Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

La Doble Plataforma entre Valencia y Castelló, fundamental para el objetivo del Corredor Mediterráneo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El Consejo de Ministros adjudicará en los próximos días las obras de ‘ancho europeo’ con Tarragona

La ‘Doble Plataforma’ entre Valencia y Castelló con ancho europeo, resultará fundamental para culminar el objetivo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana. El comisionado del Corredor, Josep Vicent Boira, espera la publicación del Estudio Informativo en los próximos días. También es inminente la adjudicación de las obras del ’ancho europeo entre Castellón y Tarragona. Pero lo esencial será conocer qué parte del Corredor se financia con los fondos europeos de resiliencia.

Esperanza Molina / Castellón Información

El Corredor Mediterráneo empieza a estrechar el cerco en la provincia de Castellón.

Según afirmaba el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, durante la visita realizada a la estación del AVE en Tarragona, para conmemorar el 160 aniversario de la concesión de la línea Valencia – Tarragona, las obras del Corredor avanzan de forma satisfactoria, cuentan con una financiación del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de esta anualidad, y se podrán evaluar los resultados en un plazo de dos a tres años.

El Corredor es como 'un enorme rompecabezas'

 width=Josep Vicent Boira reconocía que el Corredor es como un gran rompecabezas que hay que acabar de montar dentro del plan Estratégico que cuenta con el apoyo de Europa para su realización.

Y esto es así, porque se trata de un eje fundamental que unirá todo el levante español, desde Algeciras al norte de Europa. Un proyecto de una enorme complejidad, porque supone adaptar toda la línea al ancho internacional, que ofrecerá alternativas tanto para el transporte de viajeros, como el de mercancías, a mejores precios y con mayor seguridad. Y eso, en un momento en el que se baraja la imposición de peajes, suben los combustibles y se buscan alternativas sostenibles, es una gran alternativa "El Corredor Mediterráneo está de moda"

En este sentido, Castellón también está en el mapa de ese gran proyecto, y además, con infraestructuras tan importantes como: la adaptación de la doble vía de ancho estándar (ancho europeo), para enlazar la capital de la Plana con la línea AVE de Tarragona. Este proyecto, indicaba el comisionado, se encuentra ya en la mesa de valoración de ADIF para la adjudicación de las obras, que habrá de confirmar en breve el Consejo de Ministros.

 width=
Tercer Hilo Estación de Castelló 201021

Paralelamente, y aunque el tercer carril que permite la circulación entre Castelló y Valencia con los dos anchos de vía, afronta los últimos trabajos de adaptación en la línea, ya se tiene la certeza de que se necesita una doble plataforma, solo de ancho europeo entre ambas ciudades, para que el Corredor Mediterráneo sea todo un éxito.

El tercer carril entre Castellón y Valencia no es suficiente para asumir todo el caudal de circulación en sus diferentes modalidades, tanto las que ofrece RENFE en la actualidad, o las que puedan demandar otros gestores privados europeos. Y de eso dan fe, tanto el retraso que sufrió el tren inaugural de la línea del AVE Madrid - Castellón (enero de 2018), que llegó a destino con 20 minutos de retraso; o la misma visita realizada ayer con el comisionado, los responsables de RENFE y ADIF, y los periodistas de Valencia y Castelló que cubrieron este aniversario. Volvió a producirse un retraso cercano a los 20 minutos en el Euromed que realizó el trayecto hasta Tarragona, en el espacio comprendido entre Valencia y Castelló.

 width=
Proyecto doble plataforma Fomento 2009 3

De esta forma, el comisionado, Josep Vicent Boira anunciaba que está próximo a publicarse el Estudio Informativo para a creación e esta doble plataforma, que permitirá conocer los trabajos, proyectos e inversión necesarios para su consecución.

Cabe recordar a este respecto, que no es la primera vez que se planifica esta infraestructura que ya fue aprobada por el ministro José Blanco, cuando ya se tenía fecha de inauguración del AVE Madrid Valencia (en 2010). Solo que, en aquel momento, la crisis económica obligó al Gobierno a recortar gastos y la plataforma quedó afectada y ‘en el cajón’.

La doble plataforma permitirá diseñar una doble vía, solo de ancho europeo, para unir Valencia y Castelló, enlazada al Corredor Mediterránea como parte del mismo, y, a su vez, conectada con los accesos portuarios como el de Sagunto y Castelló. De momento se desconoce el coste, las afecciones y los plazos.

 width=Pero Boira certifica su necesidad. Es cierto que, con el ‘tercer hilo’ y las obras de ancho europeo entre Castelló y Valencia apenas se ahorrarán 10 minutos de tiempo real, en el trayecto con Barcelona, pero se abrirá la puerta a un sistema de transporte mucho más limpio, sostenible, y prioritario para garantizar el desarrollo económico de todo el eje mediterráneo.

También queda pendiente el ‘túnel pasante de Valencia’, ligado a la doble plataforma del Corredor Mediterráneo, y cuyo Estudio Informativo también se conocerá en las próximas fechas. Pero el gran avance es que permitirá el paso directo por Valencia de sur a norte. Con ello, desaparecerá la estación de Joaquín Sorolla, que pese a que lleva 10 años en activo sigue siendo provisional; y obligará a diseñar una nueva estación subterránea en Valencia, ubicada entre la de Joaquín Sorolla y la Estación del Norte.

Aunque son proyectos complicados que cuestan más de proyectar que de ejecutar, el comisionado se mostraba satisfecho con el desarrollo de las obras del Corredor, y con los importes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de este año destinarían un montante de 1.529 millones de euros a la totalidad de esta infraestructura.

Aunque se espera que sea la ministra la que detalle las partidas concretas que afectan al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, fuentes próximas a la oficina del comisionado calculaban que ‘la parte’ que toca a esta región podría rondar los 420 millones de euros. Para ello habría que tener en cuenta, entre otros aspectos, las obras entre Vandellós y Castelló, que están a punto de adjudicación, y que figuran ya en el proyecto de Presupuestos del Gobierno. También estarían ‘en cartera’ los accesos al Puerto de Castellón y de Sagunto, los 12 millones para la creación de una línea con Almusafes, que enlazaría mediante la tecnología del ‘tercer hilo’ con el  width=Corredor.

La varita mágica de los fondos europeos

Otra alternativa que tampoco se descarta desde esa oficina, y que de momento ilusiona a todos sus integrantes, es que parte de la inversión correspondiente al Corredor Mediterráneo esté ligada a los fondos europeos de resiliencia. De hecho, el Gobierno ya presentó sus cuentas ‘de reparto a Europa’ y falta saber cómo se han articulado y que trozo del pastel se destina a esta infraestructura.

En este caso, además de la financiación, que resultaría muy positiva, el éxito estaría en que la Unión Europea no deja nada fuera de control. Dicho de otra manera, los proyectos y el gasto deberían ejecutarse antes de 2026, lo que supondría un notable avance, pero también, la garantía de que no se producirían retrasos en esas obras sujetas a la financiación europea.