Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

La Generalitat activa los recursos de prevención y extinción ante el riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, pide responsabilidad a la ciudadanía después de presidir una reunión de coordinación con los servicios de emergencia y seguridad

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha confirmado que todo el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana está plenamente operativo y preparado para activarse y movilizar los recursos necesarios ante el riesgo de posibles incendios forestales ante la previsión de altas temperaturas provocadas por la llegada de una ola de calor. Así lo ha ratificado este viernes en una reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con todos los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad.

La titular de Interior ha explicado que el Centro de Coordinación de Emergencias coordina un dispositivo de más de mil efectivos de diferentes organismos. "Estamos listos para activar rutas de vigilancia aérea y aumentar el número de vuelos preventivos cuando sea necesario si se incrementa el riesgo de incendios forestales".

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana, que cuenta con 840 efectivos, "va a estar operativo y pendiente de aquellas zonas que pueden ser susceptibles de un mayor riesgo de incendio como las zonas boscosas o aquellas en la que se detecte que van a tener lugar descargas eléctricas".

Además, "se ha decidido que todos los consorcios tengan activados sus recursos al 100% ante la previsión de cualquier incendio". "De lo que se trata es de que estemos todos perfectamente coordinados", ha señalado.

La Conselleria dispone, además, de 9 helicópteros, 9 aviones, 45 camiones autobomba y 56 vehículos todoterreno preparados para intervenir en cualquier momento. Este año, por primera vez, se prolongará el servicio de tres helicópteros de refuerzo para que estén operativos durante todo el año, lo que supondrá duplicar la capacidad de respuesta aérea durante todo el año, especialmente en la primavera y el otoño ya que los incendios forestales no solo se producen durante los meses de verano.

Bravo ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad y que eviten cualquier actividad que pueda poner en riesgo nuestros montes. Y a los excursionistas, que extremen la precaución y tomen las medidas para evitar cualquier accidente". A partir del domingo por la tarde "se prevé que lleguemos, sobre todo en la zona interior de Castellón, hasta 40 grados y, por tanto, el riesgo de ignición va a ser muy superior. Además, hay un riesgo importante de tormentas secas". "Las noches más peligrosas van a ser la del domingo al lunes y la del lunes al martes", ha concretado la consellera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí