Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

La Diputación destina más de 10 millones a ayuntamientos y entidades privadas del Alto Palancia

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de la cuarta edición de 'La Diputació al teu costat', con la que el grueso del equipo de gobierno se ha desplegado por distintos municipios de esta comarca

La Diputación de Castellón ya ha destinado en los primeros siete meses de 2022 entre transferencias y servicios 10.536.616 euros a los ayuntamientos y entidades privadas del Alto Palancia, cifra que multiplica por 2,4 las cantidades de todo el ejercicio de 2019, que ascendieron a 4.377.630 euros. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación, José Martí, al término de la jornada de trabajo que ha mantenido con la sociedad civil sobre la realidad que se vive en este área geográfica.

Se trata de la cuarta edición de 'La Diputació al teu costat', con la que el grueso del equipo de gobierno se ha desplegado por distintos municipios de esta comarca para pulsar el sentir de la ciudadanía realizando una escucha activa en la cuarta jornada de estas características que realiza el equipo de Martí en el presente ejercicio, tras las llevadas a cabo en el Baix Maestrat, la Plana Baixa y el Alcalatén.

En palabras del presidente, «estamos ante un incremento muy importante de la inversión de la Diputación, que resulta especialmente significativo en la localidad cabeza de comarca, Segorbe, en la que en el periodo enero-julio la institución ya ha triplicado la inversión respecto a todo 2019, al alcanzar la cifra de 1.035.762 euros frente a los 342.972 euros de todo 2019».

Martí sostiene que «hacemos un esfuerzo presupuestario sin precedentes y reconocemos la mayoría de edad de los ayuntamientos, así como su capacidad de decisión». Por ello, señala, «transferimos recursos de forma equitativa al conjunto de los municipios, y sus alcaldesas y alcaldes deciden a qué los destinan».

Políticas sociales

Buena parte del esfuerzo presupuestario que acomete el equipo de Martí va destinado a políticas sociales, de hecho, la Diputación invierte en la comarca 491.928 euros para financiar la contratación de los equipos de servicios sociales municipales. Además, sostiene económicamente el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (antiguas unidades de respiro) en 17 municipios, las asociaciones de jubilados de 11 pueblos, les Escoles Matineres de 8 municipios y la Unidad de Conciliación Familiar de 4 ayuntamientos.

No obstante, añade Martí, «las inversiones de índole social sostenidas con cargo a la Diputación de Castellón van mucho más lejos, ya que los ayuntamientos, en el ejercicio de su autonomía municipal, si lo desean, pueden destinar a otros programas las cantidades que reciben a través del Fondo de Cooperación Municipal, como por ejemplo, el taxi rural o las modalidades de transporte que decidan poner en marcha».

Visita a Saint-Gobain Placo

El presidente ha tenido ocasión de visitar la planta de yeso Saint-Gobain Placo ubicada en los términos de Soneja, Segorbe y Sot de Ferrer, junto al alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, y la alcaldesa de Segorbe, Mari Carment Climent.

Durante su estancia en las instalaciones ha tenido la ocasión de concoer el proceso de producción de esta empresa que da trabajo de forma directa a 36 personas e indirectamente a otras 100.

Martí ha felicitado a los responsables de la compañía por su apuesta por la seguridad, ya que la fábrica lleva 6.846 días, casi 19 años, sin accidentes laborales de ningún tipo.

Compañía Valenciana de Aluminio BAUX

El presidente también ha visitado la planta de BAUX en Segorbe, que fabrica aluminio a partir del reciclaje de botes de refresco. Da trabajo a 160 personas, de las que el 95% tiene contrato fijo. Es una compañía que recicla mil toneladas de botes al mes, circunstancia que genera un gran ahorro energético porque solo consume el 5% de la energía que se requiere en la primera producción.

Limpieza de cauces

El presidente Martí y del diputado del Parque Móvil, Abel Ibáñez, han visitado las labores de limpieza que los operarios del Parque Móvil desarrollan en el área recreativa de Las Fuentes en Soneja, junto al río y la desembocadura de la Rambla Rovira, así como el camino de Torcas hasta el límite con Segorbe.

Se trata de labores de acondicionamiento, limpieza de caminos y eliminación de cañas en una zona muy utilizada por los vecinos de la localidad.

Santi Pérez y María Jiménez

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, han hecho parada en las localidades de Chóvar, Castellnovo y Bejís. En Chóvar, junto con el alcalde Jose Vicente Pérez, han visitado la empresa Agua de Chóvar dónde han destacado la excelente calidad del agua y han felicitado a las y los trabajadores por su trabajo que garantiza la permanencia de la marca. En los mismos términos se han pronunciado en la visita a la planta embotelladora de Bejís, en la que también ha estado presente la alcaldesa, María José Madrid. Finalmente, acompañados por la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, han estado en la fábrica de Papas Maribel, donde han resaltado la fabricación artesanal que todavía mantiene esta empresa familiar.

