Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

La Diputación de Castellón destinará 13,2 millones a la mejora de su red de carreteras doblando la cifra de 2022

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado de Carreteras, Santi Pérez, destaca las actuaciones de renovación que se realizará en cuatro carreteras de interior cuyo firme quedó muy afectado a consecuencia de la borrasca Filomena de 2021

La Diputación de Castellón destinará 13,2 millones de euros al mantenimiento y mejora de las carreteras de titularidad provincial en sus presupuestos  #MésCastelló para 2023, una cifra sin precedentes que según el presidente, José Martí, "supone un salto cualitativo respecto a ejercicios anteriores para incrementar los niveles de seguridad vial y mejorar la conectividad de los pueblos de interior" ya que "la existencia de buenas conexiones es fundamental en la lucha contra la despoblación".

Para alcanzar la cifra de 13,2 millones de euros, que supone multiplicar por 2,6 los 5 millones invertidos en 2022, ha sido determinante el esfuerzo inversor realizado por el actual equipo de gobierno progresista de la institución destinando 8 millones al programa de carreteras y la consecución de una subvención del Gobierno de España para reacondicionar cuatro vías que resultaron afectadas por la borrasca Filomena en 2021. Los trabajos de reparación en estas cuatro carreteras tienen un coste de 5,2 millones de euros, de los que algo más del 50% será asumido por la Diputación de Castellón.

63% más para mantenimiento de carreteras

Cabe destacar que en el pleno celebrado el pasado 22 de noviembre se aprobó la adjudicación por 8 millones de euros del nuevo contrato para la gestión integral, mantenimiento, conservación y modernización de la red de carreteras de la Diputación de Castellón, con una vigencia de dos años prorrogables anualmente hasta un máximo de tres. Este contrato supone un incremento de más del 63% respecto al anteriormente vigente, que se situaba en 4,9 millones de euros.

Según el diputado de Carreteras, Santi Pérez, el objetivo es seguir mejorando la seguridad vial en las carreteras que son de titularidad de la Diputación de Castellón, ampliando la anchura de las mismas, haciendo pisables las cunetas, realizando limpieza silvícola en los márgenes y renovando la señalización horizontal y vertical, muy deteriorada con el paso del tiempo.

Pérez considera que "en materia de carreteras en la provincia de Castellón existe un antes y un después de la constitución de la Diputación progresista del cambio, ya que estamos actuando sobre muchos más tramos de carreteras y en vías que llevaban décadas sin acondicionamiento de ningún tipo".

De hecho, señala, "la razón de ser del incremento hasta los 8 millones del contrato de mantenimiento es poder llegar a más carreteras en más pueblos y en menos tiempo, y que por el incremento generalizado de costes no queden sin hacer obras necesarias".

5,2 millones para reparar las vías afectadas por Filomena

Las carreteras afectadas por Filomena en las que está previsto actuar a partir del próximo mes de marzo son la CV-200 de Segorbe a Aín por Castellnovo y Almedíjar, la CV-154 de la Torre d'en Domènec a Albocàsser por la Serratella, la CV-110 que conecta con Herbers desde la CV-105, y la CV-105 de la Sènia a Torremiró por Castell de Cabres. En todas ellas se va a mejorar el firme, que había quedado muy deteriorado tras la borrasca.

El diputado de Carreteras, Santi Pérez, explica que son actuaciones muy importantes para sus usuarios habituales. En este sentido destaca que la CV-154 es fundamental para que los habitantes de la Serratella puedan dirigirse a Albocàsser, que es su localidad de referencia para asuntos laborales y de diversa índole, o que la CV-200, que ahora presenta muchos baches, es muy utilizada por ciclistas como vía de acceso al corazón de la Sierra de Espadán. Sobre la CV-110 recuerda en el firme de los accesos a Torremiró no se actuaba desde hace casi treinta años.

El titular del área de Carreteras ha mostrado la voluntad de su departamento de "presentarnos a todas las convocatorias de ayudas estatales que vayan saliendo y que nos permitan acelerar el ritmo de mejora de las carreteras de la provincia".