El vial de 1,5 Kilómetros cruza todo el parque natural de El Prat en Torreblanca
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, ha iniciado las obras de adecuación del Camí el Trenc, en el término municipal de Torreblanca.
Se trata de un tramo de 1,5 kilómetros que cruza de este a oeste el Parque Natural de El Prat y que conecta con la costa en la zona de la Gola del Trenc. Es una vía clave para los vecinos y servicios de emergencia, ya que es el único camino que permite atravesar este espacio protegido a pie, en bicicleta o incluso en coche.
Durante años, el Camí el Trenc ha sufrido un progresivo deterioro causado por las lluvias, el paso del tiempo, las inundaciones por la presencia de lagunas y, especialmente, los efectos de la DANA de octubre, que lo dejaron completamente intransitable. El Gobierno de Torreblanca ha reclamado en diversas ocasiones a la Generalitat una actuación urgente para recuperar esta vía.
“El Camí el Trenc es fundamental no solo para el disfrute del entorno natural, sino también para la prevención de incendios y la gestión del riesgo de inundaciones. Funciona como un cortafuegos enorme además de un vial de acceso a bomberos en caso de detectar fuego en la zona, y también se utiliza para acceder a las compuertas del Trenc y mantener operativas las acequias que canalizan el agua en épocas de lluvias intensas”, ha explicado el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Joel Antoni.
El edil ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para dar respuesta a las necesidades reales del municipio. “Llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de actuar en este camino. Esta obra es fruto de la persistencia del gobierno local y de una Conselleria que ha entendido que la prevención empieza por tener accesos operativos en nuestros espacios naturales. Es una buena noticia para el pueblo de Torreblanca, y una mejora en las rutas por nuestro parque, facilitando visitar nuestra emblemática Gola del Trenc”, ha añadido.
La intervención incluye la consolidación del firme, el refuerzo de la seguridad en los tramos más afectados y mejoras para facilitar el paso de vehículos de emergencia, garantizando la compatibilidad con la protección ambiental del parque.
Desde el Ayuntamiento agradecen la sensibilidad de la Generalitat y confían en que la obra esté terminada en los próximos días, permitiendo recuperar el tránsito habitual y reforzar la seguridad del entorno natural de El Prat.

















































