Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

La Diputación de Castellón acoge la inauguración de la exposición ‘Genios de la cultura rumana’

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Una muestra que incluye 20 paneles fotográficos con imágenes de la vida y obra de personalidades que han dejado su huella en el patrimonio cultural del pueblo rumano

La Diputación de Castellón acoge mañana a las 19.00 horas la inauguración de la exposición ‘Genios de la cultura rumana’ del Instituto Hispano-Rumano en colaboración con el Museo de Historia Teodor Cincu de Tecuci y el Departamento para los Rumanos en el Extranjero.

La muestra incluye 20 paneles fotográficos con imágenes de la vida y obra de personalidades que han tenido una actividad cultural y social especial y que han dejado su huella en el patrimonio cultural del pueblo rumano. La exposición quedará instalada en el hall del Palacio de las Aulas y se podrá visitar hasta el 18 de noviembre.

Para esta ocasión las cinco personalidades elegidas han sido:

Mihai Eminescu, el hombre completo de la cultura rumana, poeta, prosista y periodista rumano, considerado la personalidad más famosa e influyente de la literatura rumana.

Nicolae Iorga, historiador, crítico literario, documentalista, dramaturgo, poeta, enciclopedista, memorialista, ministro, parlamentario, profesor universitario y académico, y según George Călinescu: "un Voltaire de la cultura rumana" en las primeras décadas del siglo XX.

Constantin Brâncuși, escultor rumano que contribuyó a la renovación del lenguaje y la visión plástica en la escultura, elegido miembro postmortem de la Academia Rumana.

Mircea Eliade, historiador de las religiones, filósofo y profesor universitario, autor de más de 30 volúmenes científicos, obras literarias y ensayos filosóficos traducidos a 18 idiomas y unos 1.200 artículos y reseñas sobre diversos temas. Las obras completas de Mircea Eliade incluyen más de 80 volúmenes y es miembro postmortem de la Academia Rumana.

Gheorghe Petrașcu, pintor de Tecuci, académico, fundador de un movimiento artístico caracterizado por un colorido serio y concentrado y por el poder de evocación de objetos y paisajes, contenidos en su entorno inmediato.