Noticias Castellón
martes, 3 de febrero de 2026 | Última actualización: 23:06

La FAMPA aplaude el Plan de Confort Térmico, pero advierte de que llega tarde y sin financiación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La federación de asociaciones de madres y padres de Castelló valora positivamente el anuncio de la Conselleria de Educación, aunque reclama que el plan se aplique en todo el territorio valenciano, tenga en cuenta la diversidad climática de los centros y cuente con recursos reales

La FAMPA Castelló Penyagolosa celebra el anuncio de la Conselleria de Educación de elaborar un Plan de Confort Térmico en los centros educativos, pero alerta de que llega tarde, con incertidumbres y sin garantías económicas. La entidad pide que el plan sea generalizado para todo el territorio valenciano y que tenga en cuenta la diversidad de situaciones climáticas y constructivas de los centros escolares.

Esta reivindicación es recurrente: desde hace tiempo, la FAMPA recuerda que “los centros educativos son los únicos edificios públicos sin climatizar”. Año tras año, la federación ha demostrado su compromiso con la lucha contra el cambio climático y con la necesidad de impulsar medidas respetuosas con el medio ambiente, siempre priorizando el bienestar del alumnado y del profesorado. Ya en la rueda de prensa de inicio de curso se puso de manifiesto la urgencia de actuar ante las altas temperaturas, que la propia Conselleria reconoce que pueden provocar “graves consecuencias”. “Es una prioridad que responde a una situación de emergencia que, desgraciadamente, es recurrente y cada vez por períodos más largos”, señala la FAMPA, reiterando su voluntad de colaborar con la administración y la comunidad educativa para dar forma a este plan.

Según la FAMPA Castelló Penyagolosa, las actuaciones deberían ir más allá de medidas provisionales y “poco razonadas que no aportan ninguna solución real”, como el aplazamiento del inicio de curso, y apostar por un rediseño global de los espacios educativos. La entidad propone aulas y espacios en los edificios con una climatización adecuada a su uso durante todo el año. Así como hoy es impensable que haya aulas sin calefacción, no debería haber ninguna sin climatización para combatir las altas temperaturas.

La FAMPA también solicita patios con infraestructura verde, sombras vegetales y pavimentos permeables que ayuden a reducir el calor y a gestionar mejor las lluvias. “Estas actuaciones, además de mejorar el confort y la seguridad, deben llevarse a cabo buscando soluciones equilibradas que no perjudiquen al medio ambiente y que conviertan las escuelas en espacios más saludables, sostenibles y preparados para el futuro”, añaden desde la federación.

La federación advierte de que, hasta ahora, la mayoría de los ayuntamientos no tienen capacidad para afrontar este tipo de inversiones y que solo algunos municipios como Onda o Castelló de la Plana han anunciado actuaciones propias, bienvenidas y necesarias, pero insuficientes. En cualquier caso, tratándose de inversiones y de modificaciones sustanciales en los centros, la competencia debe ser de la Conselleria. Por eso, insiste en que el problema solo puede resolverse con una actuación institucional de ámbito autonómico y no dependiendo de si los ayuntamientos, o los propios centros, están o no en disposición de asumir estos gastos.

Finalmente, la FAMPA subraya que las medidas adoptadas hasta el momento —como las recomendaciones periódicas a las direcciones de centros o la instrucción de 2023 sobre condiciones de confort térmico de la Dirección General de Infraestructuras Educativas— han resultado claramente insuficientes. “Estaremos vigilantes y a la expectativa de que este plan no quede en papel mojado. Como cualquier plan, para su ejecución debe ir acompañado de recursos económicos, y por ahora no tenemos ninguna noticia al respecto”, concluye la federación.

Sobre FAMPA

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Castelló (FAMPA Castelló Penyagolosa) es una entidad social, laica e independiente, integrada actualmente por 253 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de las comarcas de Castelló.

Somos una organización abierta y voluntaria, que trabaja por la defensa y mejora de la educación pública, y dónde tienen cabida todas las familias de las AMPA federadas de la provincia.