Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 03:09

La Diputación realizará acciones contra mosquitos esta semana en 30 municipios de la provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

A pesar de lo que apuntaban las predicciones, en estas poblaciones del llamado prelitoral se registraron precipitaciones de mayor importancia que en la costa.

La Diputación de Castellón centrará esta semana las acciones contra los mosquitos en los municipios de la costa y en aquellas zonas del prelitoral que recientemente han registrado lluvias. Serán 43 jornadas de trabajo en una treintena de municipios, con especial incidencia en las áreas húmedas del Prat de Cabanes-Torreblanca y del sur de la provincia.

Así lo ha comunicado la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, quien ha señalado que el objetivo es mantener la presión contra los dípteros en los municipios costeros, que tradicionalmente son los que en esta época sufren más los efectos de la plaga de insectos, y en aquellos otros que no están bañados por el mar pero se encuentran relativamente cerca.

Se da la circunstancia que la pasada semana, a pesar de lo que apuntaban las predicciones, en estas poblaciones del llamado prelitoral se registraron precipitaciones de mayor importancia que en la costa. También hay que constatar que, dada la evolución de las temperaturas, en los últimos días apenas se han detectado mosquitos y larvas en las áreas montaña e interior.

La diputada Jiménez ha destacado «la importante tarea que está desarrollando la dirección del nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos, que todas las semanas analiza la situación para ajustar los tratamientos a las necesidades existentes en cada parte del territorio». Unas fumigaciones que se realizan por vía terrestre siguiendo las indicaciones de los expertos, quienes advierten que son más efectivas que los aéreas porque con estas últimas solo se ataca a las larvas y con las terrestres a las larvas y los individuos adultos.

María Jiménez ha recordado por último que con el nuevo Plan Provincial activado en 2022 se ha conseguido incrementar un 30% el número de tratamientos anuales, con un ahorro presupuestario del 36%. La cantidad invertida en este ejercicio será de 630.348 euros frente al millón de euros presupuestado en casa uno de los ejercicios de 2020 y 2021.

26 - 30 SEPTIEMBREMUNICIPIOS A TRATAR
Lunes 26 de septiembreTorreblanca, Benicàssim, Nules y Borriana.
Martes 27 de septiembreTorreblanca, Peñíscola, Vilafamés, la Pobla Tornesa, Cabanes, Oropesa, Mocofa, Xilxes, Almenara y la Llosa.
Miécoles 28 de septiembreCastelló, Almassora, Serra d'en Galceran, la Torre d'en Domènec, Vilanova d'Alcolea, Moncofa, Xilxes, Almenara y la Llosa.
Jueves 29 de septiembreTorreblanca, Peñíscola, l'Alcora, Ribesalbes, Vall d'Alba, Benlloc, Nules, Borriana, Moncofa y Xilxes.
Viernes 30 de septiembreTorreblanca, Sant Joan de Moró, Borriol, Les Useres, Figueroles, Costur y zonas húmedas del litoral sur.