Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 16:29

La Generalitat inaugura el nuevo centro SOM de Castelló, para la orientación y mediación judicial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La mediación permite ahorrar hasta un 78% los costes y reduce en más de un 90% la duración del litigio

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha indicado que “la apertura de este nuevo centro SOM en Castelló es una muestra más de la apuesta de este Consell por la Mediación, un procedimiento para resolver conflictos que es una alternativa a la vía judicial más rápida y económica y que contribuye a descongestionar los juzgados".

Así lo ha explicado la consellera en la visita este martes a las nuevas instalaciones SOM (Servicio de orientación y Mediación) de Castelló. Un espacio accesible y reconocible para todos los vecinos y que cuenta con despachos para la orientación y las sesiones de mediación.

La titular de Justicia ha señalado que “el objetivo es acercar la mediación a la ciudadanía y ofrecer asesoramiento y orientación sobre esta forma de resolución de conflictos” y ha añadido que los beneficios de la mediación son innegables “por una parte, contribuyen a aligerar la carga de trabajo de los juzgados y por otra, permiten a la ciudadanía una solución menos costosa y más rápida para resolver las controversias”.

Gabriela Bravo ha subrayado que “la Generalitat ha puesto en funcionamiento cuatro SOM en las Sedes Judiciales de Alicante, Elche, Castelló y València” y ha subrayado que la Comunitat Valenciana "es la autonomía que más apuesta por la Mediación".

Los procedimientos judiciales derivados a mediación en los SOM de la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2021 fueron un total de 675. En lo que llevamos de 2022, son un total de 597 derivaciones.  En concreto, en Castelló, un total de 75, número que este año ha aumentado hasta las 87 (41 correspondientes a civil y 25 a social).

La mediación permite ahorrar hasta un 78 % los costes y reduce en más de un 90 % la duración del litigio. Las materias que pueden tratarse con este método son divorcios, impagos de pensiones alimenticias, de hipotecas con posibilidad de desahucio; divisiones de herencias, comunidades de propietarios, ejercicio de los derechos de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o delito de lesiones.

La Comunitat Valenciana aprobó en 2018 la Ley de Mediación, una medida pionera ya que, en muchos aspectos, supera a la normativa estatal. Esta ley ofrece una regulación integral de los procedimientos mediadores y garantiza a la ciudadanía la calidad y la confianza en los agentes y entidades mediadores.