Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:53

La Diputación de Castellón destinará 8,6 millones para digitalizar el uso urbano del agua

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Coordinará a los 127 municipios de menos de 20.000 habitantes para acceder a los fondos europeos en gestión hídrica

La Diputación de Castellón invertirá 8,6 millones de euros para la digitalización del ciclo urbano del agua, para garantizar el control y calidad del agua gracias a la monitorización de estas variables.

El diputado encargado del Ciclo Integral del agua, Ignasi Garcia, ha explicado que el ente supramunicipal coordinará a los 127 municipios de menos de 20.000 habitantes de las comarcas de Castellón para acceder a los fondos europeos en gestión hídrica.

"LO que buscamos es hacer una inversión de más de 8 millones de euros en digitalización de la gestión del agua, que nos permite no solo tener control sanitario sino también el hecho de ser más eficientes para poder detectar antes las fugas y tratar de gestionar mejor un recurso que es básico para nuestros pueblos", ha expresado Garcia.

Según ha detallado el diputado de Sostenibilidad, este recurso es clave para la mejora de la eficiencia, la reducción de las pérdidas en las redes de suministro de agua que permite el ahorro tanto del agua como de la energía, el aumento de la seguridad del suministro y la seguridad de las infraestructuras hidráulicas.

Por otro lado, también asegura la mejora de la calidad en las redes de suministro de agua de las depuradoras, así como el servicio de mantenimiento de los equipos de cloración de agua potable de 71 municipios de la provincia de Castelló, con población inferior a 5.000 habitantes.

En definitiva, este sistema es una oportunidad para mejorar la gestión desde la captación del agua asociada al dominio público hidráulico, la potabilización, la distribución, telelectura, saneamiento, depuración y su devolución al dominio público hidráulico a través de los procesos de depuración asociados, que incluyen la gestión de los episodios de lluvia y los desahucios de los sistemas de saneamiento.