblamiento contará con 4,4 millones en 2023 y alcanzará los 20 millones desde 2018, y el nuevo Fondo de Prevención de Incendios y Gestión Forestal dispondrá de 10 millones de euros. 

Por último, el president ha insistido en la necesidad de “coordinar acciones conjuntas, más corresponsabilidad y cooperación”, dejando de lado partidismos o disfunciones, y se ha referido como ejemplo de ello a la aprobación por unanimidad de la reforma fiscal del Consell aprobada la pasada semana en les Corts como un “hito” que ha considerado una “excepción positiva en el marco español”.

La cumbre Alianza Valenciana contra la Inflación también ha contado con la participación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, quien ha subrayado que mientras persista la inflación “hay que tomar medidas adicionales, como las adoptadas por la Generalitat a través del Plan Reactiva con más de 900 millones de euros, el refuerzo de los créditos del IVF, la disminución de las tasas o el transporte gratuito”.

Asimismo, Arcadi España ha indicado que los presupuestos de la Generalitat para 2023 “son una herramienta para hacer frente a la inflación, con una mayor apuesta por el gasto social para reforzar los servicios públicos fundamentales. También la reforma fiscal, que apuesta por la progresividad y por ayudar a las clases medias y trabajadoras”.