Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 21:45

La Generalitat garantiza el transporte gratuito para los jóvenes valencianos hasta el 31 de julio

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la prórroga del abono gratuito de transporte público para jóvenes menores de 30 años hasta el próximo 31 de julio, de forma que la medida se extenderá a lo largo de todo el curso académico coincidiendo con los meses de más desplazamientos, tal y como ha señalado este domingo durante una entrevista en la Cadena SER.

Un total de 240.000 personas menores de 30 años residentes en la Comunitat Valenciana disfrutan ya de uno de estos abonos gratuitos que han facilitado, hasta el momento, 4 millones de desplazamientos y que han supuesto un ahorro de 2 millones de euros. Estos pases se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que se va a prorrogar una medida que “ha funcionado muy bien” y ha apostado por seguir “apoyando el transporte público, al tiempo que luchamos contra la descarbonización”.

Desde el Consell se pusieron en marcha de forma pionera iniciativas de ahorro en el transporte público el pasado mes octubre para ayudar a las ciudadanas y ciudadanos a combatir los efectos de la subida de precios, especialmente de los combustibles, hacer frente a la actual coyuntura económica y fomentar la movilidad sostenible.

La Generalitat también prorrogará, hasta el 31 de julio, la financiación del 50 % del transporte urbano gratuito de las personas menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se suman a otras iniciativas vigentes como los nuevos títulos SUMA o el descuento del 30 % en el precio de abonos para todos los usuarios y usuarias.

Pla de Ferrocarrils

Ximo Puig ha avanzado también la puesta en marcha de un ‘Pla de Ferrocarrils’ la próxima década, que supondrá una apuesta “transformadora” para toda la Comunitat Valenciana en materia de movilidad pública baja en emisiones.

Este plan incluirá, entre otros, la conexión del TRAM entre Dénia y Gandia, entre Orihuela y Torrevieja y entre el aeropuerto de aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y Torrevieja.