Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 16:50

La Diputación ejemplo de transparencia e innovación en las jornadas que organiza la FVMP y la Generalitat

Tiempo de Lectura: 40 segundos

Noticias Relacionadas

La Institución provincial cuenta desde 2013 con el Servicio de Administración e Innovación pública, uno de los primeros de España

Castellón Información

La diputada de Transparencia y Participación, Xaro Miralles, ha presentado esta semana en Alicante y València las políticas de modernización de la administración pública local provincial que viene desarrollando la Diputación "y que se han convertido en un referente para muchas otras instituciones de similar envergadura". Ha sido en el marco de las jornadas de Innovación Municipal de la FVMP y la Dirección General de Innovación de la Generalitat, donde se han reunido organismos locales y provinciales para avanzar en la implantación del concepto de gobierno abierto "con el ejemplo de las comarcas de Castellón".

 width=Miralles ha explicado que para la Diputación de Castellón "la innovación siempre ha sido una cuestión estratégica y transversal". Somos, de hecho, "una diputación pionera y avanzada en el despliegue de la administración electrónica y otros servicios que han contribuido a mejorar el servicio y la relación con la ciudadanía'', La diputada ha recordado que la Diputación cuenta desde 2013 con el Servicio de Administración e Innovación pública, uno de los primeros de España.

En cuanto a la innovación en políticas de transparencia, la diputada ha defendido que el paradigma del Gobierno Abierto "es una nueva forma de entender la gestión pública que facilita la participación de la ciudadanía en la vida pública''. Miralles ha asegurado que la transparencia "ha incorporado innovaciones importantes en todos los procesos de gestión que la Diputación desarrolla, como el Consejo de Gobernanza Participativa, con el que se incluyen aportaciones públicas en las políticas de gobierno".

La diputada de Transparencia también ha presentado los trabajos relacionados con la gestión del cambio, una tarea que, en palabras de la diputada, ''ha abarcado todas las facetas y planos de la Diputación con el objetivo de generar una cultura organizativa favorable a la innovación y capaz de hacer frente a los cambios que se avecinan''. El ejemplo más reciente es la implantación de la técnica del 'Cliente Misterioso', por la que los servicios públicos de la Diputación provincial serán observados de manera presencial y telemática por ciudadanos y funcionarios municipales anónimos a fin de ser evaluados y mejorados.