Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

La Diputación se adhiere a la Mesa de Vilafranca para reindustrializar las comarcas del interior

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno ha dado luz verde a otra declaración institucional en apoyo al pueblo marroquí

La Diputación de Castelló, en el pleno ordinario celebrado esta mañana, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para la adhesión del ente provincial a la Mesa de Vilafranca (creada tras el anuncio del expediente de regulación de ocupación de Marie Claire) que consistirá en asegurar el futuro de Els Ports, Alt Maestrat y Maestrazgo.

La presidenta, Marta Barrachina, ha querido mostrar su compromiso para “participar e impulsar accesiones para la reindustrialización de las comarcas del interior”. Asimismo, se establecen acuerdos y objetivos con la Diputación de Teruel para continuar mejorando los servicios e infraestructuras compartidas.

Así, todos los grupos han mostrado su apoyo a los municipios de interior a través acciones que puedan fomentar el empleo y la actividad económica en la provincia. En este sentido, a través de la declaración institucional, se aboga por impulsar el interior de Castellón para frenar la pérdida de población y servicios.

Asimismo, la Diputación de Castellón se ha unido en apoyo al pueblo marroquí tras el terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter, con multitud de réplicas, que sacudió Marruecos hace diez días, causando numerosas pérdidas humanas y económicas. Las más de 2.000 personas fallecidas y más de 2.400 heridos convierten este terremoto en el más mortífero en seis décadas que ha sufrido el país vecino.

Además de las muestras de apoyo a la comunidad marroquí que reside en la provincia de Castellón, la Diputación ha querido reconocer expresamente la labor de cuantas personas, entidades, instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, se están volcando en la urgente asistencia a las zonas afectadas y se mantiene en contacto con la Generalitat Valenciana para, junto con el gobierno de España, colaborar en todo aquello que se precise y sea necesario.

Las exhumaciones, la cultura valenciana y la eliminación del mural de igualdad de Oropesa, a debate en Diputación

El pleno ha contado con tres mociones presentadas por el grupo socialista y, aunque finalmente han sido desestimadas por los votos en contra del PP y VOX (frente a los votos a favor de PSOE y Compromís), han dado lugar a un encendido debate por parte de todas las formaciones representadas en el ente provincial.

La primera de las mociones tratadas ha sido la condena sobre la eliminación del mural por la igualdad en el colegio La Mediterrània de Oropesa. Cabe recordar que la alcaldesa del municipio, Araceli de Moya, manifestó que se pintó de nuevo porque se estaban haciendo reparaciones cara al inicio del curso y estaba ya muy deteriorado, según indicó).

VOX: “Los mensajes ideológicos hay que eliminarlos para respetar la neutralidad”

El primero en intervenir ha sido Luciano Ferrer (VOX), quien ha recordado que “las instalaciones del centro precisaban mantenimiento y se pintó por necesidad”. Pese a ello, el diputado ha aludido a que el mural “contenía un lema feminista y un logo con un puño alzado” que, según él, “es un mensaje ideológico y estos hay que eliminarlos para respetar la neutralidad de los centros”. “Mucho presume el PSOE de igualdad cuando no hay una sola disculpa por aprobar la ley del Solo sí es sí que pone en peligro la seguridad de las mujeres al dejar en la calle a violadores”.

Compromís: “Se trata de un retroceso para la igualdad”

Por su parte, María Fajardo (Compromís) ha explicado que en el mural “tan solo aparecía la palabra igualdad” y que “una concejala no puede ir a un centro público, decir que no le gusta un mural y quitarlo, sin permiso de la comunidad educativa”. Se trataba de una palabra “pintada con las manos de los propios alumnos y alumnas” y su eliminación supone “un retroceso en igualdad, y eso no entra en nuestros planes”.

