Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

La Diputación trabaja junto a la UJI en la repercusión del cambio climático en los recursos hídricos de la provincia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de este proyecto es comparar el actual escenario climático de la provincia respecto al estudio trazado en 1976 por J. Quereda

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI) seguirán colaborando en el impulso del Laboratorio de Climatología de la institución universitaria con un convenio de colaboración, dotado con 12.100 euros, para la contratación laboral de personal. La meta, reforzar las actividades del proyecto relacionado con la vigilancia del cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos de la provincia de Castellón.

El objetivo de este proyecto es comparar el actual escenario climático de la provincia respecto al estudio trazado en 1976 por J. Quereda bajo el título "El clima de la Provincia de Castellón". Mediante la comparativa entre ambos proyectos, con una diferencia de 45 años, se podrá constituir un mejor fundamento para la verificación del cambio climático y el impacto de este en Castellón.

La diputada responsable del área de Medio Natural, María Jiménez, afirma que debe ser "un objetivo estratégico el conocer cómo y cuanto nos afecta a todas y todos los castellonenses el calentamiento global", por lo que considera que el trabajo de la mano de la UJI "es un paso más para intentar hacer frente a los efectos del cambio y climático y, en definitiva, para concienciar a la sociedad para que nos impliquemos todos y todas".

La Cuenca Occidental del Mediterráneo constituye uno de los territorios más vulnerables de Europa ante la progresiva desertificación prevista por los últimos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), lo que afecta de forma directa a la provincia de Castellón.

El convenio, pendiente de firma aún entre el presidente de la Diputación, José Martí, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, contempla la contratación laboral temporal y de servicio a tiempo parcial de personal, teniendo como acción básica la revisión, ajuste y calibrado de los equipos meteorológicos y satelitales de la red que opera desde 2000-2002.