Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

La financiación de la UJI sobre la mesa en Castelló por el conflicto de ‘la llengua’ más larga

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Ciudadanos solicitó que fuera una propuesta bilingüe, Compromís defendió su derecho a la libre expresión y la UJI se quedó fuera del pleno

La Declaración Institucional para solicitar una financiación adecuada de la Universidad Jaume I de Castelló no llegará al pleno del ayuntamiento del jueves. Fue presentada por Compromís, en valencià. Ciudadanos solicitó que fuera propuesta bilingüe. Y como no hubo consenso sobre la forma el fondo se perdió por el camino.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló para preparar el pleno municipal del jueves resultó ‘movidita’. Ninguna de las Declaraciones Institucionales propuestas por los grupos llegará a pleno porque, para ello deberían haber sido consensuadas por todos los grupos, y todos vetaron a todos.

La imperiosa necesidad de financiar a la universidad Jaume I

Así ocurrió con la moción presentada por Compromís  para dar soporte a la Universidad Jaume I de Castelló, que se encuentra en una grave situación por la falta de financiación y sin poder elaborar unos presupuestos coherentes para su mantenimiento en 2023.

La propuesta de Compromís estaba presentada en valencià y solicitaba el siguiente acuerdo: “Demanar a la Generalitat Valenciana, i en particular a la Conselleria d'lnnovació, Universitats, Ciencia i Societat Digital un finançament just que tinga en compte les especificitats de l'única Universitat Pública a les comarques de Castelló, assegurant un futur a la nostra UJI i per tant assegurant-nos un futur com a societat lligada a aquest territorio”.

Todos los grupos municipales de Castelló coincidían en el fondo de la cuestión, pero no todos estuvieron conformes en ‘la forma’ de su presentación.

A saber:

Ciudadanos solicitaba ya en la reunión anterior al último pleno, que las declaraciones y mociones se presentaran de forma bilingüe: castellano y valenciano.

Por lo general, los grupos municipales pueden optar a presentar sus mociones y declaraciones en valenciano o en castellano. El reglamento municipal acepta las dos lenguas oficiales.

Pero, hace unos días, Compromís indicaba en Segorbe el respeto a ambas lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana y la opción de que este grupo político pudiera optar por el castellano cuando así lo exigieran las circunstancias (la zona de Segorbe es castellano parlante).

Pero en esta Junta de Portavoces, el representante de Ciudadanos, Vicente Vidal volvía a exigir una Declaración Institucional en castellano o, como mucho, expresada en las dos lenguas, valenciano y castellano.

Compromís per Castelló aludió a su derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas y ya no hubo posibilidad de entendimiento. La necesidad de financiación de la UJI sucumbió en la polémica de la ‘llengua’ más larga. En consecuencia, todos los grupos, con excepción de Ciudadanos (incluidos VOX y PP) apoyaron la declaración que fue vetada por el portavoz Vicente Vidal. Y si no hay consenso, tampoco hay declaración.

Las explicaciones de ambos grupos llegaban posteriormente a los medios de comunicación en forma de comunicados:

Garcia: “C’s ha mostrado su intolerancia al vetar una reivindicación justa para la UJI porque estaba escrita en valenciano”

Pleno Castelló 271022

El grupo Compromís per Castelló presentó una Declaración Institucional para ser aprobada en el próximo plenario del Ayuntamiento de Castelló para instar a la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a emprender el diálogo con el equipo directivo de la Universitat Jaume I de Castelló y buscar soluciones en las necesidades presupuestarias del centro. Hoy, el texto ha sido vetado por el grupo Ciudadanos porque estaba escrito en valenciano. El resto de grupos han manifestado su voluntad de adherirse a la Declaración Institucional.

El portavoz de la coalición, Ignasi Garcia, lamenta: “Ciudadanos ha mostrado su intolerancia y desprecio a nuestra lengua. Es intolerable que un grupo político le diga a otro como tiene que escribir o hablar, y que vete una reivindicación justa porque esté escrita en valenciano”.

“La UJI ha sido un revulsivo para la ciudad de Castelló, y también es uno de los motores de nuestras comarcas, por eso, entendemos que se tiene que dar una solución satisfactoria para garantizar una financiación justa que tenga en cuenta las especificidades de la única Universidad Pública en las comarcas de Castelló” ha reiterado Garcia”.

Cs denuncia que Compromís imponga el valenciano en Castelló y lo rechace en Segorbe para conseguir votos

Pleno Castelló 290922

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal ha denunciado hoy tras la junta de portavoces que Compromís “imponga el valenciano en Castelló y lo rechace en Segorbe, a 57 km de la capital de la Plana, para conseguir votos”.

Vidal se ha referido de esta manera tras la negativa de Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, a presentar sus iniciativas tanto en valenciano como en castellano. Una propuesta que ya le hizo el portavoz de Ciudadanos en la pasada junta de portavoces y en la que hoy ha vuelto ha insistir, condicionando su voto favorable a la Declaración Institucional de la formación nacionalista, sobre más financiación para la UJI en caso de presentarse en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana.

El portavoz de Ciudadanos ha insistido “en la supremacía moral de los nacionalistas de izquierda que es meramente interesada a la vista del acto celebrado el sábado en Segorbe”. Compromís quiere implantarse en la comarca castellanoparlante del Alto Palancia y “justifica rechazar su bandera del valenciano para conseguir votos como lo hace Baldoví cada día que sale en una cadena de difusión nacional”, explica Vidal.

Del mismo modo, ha recordado que “en Castelló de la Plana hay ciudadanos castellanoparlantes que tienen los mismos derechos que los segorbinos y sin embargo, este gobierno de izquierdas les arrebató la versión castellana del topónimo de su ciudad y recientemente echó a un profesor del conservatorio de Música por no tener el C1 de valenciano”.

Por último, Vidal ha lamentado que tanto los grupos municipales Popular y VOX no hayan defendido la propuesta de presentar iniciativas en las dos lenguas cooficiales. “Del PP no nos extraña, ya que fueron los gobiernos populares de la Generalitat los que pusieron alfombra roja a la política lingüística por la que a partir de 2015 empezó a pasar y posar el Botànic, convirtiendo el valenciano en un requisito y no un mérito”, ha concluido el responsable de Cs”.

Discrepancias de forma sobre la violencia y el 25N

Pero no ha sido la única discrepancia en la Junta de Portavoces. De hecho, ninguna de las Declaraciones institucionales propuestas ha pasado el veto de los grupos.

Así ha sucedido con la celebración del 25 de noviembre como Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En torno a este tema se han llegado a presentar tres propuestas. Dos muy parecidas, avaladas por Ciudadanos, y por los grupos del PSOE, Compromís y Podem que podían haberse consensuado y contado con el apoyo de toda la corporación. Pero había otra declaración muy diferente, la presentada por VOX.

Las dos primeras incidían en la necesidad de hacer frente a la violencia machista que castiga a tantas mujeres. La de VOX, en la Violencia Doméstica que no debe marcar diferencias en machismos y feminismos porque toda violencia debe ser perseguida.

En realidad, y con un poco de buena voluntad por todas partes podían haber salido adelante todas las declaraciones. Las primeras contra la violencia machista no quitaban peso a la reclamación de VOX. Eran compatibles.

Pero una vez más primaron las formas sobre el fondo. La Declaración de VOX fue vetada por Compromís, Podem y PSOE. Y las de Ciudadanos, Compromís, Podem y PSOE, vetadas por VOX.

Y el mismo camino siguió la Declaración Institucional presentada por el PP para “solicitar que Castelló solicite al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición”. Fue vetada por PSOE, Compromís y Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí