Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

'La Dolorosa' de la Sangre visita mañana el Centro Penitenciario

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad, 'La Mare de Déu dels llauradors castellonencs' será portada a hombros

En el marco de la celebración de la Semana Santa que organiza la capellanía católica del Centro Penitenciario, una delegación de la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús de Castelló -que este año cumple 475 años de historia- junto a una delegación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario de Alcora visitará mañana el Centro Penitenciario Castellón I, hasta el cual llegará la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad, la "Mare de Déu dels llauradors castellonencs".

Esta será la segunda imagen significativa de la devoción castellonense que cruce los umbrales de la prisión, pues, en 1999, la imagen de la Virgen del Lledó lo hizo, a propósito de la celebración del 75 aniversario de su coronación.

La imagen de la Virgen de la Soledad será portada a hombros y acompañada por una representación de cofrades, ataviados con las vestas propias del Viernes Santo, para presidir, junto a una reproducción del Santísimo Cristo del Calvario de Alcora, una sencilla presentación de la Semana Santa castellonense y una oración conjunta a la que asistirán varias decenas de internos del centro. Posteriormente, las imágenes y los cofrades harán procesión por la galería central de la prisión para que, desde todos los módulos, los internos que lo deseen puedan escuchar los tambores y bombos de Alcora y ver pasar al Cristo y a la Virgen acompañados por sus cofrades.

La Imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una talla anónima de finales del s. XVIII que custodia la rama de labradores de la cofradía de la Purísima Sangre de Jesús. Desde hace más de 200 años comparece, cada Viernes Santo, en las calles del centro urbano, en la procesión del Santo Entierro, y no son pocos los castellonenses que le profesan una significativa devoción y la visitan en la capilla de la Purísima Sangre.