PSOE: “El director del centro pidió que no se eliminara”

La diputada y ex alcaldesa de Oropesa María Jiménez (PSOE) ha rebatido el discurso de VOX manifestando que “el mural no era ideológico”. La eliminación del mismo supone “un ataque deliberado a la educación”. “Había sido elaborado por docentes y alumnos y formaba parte de un proyecto educativo. Sin embargo, se hizo caso omiso de las directrices del centro, que habían informado de la negativa de eliminar el mural, vulnerando las decisiones tomadas”.  A lo que ha añadido: “Cuando han sido conscientes de la magnitud, han justificado esta acción con el mal estado del mural, y esa explicación no se sostiene”. “Es triste ver cómo personas que no respetan a las mujeres y al colectivo LGTBI tengan poder en las instituciones”.

PP: “El mural se pintó cuando gobernaba el Partido Popular en Oropesa”

Por último, Marisa Torlà (PP) ha vuelto a aludir a que la eliminación se debe a “la renovación de las instalaciones” y ha incidido en que es “competencia de los ayuntamientos el mantenimiento de los centros educativos públicos”. Con todo, Torlà ha querido recordar que el mural se pintó cuando el PP gobernaba en Oropesa y ha explicado que esta eliminación “no es un hecho irreversible. Si la dirección estima oportuno, lo pueden volver a pintar”. “Condenamos cualquier acto que niegue la igualdad y no entendemos que este sea el caso. Lo que nos preocupa es que más de 1.200 agresores sexuales queden libres”.

La segunda de las mociones presentadas por PSOE recogía la protección de la cultura y la libertad de expresión y en la que advertían que “tras la formación de nuevos gobiernos integrados por PP y VOX, el sector cultural ha planteado su inquietud por la ausencia de medidas concretas para fomentar la cultura y, sobre todo, después de los diferentes hechos que se han producido”. Unos hechos a los que PSOE y Compromís han aludido en el debate, como es el caso de la “suspensión de las suscripciones de revistas escritas en valenciano en Burriana o el menosprecio de una concejala de Moncofa al interpretar en un concierto la canción ‘Tio canya’”.

Al respecto, VOX ha asegurado que “trataremos toda la cultura por igual, vengan de donde vengan”, mientras que el PP ha manifestado que esta moción no tenía “ni pies ni cabeza” y que seguirían “defendiendo la cultura valenciana”.

El último debate que ha centrado la jornada ha tratado las exhumaciones y la reparación de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, una moción del PSOE con una enmienda de adición de Compromís. Falomir (PSOE) ha pedido la firma de un convenio con el  Grup de Recerca de Memòria Històrica para que puedan seguir con las excavaciones que se han iniciado en Moncofa. "No entendemos por qué quieren dejar en la cuneta a miles de familias que solo quieren recuperar los cuerpos de sus familiares y darles su merecido descanso. Queremos cerrar heridas y es fundamental este convenio de colaboración”. “Se trata de humanidad y de empatía, no de colores políticos”, ha insistido.  

Desde Compromís han recordado que en la provincia existen “casi 70 fosas y su localización ha sido gracias a una entidad con la que no se quiere renovar el convenio. Una entidad que ha cedido casi 600 documentos de sus archivos y que espera respuesta a los escritos para saber qué hará la Diputación. No esperamos que cambiaran las prioridades. Vemos que es más prioritario cazar tordos que ayudar a rescatar los cuerpos víctimas de la guerra”.

Al respecto, el PP ha aludido a que en esta moción “hay venganza y nada de reconciliación” y ha manifestado que “han tenido que hacer malabares para presentar al Grup de Recerca como una ONG caritativa”. Sobre esta organización, Sergio Toledo ha subrayado que “han quitado cruces que estaban resignificadas, eliminado el nombre de calles y en su web agradecen a entidades como las BAF o La Cosa Nostra. Con estos compañeros de viaje uno duda que los responsables de esas campañas no tengan intereses políticos y económicos en todo esto”. “Solo reivindican la memoria cuando les interesa. Los 379 asesinatos de ETA sin resolver se les han olvidado, muchos de ellos de compañeros suyos. No se ha hecho justicia, pero eso ya no les interesa tanto”.

Desde VOX han manifestado que “mientras existan municipios donde no tengan asegurado el suministro de agua potable, no debemos centrarnos en otras cosas”. “No se niega el derecho a las familias a enterrar a sus muertos, pero si es con dinero público tiene que ser de los dos bandos y no solo de uno”.