Tanto Pérez como Jiménez han valorado la importancia de este tipo de empresas en el ámbito rural que han definido como «la mejor herramienta para luchar contra la despoblación». «Es fundamental que en los pueblos haya puestos de trabajo que ayuden a sus vecinos y vecinas a desarrollar su proyecto de vida sin verse obligado a abandonar el pueblo», ha explicado Jiménez. En este sentido, Pérez ha añadido que la Diputación de Castelló "mantiene su apoyo firme en toda clase de iniciativas que ayudan a generar actividad económica y fijar población».

Jérica, Viver y Pina

El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y la diputada de Juventud, Lluïsa Monferrer, han programado para hoy una visita al IES Jérica-Viver, el único que cuenta dentro de su oferta formativa con un curso especializado de emergencias en toda la provincia. En primer lugar, ambos han mantenido un encuentro con la dirección del centro para conocer su hoja de ruta para consolidar Jérica-Viver como referencia formativa en emergencias en la Comunitat Valenciana. Ibáñez ha trasladado su voluntad de ampliar las vías de colaboración entre el Consorcio de Bomberos y la institución académica para enriquecer la formación académica del alumnado.

La segunda parada ha sido en Pina de Montalgrao. En una reunión con la alcaldesa, Ángeles Murria, y miembros del equipo de gobierno local se ha abordado la creación de un cortafuegos perimetral que proteja la población en caso de incendio forestal. La visita institucional a Pina se ha completado con un recorrido por el centro cultural y social de la localidad, que acoge el Servicio de Promoción de la Autonomía personal (SPAP), financiado por la Diputación de Castellón.

Altura y Geldo

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, han visitado el colegio público de Geldo donde han instalado paneles fotovoltaicos para generar energía solar limpia y el autoabastecimiento de las instalaciones educativas.

"El objetivo es conseguir el autoabastecimiento energético de los centros educativos y que las familias más vulnerables puedan obtener también energía limpia y renovable en sus casas", han expresado Garcia y Sanz.

El diputado de Sostenibilidad ha felicitado al Ayuntamiento de Geldo y a la Comunidad Energética de Segorbe por esta iniciativa que favorece el autoabastecimiento en el colegio del municipio con una planta fotovoltaica descentralizada y de proximidad.

Además, los dos diputados han visitado también la Cartuja de Valdecrist en Altura y la Fundación Bancaja en Segorbe, para conocer las iniciativas culturales y patrimoniales desarrolladas en los municipios del Alto Palancia.

Viver

El diputado de Promoción Económica, Ocupación y Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, y la diputada de Participación y Transparencia, Xaro Miralles, han visitado la Cooperativa de Viver donde les han enseñado su proyecto de agroturismo, recuperación de la viticultura y de producción de aceite.

Por otro lado, también les han explicado la intención de desarrollar un proyecto conjuntamente con el ayuntamiento del municipio, de una comunidad energética local.

"Desde la Diputación de Castelló, por primera vez, trabajamos y colaboramos con las cooperativas que son motor económico y de combate contra el despoblamiento en los municipios de interior", han afirmado Ferrando y Miralles.

Azuébar, Geldo y Benafer

A su vez, Azuébar ha recibido al diputado de Concertación, Ximo Huguet, y la diputada de Deportes, Tania Baños. Junto a la alcaldesa de la localidad, Jéssica Miravete, han comprobado el resultado de las obras de las calles Carmen Cloquell y Escultor Víctor Hino, sufragadas íntegramente por la institución provincial a través del Pla 135. La inversión, de 55.000 euros, ha renovado íntegramente la estética y funcionalidad de estos dos viales de la localidad, que hasta el momento contaban con unas aceras insuficientes para los peatones. Miravete ha explicado que en el bienio 2022-2023 se remodelará la piscina municipal con los fondos del plan 'Castelló Avança'.

En Geldo se ha repetido el mismo esquema que en Azuébar, con una visita a la recientemente remodelada calle La Fuente, que ha estrenado nueva pavimentación por un importe de 85.000 euros. La última parada ha sido en la 'escoleta' de Benafer.

Virginia Martí

La diputada de Turisme, Virginia Martí, ha visitat el càmping Altomira de Navajas, el càmping municipal de Gaibiel i l'oficina de Turisme de Jérica.

Segorbe municipio anfitrión

Una vez finalizadas las todas las visitas, el equipo de gobierno se ha reunido en el Ayuntamiento de Segorbe, en un encuentro en el que también ha participado la alcaldesa, Mari Carment Climent, a la que el presidente le ha hecho entrega del 'arquer de la Valltorta'.