Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 11:55

La Diputación de Castellón cerrará la legislatura con un presupuesto de 188,2 millones de euros

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Los ayuntamientos resultarán beneficiados con una nueva transferencia de 15 millones de euros con el fondo Cooperación

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial ha convocado un desayuno para presentar a los medios de comunicación la elaboración del último presupuesto de esta legislatura. Ascenderá a 188,2 millones de euros, un 5,84% más alto que el de 2022, y con la previsión de transferir 15 millones a los ayuntamientos en el Fondo de Cooperación.

José Martí, presidente de la Diputación, acompañado por Santiago Agustí, diputado de Hacienda, e Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, su socio de gobierno, han presentado hoy los presupuestos elaborados para 2023. Unas cuentas que todavía habrán de aprobarse en el pleno del próximo martes, 13 de diciembre.

Y para facilitar la digestión de las cuentas del próximo año, las últimos de esta legislatura, han convocado un desayuno con los representantes de los medios de comunicación en el Salón Dorado.

La cuantía total: 188,2 millones de euros

El total del presupuesto de 2023 asciende a 188,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84% sobre los de 2022, y el más alto de la historia de esta institución.

De esta manera, la entidad vuelve a beneficiarse de la ‘eliminación temporal’ del 'Techo de Gasto' de la Ley Montoro (2012), así como del incremento de ingresos del Estado destinados a las entidades locales y de la concesión de fondos europeos.

Diputación de Castellón

Dados a poner nombres a todo, este presupuesto se ha bautizado como #MésCastelló, y gira en torno a 4 grandes ejes: + municipalismo (34 millones de euros); + Ciudadanía (92 millones de euros); + Crecimiento (25 millones de euros); y + Sostenibilidad (26,3 millones de euros).

Diputación de Castellón

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí ha afirmado que han sido unos presupuestos difíciles de elaborar, porque la situación a la que se enfrenta la Diputación es complicada. El incremento de los costes energéticos, la inflación, los cambios en las políticas de personal y la incorporación de funcionarios dentro de su masa estructural, y el objetivo de afrontar la petición de los trabajadores de la carrera Profesional, han sido algunos de los retos que la entidad.

La explicación de los presupuestos a través de los pantallazos presentados por el equipo de gobierno se estructura de la siguiente manera:

+ Europa

Diputación de Castellón

Un apartado para cumplir con el Plan Provincial de transición energética, con la implantación de sistemas de generación de energías renovables.

Y el Plan de Transición Digital  para afrontar los problemas de conectividad a través de actuaciones en comunicación, las SmartVillage y la denominación de las tecnologías Smart.

+Municipalismo, dotado con 34 millones de euros

Una vez más, la diputación considera que deben ser los ayuntamientos los que tomen decisiones sobre dónde quieren invertir y cuáles son sus mayores necesidades. Y esta concepción, manifestaba el presidente, es fundamental para facilitar el poder de vertebración y descentralización del territorio.

Diputación de Castellón

Los 34 millones de euros de este eje, ha manifestado José Martí, responden a la voluntad de consolidar las elevadas transferencias de recursos a los ayuntamientos efectuadas en los últimos ejercicios para favorecer la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el bienestar de la ciudadanía.

Su máximo exponente es el Fondo de Cooperación Municipal con el que la Diputación de Castellón volverá a transferir 15 millones de euros en 2023, de los que 6 ya se consignan en el documento de presupuestos. El resto se completará con remanentes. Gracias al Fondo los ayuntamientos de la provincia se repartirán 21 millones de euros: 15 aportados por la Diputación y 6 por la Generalitat Valenciana. Son recursos incondicionados que los ayuntamientos destinarán a lo que consideren necesario.

Diputación de Castellón

El programa de inversiones municipales tiene una cobertura de dos años para facilitar mayores ingresos y el desarrollo de obras y servicios más ambiciosos. Dentro del programa ‘Castellón Avanza’ contempla una dotación de 30 millones.

José Martí ha recordado que la Diputación de Castellón ha introducido en el Fondo factores de discriminación positiva para los pequeños municipios y ha alertado de que sin él “los pequeños municipios entrarían en colapso”. Para el presidente, “el Fondo de Cooperación es justo, democrático y da el mismo trato a todos los ayuntamientos”

Diputación de Castellón

Dentro del apartado del municipalismo se incorporan las políticas de:

 + Servicios, con las asistencias técnicas a través del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepam).

+ Asistencia técnica para los municipios, por valor de 580.000 euros.

+ Ciudadanía, dotado con 92 millones de euros

Diputación de Castellón

En este apartado, la Diputación concentra esfuerzos para garantizar el bienestar de los ciudadanos y favorecer la igualdad de oportunidades.

Contempla varios apartados como los de:

 + Bienestar, dotado con 10,3 millones con el objetivo de conseguir una sociedad más igualitaria.

+ Juventud con la activación del I plan Provincial para las Políticas Públicas de Juventud.

+ Salud, que tiene como núcleo principal el Hospital Provincial con una inversión de 31,5 millones de euros.

+ Seguridad, al que se adscribe el Consorcio de Bomberos, con un presupuesto de 22,6 millones de euros.

+ Cultura: con un presupuesto de 11 millones de euros, para dinamizar las artes escénicas, la arqueología y la restauración.

+ Deportes, con una partida de 5,1 millones de euros para impulsar el deporte base, ayudar a los deportistas de élite y recuperar la Vuelta ciclista a España.

