Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 11:14

La Diputación multiplica por 5 la inversión en la comarca de Els Ports desde 2019

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Este aumento de la inversión tiene el objetivo de frenar y, en la medida de lo posible, revertir el fenómeno de la despoblación

La Diputación de Castellón quintuplica ampliamente en 2022 sus inversiones en Els Ports con respecto a 2019 a través de los programas y subvenciones que impulsa en beneficio de ayuntamientos y entidades privadas. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente José Martí, quien ha explicado que el objetivo de la jornada es «realizar una escucha activa ante la ciudadanía y tomar el pulso a la comarca». La comparativa muestra que las inversiones en 2019 fueron de 1.965.066 euros y que en 2022 se multiplicarán por 5,6 hasta alcanzar la cifra de 10.834.213 euros.

El presidente ha señalado que «hemos hecho un gran esfuerzo por beneficiar al mundo rural y los municipios de interior, con la intención de frenar y, en la medida de lo posible, revertir el fenómeno de la despoblación, dotando del mayor número de recursos económicos posibles a nuestros ayuntamientos».

También ha señalado que «como no podría ser de otra manera, hemos introducido criterios de discriminación positiva a favor de las poblaciones más pequeñas, que son las que dotan de pleno sentido a las diputaciones y las que más nos necesitan».

Esfuerzo en Bienestar Social

Martí ha puesto de manifiesto que el esfuerzo inversor en la comarca es común a todas las áreas de la Diputación, aunque ha querido destacar el gran trabajo que está realizando la vicepresidenta y responsable de Bienestar Social, Patricia Puerta. De hecho, todas las poblaciones de la comarca cuentan con el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), salvo Vilafranca, que tiene Residencia y Centro de Día, y Castell de Cabres, que no la ha solicitado. Los SPAP son la evolución de las antiguas unidades de respiro. Además, en Els Ports hay siete escoles matineres: en Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Pobla de Benifassà, La Mata y Olocau del Rey. Y cuatro Unidades de Conciliación Familiar: en Forcall, Cinctorres, Pobla de Benifassà y La Mata. Hasta el pasado mes de junio hubo una quinta en Olocau del Rey, que en septiembre ha dejado de funcionar por falta de niños.

Carreteras

El presidente ha referido que «para luchar contra la despoblación hay dos tipos de políticas que resultan básicas: incrementar la calidad y la cantidad de los servicios a la ciudadanía y disponer de unas buenas comunicaciones tanto por internet como por carreteras». Sobre estas últimas, también ha incidido en que esta semana se ha procedido a la aprobación de los pliegos de licitación para la reparación de los daños ocasionados por la Borrasca Filomena entre los días 7 y 18 de enero de 2021 en la CV-105 (de La Sènia a Torremiró por Castell de Cabres) y la CV-110 (de la CV-105 a Herbers). Ambas actuaciones suponen una inversión conjunta de 3,2 millones de euros, que se financiarán al 50% por la propia Diputación de Castellón y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial.

En la CV-105 se actuará entre los puntos kilométricos 15+300 y 30+500, y en la CV-110 entre los puntos kilométricos 0+000 y 11+800. Son tramos muy utilizados tanto por vehículos como por ciclistas, en los que una vez finalizadas las obras mejorarán sustancialmente los niveles de seguridad vial.

Ciclo del agua

El equipo de gobierno ha querido poner en valor igualmente el esfuerzo que se está realizando desde el área del Ciclo Integral del Agua que dirige el diputado Ignasi Garcia en materia de depuración de aguas, que supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros en la presente legislatura. Aquí se contempla la ampliación de la depuradora de Forcall, que ya se ha realizado, y las conexiones de ésta hasta Villores y La Todolella, que está previsto licitar en 2023.

Por último, el presidente ha hecho referencia a una importante inversión de índole cultural de 1.374.000 euros que la Diputación acometerá en la localidad de Cinctorres, con la reforma integral del Palau de Sant Joans, que permitirá crear en su interior un museo que ha de servir de estímulo cultural y turístico para la localidad y el conjunto de la comarca.

Es un proyecto que está en fase de licitación, en el que la Generalitat Valenciana colabora con 500.000 euros a través del Plan Conviure. Se trata de un edificio de estilo gótico aragonés, propiedad de la Diputación, «que llevaba demasiados años en mal estado».

Visitas por el territorio

La diputada de Turismo, Virginia Martí, acompañada de la alcaldesa Rosa Adela Segura, ha visitado el ermitorio de la Mare de Déu de la Font de Castellfort, además de las tres viviendas de turismo rural rehabilitadas y puestas en marcha a principios de año.

En Cinctorres, acompañada de la alcalde, Mireia Mestre, ha visitado la oficina de turismo y el Palau de Sants Joans, donde la diputación está realizando una inversión para reforzar su uso cultural y social.

Además, la diputada ha visitado Palanques, acompañada por la alcaldesa, Lucía Martí, para escuchar las necesidades de los pueblos de interior y poner en valor las ayudas de la institución a los pueblos pequeños.

Los diputados de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y de Hacienda, Santiago Agustí, han estado en Portell, donde han conocido el proyecto de digitalización de agua para prevenir fugas y actuaciones de placas solares de los vecinos para autoabastecerse. Tras ello, han ido a La Mata,que tiene en marcha proyectos de autoconsumo. Asimismo, han visitado el comercio local La Iata Espardenyes.

