Noticias Castellón
sábado, 23 de septiembre del 2023 | Última actualización: 04:08

La Diputación otorga al Alto Palancia más del doble de presupuesto en transferencias directas que en 2019

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Refuerza al Plan 135, como el de Cooperación Local, #Reactivem Empreses, #Reactivem Obres, el Plan Resistir o el Fondo de Despoblación

Castellón Información

El presidente de la Diputación, Jose Martí, ha destacado que la Diputación de Castellón transferirá 4.954.442 euros de forma directa en 2021 a los ayuntamientos del Alto Palancia, cifra que supone más del doble de lo que percibían en 2019, año en el que la cantidad fue de tan solo 2.216.100 euros. Son cifras que, en su opinión, “ponen de manifiesto que la Diputación del cambio está siendo una muy buena noticia para los pueblos de la comarca porque el incremento de 2,7 millones de euros de este año permitirá que las alcaldesas y los alcaldes puedan prestar más y mejores servicios a la ciudadanía”. Son declaraciones efectuadas a la finalización de la visita de obras del Plan 135 que ha realizado junto al diputado provincial de Concertación con los ayuntamientos a las localidades Algimina de Almonacid y Vall de Almonacid.

El presidente ha recordado que este aumento de los recursos transferidos es consecuencia de la activación y adhesión de la Diputación a nuevos fondos que refuerzan al Plan 135, como el de Cooperación Local, #Reactivem Empreses, #Reactivem Obres, el Plan Resistir o el Fondo de Despoblación. Nuevos programas que guardan coherencia con las líneas estratégicas que inspiran al nuevo equipo de gobierno, entre las que que destacan “el reconocimiento de la mayoría de edad y de la autonomía de nuestros ayuntamientos”.

Martí ha finalizado su intervención señalando que “las cifras del Alto Palancia avalan lo que dijimos al presentar los presupuestos de #ReactivemCastelló para 2021, cuando afirmamos que se trataba de un presupuesto histórico y excepcional para un momento histórico y excepcional”.

Obras del Plan 135

La obra que José Martí y Ximo Huguet han visitado en Vall de Almonacid en compañía del alcalde, Antonio Cases, ha sido la de pavimentación, construcción de muros y vallado en las calles Calvario y Lentisco, una actuación presupuesta en 50.000 euros y que se corresponde con el Plan 135 de 2020. Se ha procedido a la regularización de la superficie hasta definir dos plataformas con una pendiente suave que facilite la evacuación del agua en los episodios de lluvias. También se ha colocado pavimento continuo con hormigón impreso, se han instalado barandillas de termocalado y se ha formado un banco chapado con piedra natural.

En Algimia de Almonacid, junto al alcalde, Rafael Eduardo González, han visitado las obras de adecuación del local de la Casa de la Cultura y de la Sala de Usos Polivalente, cuyo presupuesto es de 22.335, euros. Se trata de una instalación que se encuentra ubicada en un local municipal de tres plantas, en el que además se ubican el local del jubilado, la biblioteca, sala de ordenadores y gimnasio. También han visitado las obras de finalización de la adecuación del antiguo colegio para su funcionamiento como unidad de respiro, asistencia social y aula de la naturaleza, unos trabajos valoradas en 30.794 euros. Entre otras acciones, se procederá a la renovación de parte de la instalación eléctrica y de la pintura interior y exterior, así como a la colocación de bancos con pedales en el patio. Estas dos actuaciones en Algimia de Almonacid se corresponden con el Plan 135 de 2020.