+ Memoria Histórica, dotada con 148.000 euros.

+ Igualdad, con una partida de 660.724 euros para ayudar a los ayuntamientos al desarrollo de planes de igualdad, cátedra de Igualdad y bienestar Emocional y Psicológico.

+ Infraestructuras Educativas. Tiene asignado un presupuesto de un millón de euros que se destinarán: a la remodelación del Centro de tecnificación deportiva de Penyeta Roja. En este apartado también está prevista una inversión de 9 millones para el funcionamiento del centro socioeducativo.

+ Crecimiento, dotado con 25millones de euros

Diputación de Castellón

En este apartado, el equipo de gobierno de diputación afirma que este año será el de la consolidación de la economía de la provincia, para lo que se fomentará la promoción emprendedora, la ocupación turística, la industria cerámica y la modernización de la administración provincial.

Dentro de este eje se incluyen los siguientes conceptos:

+ Carreteras, con una inversión de 9,6 millones para la mejora de la red de carreteras, caminos y pistas.

+Emprendimiento: con 2 millones de euros para fomentar la promoción emprendedora, la aceleración de empresas la formación y aplicación de políticas europeas.

+ Turismo: con un incremento de 6 a 6,4 millones de euros para el sector turístico con especial impulso al turismo gastronómico y de naturaleza, además del tradicional de sol y playa.

+ Cerámica. Diputación considera que este es un momento decisivo para el sector, al que destina un millón de euros para la promoción del azulejo y su uso en los entornos urbanos a través del CRU.

+ Mundo Rural: este apartado contempla la ayuda a las entidades agrarias y pequeñas empresas rurales como la agricultura, la pesca, la ganadería que se formalizarán en convenios.

+ Ocupación, con un presupuesto de 1,2 millones ara el Plan de Ocupación con el que se impulsarán los talleres de ocupación de los Cedes.

+ Modernización, dotado con 2,8 millones destinados a la apuesta por las nuevas tecnologías y la modernización de la institución provincial y las telecomunicaciones.

+ Sostenibilidad, dotado con 26,3 millones de euros

Diputación de Castellón

Fiel a la apuesta iniciada durante esta legislatura, la Diputación Provincial apuesta por la sostenibilidad y para ello incrementa en un 42% esta partida, que alcanzará los 26,3 millones de euros. El destino de esta inversión se concretará en eficiencia hídrica, energética, recogida selectiva de residuos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta apuesta se traducirá de la siguiente manera:

+ Economía Circular, con una inversión de 3,4 millones de euros para la educación ambiental y la recogida puerta a puerta. Además, se destinarán 4,1 millones de euros a la revalorización de los residuos agrícolas y ganaderos.

+ Plan de Transición Energética, para el que se destinarán 1,8 millones de euros.

+ Agua, En este epígrafe se calcula una inversión de 16,2 millones de euros para garantizar la provisión y el saneamiento de agua todos los municipios, tal como se establece en el Plan Director del Agua.

+ Medio Natural: que se basará fundamentalmente en la lucha contra los mosquitos para la que se reservan 835.333 euros.

Martí: “Son los presupuestos que necesita la gente”

Diputación de Castellón

El presidente de la Diputación, José Martí, ha afirmado: “son los presupuestos de la gente, los que necesita la provincia para superar un momento tan convulso como el actual de tensiones inflacionistas y costes desmesurados de la energía”.  Ha destacado que “se han elaborado en clave europea consignando partidas para impulsar planes provinciales de transición energética y digital y la remodelación integral del complejo de Penyeta Roja, condicionados a la consecución de Fondos Europeos Next Generation EU.

El presidente ha explicado que se han elaborado “para fortalecer la economía provincial y apoyar a nuestros ayuntamientos en un contexto muy complicado, en el que las políticas sociales municipales serán determinantes.  Queremos ayudar a los ayuntamientos a desarrollar proyectos que generen actividad económica y contribuyan a crear puestos de trabajo y combatir la despoblación”.

Mano tendida a la oposición

El presidente ha reiterado la llamada al consenso a la oposición, porque “son buenos» y «perfectamente pueden ser asumidos por todos los grupos”.

Santiago Agustí: presupuestos en tiempo y forma

Diputación de Castellón

Por su parte, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha puesto en valor el hecho de que en los cuatro años de la legislatura se hayan presentado cuatro presupuestos en tiempo y forma para empezar el año siguiente con las nuevas cuentas públicas en vigor.

Agustí ha indicado que los presupuestos de 2023 incorporan un incremento de tres millones de euros para hacer frente al pago de salarios y seguridad social de los trabajadores públicos, incluyendo una consignación de 300.000 euros para la instauración de la carrera profesional.

Ignasi Garcia: “el equipo de gobierno sabe gobernar en coalición”

Diputación de Castellón

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que “el presupuesto récord de #MésCastelló pone de manifiesto que el equipo de gobierno sabe gobernar en coalición priorizando el apoyo a los ayuntamientos para fortalecer servicios básicos y acompañarlos en la transición hacia una economía más circular, más sostenible y más justa, que hace frente al reto demográfico”.

Ha destacado la importancia del Plan Director del Agua, del Plan de Transición Energética, la puesta en marcha de las plantas de purines para la realización de agrocompost y biocombustibles o el Plan de Transición Digital.