Los diputados de Promoción Económica, Pau Ferrando, y Bomberos, Abel Ibáñez, han visitado Olocau con al alcalde, donde han realizado un recorrido para conocer los principales puntos turísticos y cultursal es de la localidad junto al alcalde, Santiago Gazulla, quien ha destacado el papel de la diputación como apoyo para los municipios de la comarca.

En la Todolella, los dos diputados se han acercado a dos explotaciones ganaderas de extensivo, donde el alcalde, Javier Querol, han subrayado la importancia de realizar el adecuado mantenimiento de los caminos. Tras ello, han conocido de primera mano el trabajo de la empresa municipal Pitalaero, centrada en el sector azulejero.

Los diputados de Cooperación, Ximo Huguet, y Despoblación y Carreteras, Santi Pérez, se han acercado a Villores, donde han estado acompañados por el alcalde, Iván Guimerá, que ha destacado el apoyo de la institución provincial a través del Plan Avança.

En la visita se han reunido con los responsables de las empresa Api Villores, que está dinamizando a nivel turístico la comarca con visitas guiadas a colmenas de abejas, además de dedicarse a la producción de miel y azafrán, entre otras actuaciones.

Los dos diputados han visitado además Forcall, donde se está desarrollando uno de los proyectos ganadores del certamen de regeneración urbana con cerámica. Además, han podido comprobar el buen estado de las obras de ampliación de la residencia de la localidad.

Visita a la Pobla de Benifassà

Las diputadas de Cultura, Ruth Sanz, y Transparencia, Xaro Miralles, ha acompañado al alcalde de la Pobla de Benifassà, David Gil, quien ha puesto en valor la recuperación del patrimonio y el plan de empleo para mejorar las condiciones laborales de los vecinos y vecinas. Además, han solicitado ayudas para dinamizar turísticamente el municipio. Las diputadas han visitado también Fruits de la Terra, dedicada a la explotación de trufas.

Morella

Las diputadas de Deportes y Juventud, Tania Baños y Lluïsa Monferrer, han sido las encargadas de visitar Morella, junto al alcalde, Rhamsés Ripollés, donde se han desplazado hasta la mina de arcilla Villagrasa, para conocer de primera mano los trabajos que en ella se realizan para abastecer de arcilla roja a la industria cerámica de Castellón. Se trata de una explotación que registra una gran actividad, de la que en la actualidad salen 14 camiones diarios aunque hace un año, antes de la incertidumbre generada por la invasión rusa de Ucrania, cada día partían alrededor de 80 camiones cargados.

En estos momentos trabajan 9 personas en esta mina que genera otros muchos puestos de forma indirecta. La empresa encargada de la explotación, Arcillas Vega del Moll realiza excavaciones y catas antes de explotar nuevos terrenos por tratarse de una zona en la que existen yacimientos aqueológicos y fósiles de dinosaurios.

Posteriormente se han dirigido hasta la Cooperativa Sant Antoni Abad de la localidad, que produce pienso para las explotaciones agrarias existentes en un radio de 60 kilómetros. En estos momentos cuenta con 33 trabajadores y genera también un importante número de puestos indirectos.

La visita a Morella ha finalizado en las instalaciones deportivas de la localidad, donde las diputadas se han reunido con representantes del Basket Femení de Morella y los organizadores de la Trail denes de Morella, que se inició con notable éxito en 2021 y en 2022 ha vivido su segunda edición. La diputada Baños ha animado a ambos colectivos a presentarse a la convocatoria de ayudas deportivas del próximo año por la importancia de los proyectos que desarrollan y que permiten que las niñas y jóvenes puedan competir, así como la realización de una prueba deportiva de montaña con fuerte impacto turístico para la localidad.

Vilafranca

En Vilafranca se ha visitado el nuevo edificio polivalente para fiestas que ha sido una obra que se ha finalizado en 2022 después de tres años de obras y es un edificio que servirá para acoger todo tipo de acontecimientos festivos y hacer cáterings. El proyecto cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.

Después se ha visitado la zona deportiva, las nuevas pistas de pádel y una pista polivalente de futbito y baloncesto y también han visitado la piscina climatizada y un gimnasio.

A continuación se ha ido a la serraría de Vilafranca Maderas Herrero, que es la más grande que está operativa en la provincia de Castelló, cuenta con 30 trabajadores y trabajadoras y realiza las explotaciones de pinos. Es una empresa que lleva más de 100 años trabajando en el territorio realizando una explotación de la madera muy importante en la provincia.

Finalmente, han visitado una empresa de nueva creación de emprendedores jóvenes de Vilafranca, Bolíssim, de productos gastronómicos artesanales, cuentan con todo tipos de comidas preparadas con productos de la zona y recetas tradicionales. Tiene 4 trabajadores y también está funcionando muy bien en caterings y distribución en productos de calidad a tiendas de gastronomía y delicatessen.

La visita ha contado con la presencia de la alcaldesa, Silvia Colom, y la corporación municipal.

Al final de la jornada, el equipo de gobierno ha realizado una reunión en la Balma en la que ha participado el alcalde de Sorita, José Ramón, Guarch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí