Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:10

La Diputación lleva a pleno un presupuesto de 123,5 millones de euros para el 2015

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Castellón, abordará mañana los presupuestos provinciales para el ejercicio del 2015. En total serán 123,5 millones de euros. Las partidas de gastos más elevadas responden a las Trasferencias Corrientes (50,7 millones de euros); gastos de Personal (25,1 millones de euros); e Inversiones (15,4 millones). El equipo de gobierno lo ha definido como el presupuesto del compromiso, el empleo y la inversión. La oposición ha cuestionado su utilidad social y pide que los municipios y la diputación recuperen la prestación de ayudas que ahora se imparten desde la Conselleria.

Esperanza Molina/Castellón Información

Tal como anunció a mediados de mes el presidente Javier Moliner, la Diputación Provincial de Castellón llevará sus previsiones presupuestarias para el 2015 al pleno ordinario de noviembre, que se celebra el último martes del mes (mañana). El objetivo es que el presupuesto pueda ser aprobado, publicado y entre en servicio antes del 1 de enero del próximo año.

El presupuesto provincial presentado por el equipo  de Gobierno, asciende a 123.568.140,78 euros.Cuadro Ingresos Dipu 15 R

En el Capítulo de Ingresos, la Diputación recaudará 9,1 millones en Impuestos Directos; 7,4 en Impuestos Indirectos; 6,7 millones en tasas, precios públicos y otros ingresos; y 98 millones de euros en trasferencias corrientes.

Cuadro Gastos dipu 15 REn lo que concierne al Capítulo de Gastos, la partida más abultada  es la que se refiere a las Trasferencias Corrientes (50,7 millones). La previsión de Gastos de Personal supera los 25,1 millones de euros; los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, se sitúa por encima de los 14,4 millones  de euros.

En lo que concierne a Inversiones, la cantidad destinada supera los 15,4 millones de  euros; al tiempo que las transferencias de Capital, supera los 9,7 millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, delegado del área económica, Miguel Barrachina, señaló en la presentación del presupuesto, que el 2015 contará con una previsión económica que crece en un 6,3%, sobre el 2014.  En cuanto a porcentajes, destacó la “reducción del gasto de personal en un 10,7%; o el aumento de las inversiones en un 44,2%, con 25,2 millones disponibles para inversión directa y transferencias a ayuntamientos. Asimismo, por lo que respecta al último año, indicó, se consiguieron ahorrar más de cinco millones de euros en pago de intereses, gastos corrientes, préstamos y gastos de personal que se han invertido en más actuaciones para los 135 pueblos y en generar empleo”.

Plan Estratégico del 2015

Dentro de sus presupuestos, la Diputación contempla los diez puntos principales de su Plan Estratégico integrado por:

1.- Plan Provincial de Carreteras

2.- Plan Provincial de Depuradoras

3.- Plan Provincial de Abastecimiento de Agua

4.- Plan Provincial de aprovechamiento de la masa Forestal de la provincia

5.- Plan Provincial de Eficiencia Energética de los municipios

6.- Plan Provincial Wifi-135

7.- Plan Provincial de Unidades Respira

8.- Plan Provincial de Captación de Turismo internacional

9.- Plan Provincial de Adecuación de Actividad de Instalaciones Municipales

10.- Plan Provincial de Dinamización Turística con eventos culturales y deportivos.

Un presupuesto para crear empleo

PRESUPUESTOS_12Tanto el presidente de la diputación Javier Moliner, como el responsable económico, Miguel Barrachina, definieron las prioridades del presupuesto enfocadas hacia el empleo. Ambos señalaron que las políticas de Diputación, tanto en la puesta en marcha de sus planes estratégicos como  en el desarrollo de inversiones y Planes provinciales,  “pueden ayudar  a crear 10.000 empleos directos e indirectos durante el año que viene. Bien a través de las más de 400 obras de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, de las 2.000 iniciativas en materia deportiva y cultural, con el nuevo programa de empleo y turismo social 'Castellón Sénior' o mediante las líneas específicas para el empleo como el Plan de Formación e Intermediación Laboral, el Plan de Empleo Conjunto o el programa FP Dual para incentivar el empleo juvenil”.

La Oposición pide un mayor impacto social del presupuesto

Los grupos de la oposición de la Corporación Provincial, han cuestionado las previsiones de Diputación, por entender que debería haberse concebido con una mayor previsión social. En este sentido, a modo de ejemplo, El Grupo Socialista pide la mediación de la Diputación en la puesta en marcha de programas de comedores escolares, o comedores de verano. El Grupo Socialista destaca, en este punto, que la trasferencia de los temas sociales a la Conselleria perjudica a la provincia, porque la respuesta a sus necesidades está mucho más lejos, y los ayuntamientos eran los más indicados para conocerlas y abordarlas.