Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:10

La Diputación impulsa una subvención para la creación y mantenimiento de insectarios que controlen el cotonet

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las sociedades cooperativas agroalimentarias de la provincia de Castelló que operan en el sector citrícola.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha impulsado una línea de subvenciones por valor de 100.000 euros (cifra que duplica la del ejercicio de 2020 que fue de 50.000 euros) para la creación y mantenimiento de insectarios colaboradores para el control del Planococcus Citri, conocido de forma común como el cotonet. Esta iniciativa se desarrolla a través del área de Acción contra el Despoblamiento y Desarrollo Rural que dirige el diputado provincial Santi Pérez en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Castellón para 2020-2022.

Pérez destaca que la Diputación de Castellón "está al lado de nuestros agricultores y, por eso, vamos a darles todo el apoyo y ayuda que esté en nuestras manos para superar los problemas que del cotonet». Hay que destacar que, según datos de la Generalitat Valenciana, la afección del cotonet en los campos de la provincia de Castelló se ha visto reducida (un 29,5% en la Plana Baixa y un 8% en la Plana Alta), precisamente, gracias a la suelta de los insectos que se crían en estos insectarios.

La concesión de estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tiene como objetivo sufragar el coste de pequeñas obras de adaptación de las instalaciones o el mantenimiento, creación o puesta en marcha de insectarios colaboradores de cría de enemigos naturales en cooperativas agroalimentarias que operan en el sector citrícola, realizados durante el ejercicio 2022.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las sociedades cooperativas agroalimentarias de la provincia de Castelló que operan en el sector citrícola. Así mismo, los programas subvencionables son:

1.- Nuevos insectarios, con la adquisición del material necesario así como obras para la creación y puesta en marcha de nuevos insectarios colaboradores de cría de Cryptolaemus montrouzieri para el control de pseudocóccidos en general, y Anagyrus aberiae para el control del pseudocóccidos Delottococcus Aberiae (ambos insectos son enemigos naturales contra el cotonet).

2.- Insectarios ya existentes, con pequeñas obras de adaptación y mejoras tecnológicas o de mantenimiento de las instalaciones ya existentes y en funcionamiento. También se podrán subvencionar recursos humanos para el control y seguimiento de la cría de los insectos. Hay que señalar que esta segunda línea recoge las demandas que trasladaron las cooperativas en reuniones previas, y que eran recibir ayudas para sufragar la mano de obra necesaria para el mantenimiento de los insectarios.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.