Noticias Castellón
jueves, 09 de febrero del 2023 | Última actualización: 21:45

La Diputación de Castellón continuará impulsando el servicio de teleasistencia domiciliaria a colectivos vulnerables

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto de este servicio asciende a 200.000 euros durante 2023 y se estima que podrá atender hasta un total de 900 usuarios

La Diputación de Castellón recuperó durante el pasado año 2022 el servicio de teleasistencia domiciliaria a colectivos vulnerables, mediante el cual se pretendía realizar una atención individualizada a personas en esta situación, orientando las acciones al logro de su pleno desarrollo personal y social. De este modo, los usuarios han podido superar situaciones de desarraigo del entorno familiar o de aislamiento social.

Tras obtener los resultados provisionales de atenciones durante el pasado ejercicio, el área de Bienestar Social ha decidido continuar impulsando el programa durante el presente año, ya que el balance de atenciones ha sido positivo con más de 300 usuarios atendidos.

La capacidad aproximada total del servicio es de unas 900 plazas, pero desde Bienestar Social se espera que se puedan incrementar progresivamente hasta cubrir las actuales y las 2.700 que están incluidas en el antiguo servicio de teleayuda de la propia Diputación. Mientras, ambos programas continuarán activos.

Para Patricia Puerta, diputada de Bienestar Social, el servicio de teleasistencia “es fundamental porque ha permitido ampliar en gran medida la atención que se realiza a los diversos colectivos vulnerables de la provincia. Hemos iniciado el proceso de conversión desde el servicio de teleayuda al de teleasistencia y, en unos años, esperamos poder atender a muchos más usuarios. Por ello hemos decidido continuar con este programa durante este año 2023, para lograr ese cambio hacia un servicio más completo”.

En concreto, el programa se basa en una atención domiciliaria que funciona a través de la línea telefónica, con un equipo de comunicación e informático específico que conecta el Centro de Atención y el domicilio de las personas vulnerables, permitiendo a estas mediante la utilización de un pulsador portátil, entrar en contacto verbal 'manos libres', las 24 horas del día y los 365 días del año con el personal especializado.

Gracias a esta conexión, el técnico da una respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad. Del mismo modo, y empleando el mismo equipo informático, el usuario puede crear agendas que le permitan recordar la necesidad de realizar una actividad concreta con la periodicidad que se fije en cada caso.