Noticias Castellón
domingo, 07 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:10

La Diputación apuesta por la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades del tercer sector para frenar los delitos de odio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Ha acogido en el salón de recepciones por primera vez en su historia la jornada interactiva 'La administración pública ante la discriminación y el discurso de odio. Retos desde los municipios de la provincia de Castellón'

La Diputación de Castellón ha acogido en el salón de recepciones por primera vez en su historia la jornada interactiva 'La administración pública ante la discriminación y el discurso de odio. Retos desde los municipios de la provincia de Castellón', que ha inaugurado la vicepresidenta de la entidad provincial y titular del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, en compañía de la directora de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la Comunitat Valenciana (EAPN CV), Nuria Tendeiro; el director territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Castellón, Luis Gómez; profesionales de Servicios Sociales de diversos ayuntamientos y mancomunidades, así como también de entidades del tercer sector adheridas a la EAPN CV.

Al comienzo del acto, la vicepresidenta ha introducido la jornada definiéndola como ''una coyuntura para abordar el papel de las administraciones públicas ante la discriminación, los discursos de odio y ante la aporofobia (discriminación y odio hacia las personas pobres)''. Al respecto, Puerta ha afirmado que es vital que ''las administraciones públicas sepan identificar las necesidades, dificultades y retos a los que se tienen que enfrentar en el día a día para abordar estas situaciones y conocer la realidad de la discriminación en el ámbito local''.

Por ello, la titular de Bienestar Social ha defendido la necesidad de ''trabajar en red, estableciendo líneas de trabajo de colaboración y coordinación entre la administración pública y las entidades del tercer sector''. ''Porque solo así'', ha proseguido, ''podremos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía para acabar con la discriminación y la aporofobia'', ha finalizado.

Por su parte, la directora de la EAPN CV ha expuesto los diversos trabajos y mapas de recursos elaborados por las asociaciones y organizaciones que forman parte de esta entidad sin ánimo de lucro, y ha considerado la discriminación y el odio ''temas muy sensibles e importantes para las agendas públicas y políticas''.

Jornada dinámica: El café del mundo

Posteriormente, los profesionales de servicios sociales de diversos ayuntamientos y mancomunidades, así como portavoces de asociaciones sociales del tercer sector adheridas a la EAPN CV, han participado en la actividad titulada 'el café del mundo', donde se han agrupado en torno a tres mesas para abordar retos frente a la discriminación y al odio, dando lugar a la reflexión y al debate, llegando a una conclusión coordinada entre todas las personas partícipes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí