Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La dirección del viento empuja ahora las llamas a Montán, Montanejos y Fuente de la Reina

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Desaparece momentáneamente la amenaza de la Serra Espadà pero se mantienen los dispositivos de control ante una presumible entrada del poniente

Cambio en la dirección del viento, que ahora sopla de componente Sureste, y cambio también en el curso del incendio de Villanueva de Viver que ahora avanza peligrosamente sobre la Reina y hacia Montanejos. El perímetro es ya de 50 kilómetros con una superficie quemada de 4.300 hectáreas. La Sierra Espadà fuera de peligro, pero solo por el momento, ya que está prevista la entrada de viento de poniente.

El incendio de Villanueva de Viver ha vuelto a dar un giro en las previsiones y en las zonas amenazadas sin que se haya conseguido controlar su voracidad ni el perímetro de la zona calcinada, que suma ya 50 kilómetros.

Durante toda la jornada de hoy y con la ayuda de las altas temperaturas y de la dirección del viento de soplaba desde el interior, las llamas devoraron el barranco de la Maimona y, en torno al mediodía, saltaban la carretera CV 195 que enlaza las poblaciones de Montán con Montanejos.

Lo más impresionante se produjo en el entorno de la población de Montán desde donde las llamas eran ya muy visibles y amenazaban con entrar en el núcleo urbano.

Este era uno de los mayores riesgos que se pudo solventar gracias a la intervención de medios aéreos y terrestres y de la misma preparación que había realizado el municipio para intentar salvar las viviendas.

El fuego llegó a rodear Montán, cruzaron la carretera y se dirigieron peligrosamente hacia el Parque Natural de la Serra d’Espadà.

Se decidió, por tanto, evacuar tres poblaciones más: Higueras, Pavías y Torralba del Pinar, que fueron desalojados en poco más de una hora. La dirección del viento y el intenso humo aconsejaban también confinar la población de Caudiel.

A media tarde, un cambio en la dirección del viento, que ha rolado a suroeste ha modificado completamente la evolución del incendio.

En lo positivo, el avance del fuego hacia la Sierra d’Espadà se ha frenado sin llegar a tocar el parque. Pero en lo negativo, ese viento ha reavivado focos recientes y ha dirigido toda su fuerza hacia Montán y Montanejos, que se vuelven a encontrar en el ojo del huracán, y zonas como Fuente la Reina, donde se trabaja para que el fuego no penetre en el Casco Urbano.

incendio Villanueva de Viver

La consellera Gabriela Bravo, en su último informe ha señalado, que en el momento de la caída de la noche, y ya con la retirada de los medios aéreos, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) trabaja en dos puestos críticos:

La zona comprendida entre Montán y Montanejos (CV195) donde el fuego cruzó la carretera hacia el mediodía.

Y el punto comprendido entre Montanejos y Fuente la Reina. Lugares donde el fuego es muy activo en estos momentos.

Ante esta deriva del fuego, el municipio de Caudiel ya no está confinado, porque la dirección del viento ya no arroja todo el humo sobre esta población.

Pero el incendio sigue activo y muy voraz, sin que se haya podido controlar su evolución, que ya presenta un perímetro de 50 kilómetros con 4.300 hectáreas calcinadas.

incendio Villanueva de Viver

Las previsiones para las próximas horas se centran en intentar contener el avance de las llamas hacia Montanejos y, en segundo lugar, en refrescar el terreno hacia Fuente la Reina, donde ya se habría producido una gran zona quemada para que no se produzcan rebrotes descontrolados.

También está previsto el uso de drones nocturnos para poder detectar puntos calientes para trabajar en el sellado del terreno.

incendio Villanueva de Viver

¿Significa eso que se ha logrado salvar la zona de la Serra Espadà? De momento las llamas no avanzarían en esta dirección, pero cabe contemplar todos los escenarios, entre ellos, que con la llegada del día pueda producirse un nuevo cambio en la dirección del viento, esta vez procedente del interior, que volvería a poner en peligro toda esa zona.

El fuego no está controlado y todo puede pasar todavía. Por esta razón también, se descarta la posibilidad de permitir que los habitantes de las zonas desalojadas puedan volver a sus viviendas.

Con la llegada del día volverán a incorporarse los medios aéreos, 22 en total que se sumarán a 500 efectivos terrestres.

La prioridad de los efectivos de extinción en estos momentos sigue siendo la defensa de Montán y de Fuente la Reina, y el control de los posibles saltos que pudieran volverse a repetir.

Carreteras cortadas por el incendio

Las carreteras cortadas por el incendio son: La carretera  A-232 a la altura de Las Ventas (Teruel) desde el km 41.7 al km 44.23. ambos sentidos.

La carretera  CV- 207 en el km 6.7 en Mases y Tamboril (Teruel) en ambos sentidos y en el km 24 en Puebla de Arenoso (Castellón) en ambos sentidos.

La carretera  CV-20 desde el km 42.4 en CIRAT (Castellón) al km 65 en Monzona (Castellón) en ambos sentidos.

La carretera  CV-195 desde el km 5.5 en Caudiel (Castellón) al km 27 en La Artejuela (Castellón) en ambos sentidos.

La carretera  CV-203 desde el km 0 en Ayodar (Castellón) al km 30.46 en Caudiel (Castellón) en ambos sentidos.

Operativos

Cabe señalar que, a los medios aéreos se han sumado hoy los procedentes de Cataluña y Castilla La Mancha.

En cuanto a los dispositivos terrestres, están formados por los bomberos de Diputación de Castellón, Consorcios provinciales de Valencia y Alicante, bomberos de los ayuntamientos de Castelló, València y Alicante, bomberos forestales de GVA, personal de la AVSRE, medios del gobierno de Aragón y de Murcia, BRIF del Ministerio de Transición Ecológica,  bomberos de la Comunidad de Madrid y Unidad Militar de Emergencias.

También sobre el terreno el resto de organismos implicados en la emergencia, como Guardia Civil, Policías local, nacional y autonómica, Protección Civil de Diputación, unidad técnica de Conselleria de Agricultura, Conselleria de Sanidad y Cruz Roja.

Hoy ha visitado la zona del incendio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.